Noticias

La campa de Landaben.

La dirección propone la adecuación de los permisos retribuidos en la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo

El permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado y el permiso por cambio de domicilio, entre los siete casos que conforman la propuesta.

La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto hoy, durante la 13ª reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, la adecuación de los permisos retribuidos de la empresa, incluidos en el anexo 15 del texto. La dirección ha detallado por escrito las condiciones de siete aportados, entre ellos, el permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado, el permiso por estancias en observación de urgencias de familiares de primer grado y el permiso por cambio de domicilio.

Tras la constitución de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo el pasado 23 de febrero, la dirección de la empresa presentó el pasado viernes algunas de las bases que podrían incorporarse a un futuro preacuerdo con los representantes de los trabajadores, con propuestas en aspectos relativos a las condiciones de trabajo, a medidas sociales, al absentismo y a la productividad. En este sentido, la dirección ha dado hoy un paso más y ha explicado otra de las bases que podrían añadirse al futuro preacuerdo: la adecuación de los permisos retribuidos.

En primer lugar, la dirección de la empresa ha expuesto el permiso por acompañamiento a tratamiento de quimioterapia, radioterapia y pruebas con sedación de familiares de primer grado por el tiempo de jornada que coincida con la prueba, hasta 20 horas anuales como máximo, ya que superando este crédito la ausencia será justificada pero no retribuida. Posteriormente, ha detallado el permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado, de dos días naturales; y el permiso por estancias en observación de urgencias de familiares de primer grado, por el tiempo de jornada que coincida con la permanencia en observación, con un día natural como máximo.

A continuación, la dirección de la empresa ha detallado el permiso por ingreso en UCI/UVI, en el que se podrá desplazar el inicio del permiso al ingreso en planta; y el permiso por cambio de domicilio, cuya fecha de disfrute deberá acordarse con Recursos Humanos y siempre en los tres meses siguientes al empadronamiento.

Por último, se han concretado las condiciones en las que deben realizarse las donaciones de sangre y plasma (fuera de la jornada laboral) y la modificación del concepto de desplazamiento para los permisos, con el objetivo de regular las licencias señaladas en dos días naturales, sustituyendo la fórmula “desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia” por “desplazamiento al efecto de más de 100 kilómetros desde el domicilio de residencia”.

Integrantes de la mesa

La Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo está compuesta por 26 integrantes: 13 de la dirección de la empresa y 13 en representación de los trabajadores. Los representantes de la dirección de la empresa son Susanne Dellit (Recursos Humanos), Jesús Galindo Parejo (Relaciones Industriales), Eduardo Palacios Sureda (Personal Service), Miguel Urdiain Torres (Relaciones Laborales), Alberto Lázaro Ciaurriz (Relaciones Laborales), Jesús Zorrilla Ruiz (Comunicación y Relaciones Externas), Francisco Javier Guerrero Triviño (Dirección General), Óscar Ibáñez Arriezu (Área Técnica), Javier Escorza Vitoria (Ingeniería de Planificación), Víctor Irízar Jáuregui (Producción), Pablo Mendívil Landa (Logística), Javier Urabayen Zubillaga (Calidad) y José Luis Arruebo Loshuertos (Finanzas).

Por su parte, los representantes de los trabajadores son el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales Vidarte (UGT), César Bonel García (UGT), Andrea Alfaro Iradiel (UGT), Daniel Herrero Escuin (UGT), Eugenio Duque Escalona (CC. OO.), Mª Olga Martínez Barandalla (CC. OO.), Carlos Zalduendo Arróniz (CC. OO.), Raúl Portillo Alzueta (LAB), Juantxo Merino Iriarte (LAB), Patxi Sanz Pérez (CGT), Carlos Gómez Madueño (CGT), Igor Peñalver Primo (ELA) e Ignacio Coscolín Génova (CGC).