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Programa de la I Jornada de Logística organizada por la Cátedra de Empresa en las instalaciones de la Universidad de Navarra.

I Jornada de Logística organizada por la Cátedra de Empresa

El pasado 10 de noviembre, el edificio Amigos de la Universidad de Navarra acogió la primera Jornada de Logística organizada por la Cátedra de Empresa y los alumnos de la asignatura de Logística, cuyo profesor es Pablo Mendívil, gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra. Durante su desarrollo participaron el director general de Transfesa, Luis del Campo; el responsable de Movilidad, Logística y Transporte de Nasuvinsa, Carlos Chocarro; y el gerente de Servicios Logísticos de la Zona Norte de ADIF, Fernando Bacigalupe.

“No es una cuestión ideológica, sino una evidencia práctica: el sistema ferroviario español necesita ser liberalizado”, destacó el director general de Transfesa, Luis del Campo, en su intervención en el encuentro de la Cátedra, al tiempo que destacó los “notables incrementos” en las ratios de explotación y la “gran eficiencia” del transporte ferroviario de mercancías en aquellas regiones que han encauzado la liberalización del sector. “Países europeos como Alemania, Italia o Países Bajos han aplicado con éxito modelos ferroviarios diferentes del español logrando un notable aumento de la actividad”, explicó, una actividad que contrasta con España, donde “tan solo el 4% del transporte terrestre se realiza en ferrocarril, frente al casi 18% de media europea”.

Por su parte, Fernando Bacigalupe, gerente de Servicios Logísticos de la Zona Norte de ADIF, destacó una “paulatina liberalización” del sector promovida como “consecuencia de los objetivos y pretensiones dictados desde Bruselas”. Asimismo, resaltó la aplicación de la legislación 38/2015 por la que, a partir de enero de 2018, “cualquier empresa podrá ofrecer los servicios complementarios o auxiliares de logística al transporte de mercancías”. Por ello, Bacigalupe expuso algunas medidas, como la mejoras en las infraestructuras de las instalaciones ferroviarias en la frontera con Francia, con las que ADIF “se está preparando para el servicio de transportes del futuro”.

Como representante del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa, Carlos Chocarro resaltó la necesidad de incorporar la red del ferrocarril de Navarra a los corredores ferroviarios europeos. “El Gobierno Foral debe actualizar su información para conocer cómo adaptar las terminales navarras a los estándares internacionales”. Por ello, el directivo anunció que «se licitará un estudio sobre la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en Navarra en cuanto se aprueben los presupuestos generales”. Con esta medida se tratará de homogeneizar la red ferroviaria española con Europa. Un proyecto que se trata de una “prioridad”, aseguró Chocarro, que “integrará el ferrocarril en las conexiones europeas”. Por último, el representante de Nasuvinsa destacó el papel de Navarra como “un eje clave” en la conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo, y garantizó que “se está trabajando en Bruselas para la conexión con ambos corredores”.