Teniendo en cuenta que las empresas automovilísticas han sido una referencia en materia de producción y optimización de procesos desde comienzos del siglo pasado hasta la fecha, el Máster en Dirección de Producción de Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra ofreció, hasta su última edición en el curso 2017-2018, conocimientos avanzados en calidad, mantenimiento, lean manufacturing, gestión medioambiental, logística, planificación, sistemas de información, trabajo en equipo, comunicación y dirección.

Además, el Máster de Dirección de Producción no se circunscribe estrictamente al sector de la automoción sino que abarca la producción en cualquier sector. Siendo la producción un elemento nuclear en cualquier empresa, los alumnos contaron durante los meses de formación con profesores experimentados de distintas empresas o del ámbito de la consultoría, que ofrecieron su visión en torno a diversos temas.

La relación de colaboración existente, desde hace años, entre Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra fue clave para la propuesta y la definición de este máster, que tenía una duración de dieciocho meses. Así, los alumnos del programa combinaban los estudios en San Sebastián, en la Escuela de Ingenieros, con formación teórica y práctica en las aulas de Volkswagen Academy y en la planta de producción de Volkswagen Navarra, situadas en el Polígono Industrial de Landaben de la Comunidad Foral. Los alumnos podían desarrollar el trabajo fin de máster en Pamplona, en otras plantas del grupo Volkswagen o en cualquier empresa que dispusiera de una planta de producción.

Iñaki Goñi, Javier Arana y Héctor Moreu, antiguos alumnos del máster, valoran su paso por este espacio formativo.

Iñaki Goñi: "La parte técnica del máster tiene mucho valor"

“El máster es un buen complemento a mi desarrollo. Aporta una visión más concreta de aspectos que no se ven en el día a día. De los temas que hemos tratado, la parte técnica tiene mucho valor, y también la posibilidad de conocer otras fábricas, con su funcionamiento y su gestión”.

 

Javier Arana: "Es exigente, pero su realización es muy recomendable"

“Participar en este máster es una gran oportunidad. Es exigente, requiere un esfuerzo extra, pero su realización es muy recomendable. En cuanto a los contenidos que hemos podido conocer en el máster, valoro mucho lo aprendido en temas de comunicación y liderazgo”.

Héctor Moreu: "Ofrece una visión más completa de la producción"

“Creo que el desarrollo de este máster nos ofrece una visión más global y más completa de la producción, de todas las áreas de trabajo de la fábrica. En mi caso, si tuviera que destacar una parte, me quedaría con todo lo aprendido sobre la gestión de proyectos de mejora. Ha sido de gran utilidad”.