Volkswagen Navarra ha batido en 2020 el porcentaje histórico de distribución de coches por vía ferroviaria. En total ha sido un 56% el índice de vehículos transportados en tren, superando por primera vez a la distribución por carretera. El compromiso del Grupo Volkswagen en la reducción de las emisiones de CO2 ha propiciado que la tendencia en el transporte de los vehículos por tren continúe al alza.
Por primera vez en la historia, la distribución anual de coches de Volkswagen Navarra inclina su balanza en favor del ferrocarril respecto al transporte por carretera. Se confirma así en 2020 la tendencia al alza de los últimos años en la utilización de este medio de transporte, al superarse en 7 puntos el porcentaje de coches distribuidos por tren en 2019.
En cifras absolutas, la fábrica distribuyó el año pasado un total de 137.362 vehículos en tren, más de la mitad de los 243.875 enviados desde Pamplona a otros destinos. El 93% de los coches producidos en 2020 en Volkswagen Navarra se ha exportado a 43 países. Alemania ha sido el primer destino de los vehículos de la factoría navarra con un 25% de la producción, seguido de Italia con un 16% y de Francia con un 15%.
Para Pablo Mendívil Landa, gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, estos datos confirman que la empresa “continúa apostando por el tren como medio de transporte ecológico, contribuyendo a una mayor fluidez de las carreteras y a la mejora del tráfico en general, lo que redunda en beneficio de todos los ciudadanos”.
Destinos por tren
En 2020, Volkswagen Navarra distribuyó directamente por vía ferroviaria 25.446 coches con destino a Austria, Suiza y Alemania. Además, el tren ha sido también el medio de transporte utilizado para trasladar 111.916 vehículos desde Pamplona hasta los puertos de Barcelona, Santander y Tarragona, con destino final en Alemania, Australia, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Taiwan, Sudáfrica, Italia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Turquía, Israel y Palestina.
Operadores y empresas involucradas
Transfesa y Pecovasa son los operadores logísticos ferroviarios que operan en Volkswagen Navarra y que han posibilitado el aumento del envío de coches por tren. Participan también en el proceso la compañía Berge, responsable de las maniobras ferroviarias dentro de la fábrica, y por supuesto Renfe y Adif, así como los puertos de Barcelona y Santander, principales agentes que han contribuido a alcanzar este éxito.
“Si bien todavía tenemos margen de mejora respecto a la flexibilidad y capacidad de adaptación del transporte ferroviario a las necesidades del sector de automoción, este año tan complicado todos los agentes involucrados hemos hecho un importante esfuerzo. Como resultado, hemos alcanzado un equilibrio entre el transporte por carretera y el ferroviario que pretendemos mantener en el futuro”, valora Pablo Mendívil.