La dirección de la empresa y la mayoría de la representación social, integrada por UGT, CC. OO. y CCP, quienes con 12, 8 y 1 delegados, respectivamente, congregan el 72,4% de la representación social, han firmado hoy el IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, que contempla una vigencia de seis años (2018-2023). Las centrales sindicales ELA (3), LAB (3) y CGT (2), que tienen el 27,6% de la parte social, han declinado firmar el convenio.
Por parte de la dirección de la empresa han estampado su firma Kerstin Scholz (directora de Recursos Humanos), Jesús Galindo Parejo (Relaciones Industriales), Eduardo Palacios Sureda (Personal Service), Miguel Urdiain Torres (Relaciones Laborales), Alberto Lázaro Ciaurriz (Relaciones Laborales), Jesús Zorrilla Ruiz (Comunicación), Francisco Javier Guerrero Triviño (Dirección General), Óscar Ibáñez Arriezu (Área Técnica), Javier Escorza Vitoria (Ingeniería de Planificación), Víctor Irízar Jáuregui (Producción), Pablo Mendívil Landa (Logística), Javier Muñoz Cornago (Calidad) y José Luis Arruebo Loshuertos (Finanzas).
Por parte de las secciones sindicales de UGT, CC. OO. y CCP han firmado Alfredo Morales Vidarte (UGT), César Bonel García (UGT), Andrea Alfaro Iradiel (UGT), Daniel Herrero Escuin (UGT), Eugenio Duque Escalona (CC. OO.), Olga Martínez Barandalla (CC. OO.), Carlos Zalduendo Arróniz (CC. OO.) e Ignacio Coscolín Génova (CCP).
Apuesta por la estabilidad
Para la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, “la larga vigencia de este convenio supone una clara apuesta por la estabilidad de la fábrica, especialmente importante en estos tiempos de incertidumbre por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19”. Scholz ha destacado que “la finalización del convenio el 31 de diciembre de 2023 nos deja un importante campo de actuación para profundizar en las reformas que nuestra empresa necesita”, y ha puesto en valor “la profunda revisión del texto que se ha llevado a cabo para ponerlo al día también desde un punto de vista formal”.
El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo, ha resaltado la importancia del diálogo y el espíritu constructivo que han presidido las negociaciones que han permitido llevar a buen puerto este IX Convenio Colectivo: “El texto que hoy rubricamos supone una excelente base para continuar trabajando con la parte social en medidas de productividad y flexibilidad que nos permitan situarnos en la mejor casilla de salida posible para aceptar futuros retos de la marca y el Grupo Volkswagen. Hoy es un buen momento para recordar que, durante la vigencia de este IX Convenio Colectivo, Volkswagen Navarra ha pasado de fabricar un modelo a producir tres”.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), ha asegurado que “el IX Convenio Colectivo recoge en su esencia las bonanzas del anterior, y las expectativas reales del futuro, con el segundo y tercer modelo para la fábrica. Un convenio histórico en un momento necesario para el desarrollo de nuestra planta y de nuestra Comunidad”.