Volkswagen Navarra cuenta con un total de 148 puestos de trabajo adaptados para profesionales que sufren un problema funcional que no les permite, de forma temporal o permanente, desarrollar una actividad convencional en las líneas de producción de la compañía.
Son puestos ‘Sin Carga Estándar’ (SCE), una denominación que hace referencia a un menor nivel de actividad, debido a las limitaciones funcionales -certificadas por el Servicio Médico de la fábrica- de los trabajadores que los tienen asignados. “Surgen de la necesidad de encomendar a estos profesionales contenidos de trabajo con un ritmo inferior al resto de los puestos de trabajo propios de la organización convencional de la empresa”, explica Miguel Urdiáin Torres, responsable de Relaciones Laborales de Volkswagen Navarra.
Ante dichas limitaciones funcionales, los servicios técnicos de la empresa, junto con las aportaciones de los delegados de prevención, han ido configurando dentro de la fábrica zonas específicas de trabajo que, según señala, “permiten a estas personas trabajar a un ritmo inferior”, situándose entre el 50 y el 70% de la actividad aplicada en la producción habitual. El colectivo de trabajo ‘Sin Carga Estándar’ es una iniciativa que se puso en marcha hace 5 años con 27 puestos de trabajo iniciales.
Dirigidos a mano de obra directa
En concreto, el colectivo de trabajadores en los que se producen este tipo de problemas es el de mano de obra directa, es decir, aquellos que trabajan a rendimiento medido. La característica principal de los puestos de este colectivo es que la actividad se desarrolla en una fracción de tiempo determinado, al cabo de la cual se repite.
En estos últimos 5 años, se han añadido instalaciones nuevas que anteriormente no existían, con la perspectiva principal de que fueran trabajos de ejecución liviana vinculados al proceso de fabricación del coche. “Se ha sincronizado la recuperación de labores antes externalizadas y la definición de nuevas actividades para que las desarrolle este colectivo de la plantilla”, indica Urdiáin.
Grupos en cinco instalaciones
Actualmente, Volkswagen Navarra cuenta con un colectivo ‘Sin Carga Estándar’ de 148 personas, distribuidas en diversas instalaciones de la fábrica.
Una de las características comunes a todos estos grupos de trabajo es que cada uno de los trabajadores integrantes debe ser capaz de realizar las actividades de todos los puestos de trabajo que constituyen esa instalación. Es el Servicio Médico de la empresa el encargado de determinar qué instalación es la más adecuada para cada uno de estos trabajadores.
Las cinco instalaciones principales en las que se han creado grupos de empleos adaptados son las siguientes:
- En el Taller de Montaje existe una instalación, denominada “supermercado de Montaje”, donde los trabajadores desarrollan actividades de preparación de determinados componentes. Dichos conjuntos, que posteriormente se montarán en la línea de producción, precisan una preparación previa fuera de la línea. Esta instalación cuenta con puestos para un total de 40 trabajadores.
- En el Taller de Motores existen dos grupos con una función similar de preparación de componentes:
- Uno de ellos se dedica a preparar subconjuntos de componentes que después se montarán en las puertas del vehículo. Es el denominado ‘supermercado de puertas del Taller de Motores’ formado por 43 trabajadores.
- El grupo de secuenciaciones (novedad de este último año) es en el que los trabajadores ‘SCE’ preparan estanterías móviles donde se disponen los componentes en el orden en el que otros compañeros los incorporan a cada coche producido. Esta instalación la integran 22 trabajadores.
- Actividad vinculada al área de Calidad, denominada Warenfilter. Zona destinada a examinar circunstancialmente partidas de material recibido de un proveedor, para comprobar su calidad antes de introducirlo en producción. En caso de observar errores en algunas piezas, se separan y las que sean defectuosas se desechan o se retrabajan. Este colectivo consta de 32 personas dedicadas a hacer estas revisiones.
- Preparación del piso posterior: Se trata de una instalación que alimenta el proceso de soldadura de los robots que fabrican una parte del piso de la carrocería en el Taller 1C de Chapistería. Cuenta con 6 personas.
Otras 5 personas realizan trabajos alternativos.
En definitiva, el conjunto de empleos ‘Sin Carga Estándar’ constituye una iniciativa de Volkswagen Navarra, “con vocación de que todos los trabajadores de la fábrica aporten valor a cada coche, en función de sus limitaciones físicas”.