Noticias

Iconos de la norma ISO 14001, de gestión ambiental, e ISO 50001, de gestión energética

Volkswagen Navarra supera con éxito la Auditoría Anual de Medio Ambiente y Energía

La Auditoría afectó, sobre todo, a Prensas, Pintura, Planificación de la Producción, Área Técnica de Producto, Logística, Seguridad, Comunicación, Medio Ambiente y Dirección. Nuestra fábrica ha sido de las primeras de la Marca a nivel mundial que se somente a esta prueba, por lo que los resultados obtenidos aquí serán una referencia para el resto de factorías.

Volkswagen Navarra es una fábrica pionera en el ámbito ambiental. En el año 1997 obtuvo la certificación internacional ISO 14001, convirtiéndose así en la primera empresa del sector de la automoción en Europa que la conseguía. Además, en 2010 certificó su sistema de gestión de energía según la norma EN 16001, actualmente sustituida por la ISO 50001, lo que ratificó su posición en el sector del medio ambiente en nuestro país.

Desde entonces se ha seguido avanzando en este aspecto a través de un sistema de mejora continua. En base a este se determinan y evalúan de manera periódica los aspectos ambientales asociados a la actividad productiva de la fábrica y se fijan los objetivos anuales.

Dentro de estas evaluaciones periódicas se encuentra la Auditoría Anual de Medio Ambiente y Energía, que se celebró en Volkswagen Navarra los días 29 y 30 de septiembre. Este examen se realizó según la nueva versión de la norma ISO 14001, de gestión ambiental, y la norma ISO 50001, de gestión energética. La entidad acreditada que se encargó de llevarla a cabo fue TÜV Nord, una empresa que actúa como prestador de servicios de Certificación e Inspección.

La nueva versión de la ISO 14001 amplía el ámbito de aplicación del sistema de gestión ambiental. La definición de riesgos, los temas internos y externos relevantes para la organización y el refuerzo del liderazgo del personal en temas ambientales son algunos de los puntos que más han cambiado en esta modificación.

La Auditoría, que se superó con éxito, afectó, sobre todo, a determinadas áreas, entre las que se encuentran: Prensas, Pintura, Planificación de la Producción, Área Técnica de Producto, Logística, Seguridad, Comunicación, Medio Ambiente y Dirección.

Volkswagen Navarra ha sido de las primeras fábricas de la Marca a nivel mundial que se somete a esta prueba, por lo que los resultados que se obtuvieron en nuestra fábrica serán una referencia para el resto de factorías.

Nadie desea vivir en un entorno natural deteriorado. Por ello, todos los que trabajamos en Volkswagen Navarra podemos y debemos contribuir a la mejora del Medio Ambiente, aplicando buenas prácticas y minimizando el impacto de nuestra labor en fábrica según nuestras posibilidades.

 

Más información sobre el alcance y la política del Sistema de Gestión Ambiental y de Energía.