Pamplona, 20 de marzo – Un 20 de marzo de 1984, martes, salía de las líneas de Volkswagen Navarra (entonces SEAT) el primero de los Polo que se han producido ininterrumpidamente desde entonces en la planta de Landaben. Salvo el modelo inicial denominado internamente A01, y que salió al mercado en 1975, todas las siguientes evoluciones del coche (A02, A03, A04, A05 y la actual A07) se han producido en Volkswagen Navarra. En concreto, hasta el día de hoy a las 6 de la mañana se han fabricado en estas instalaciones un total de 8.402.932 unidades de este icónico modelo.
El primer A02 que se fabricó en Volkswagen Navarra se donó a la Casa de Misericordia de Pamplona en el año 1984, que lo devolvió el 15 de marzo de 2002 para que se expusiera en el museo de la fábrica. Ese mismo día, la Casa de Misericordia recibió a cambio el último Polo A03 GP producido en las instalaciones de Landaben.
El Polo de 1984 montaba motores de cuatro cilindros de 1.272 cm3, desarrollaba una potencia máxima de 55 CV a 5.200 rpm, incorporaba una caja de cambios de cinco velocidades y alcanzaba los 154 kilómetros/hora de velocidad máxima. Los anuncios de la época lo ofrecían desde 547.700 pesetas (3.291 euros).
Desde el inicio de su andadura en 1965 y hasta el día de hoy a las 6 de la mañana, en Volkswagen Navarra se han producido un total de 9.767.355 coches, de los que 9.351.386 han sido de la marca Volkswagen y 8.402.932 han sido Polo.
Un coche icónico
El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, destaca el carácter “icónico” del Polo para la marca Volkswagen y para Volkswagen Navarra: ”Hoy es un día muy especial para todos los que trabajamos en Volkswagen Navarra porque celebramos el cuarenta cumpleaños de un icono. Y es un momento muy apropiado para dar las gracias al trabajo de las miles de personas que han dado lo mejor de sí mismas en esta fábrica a lo largo de los años, y han hecho de ella un referente de calidad y productividad dentro del Grupo Volkswagen”.
“Quienes conformamos actualmente la plantilla de Volkswagen Navarra -concluye Hobusch- recogemos orgullosos ese testigo y nos comprometemos a mantener ese mismo espíritu para que esta planta sea en los años venideros un referente, también, en el ámbito de la electrificación”.
Contexto histórico
En 1984 Jaime Ignacio del Burgo (UCD) (14 de enero / 4 de mayo) y Gabriel Urralburu (PSN-PSOE) (4 de mayo / 8 de octubre de 1987) eran los presidentes de Navarra, Felipe Gonzalez el de España, y Ronald Regan el de Estados Unidos. Juan Pablo II era el papa de la Iglesia Católica. Irán e Iraq estaban en guerra en el Golfo Pérsico. En el ámbito deportivo, la ciudad de Los Ángeles acogía las Olimpiadas con boicot de los países del este, y el Athletic Club de Bilbao ganaba la Liga de fútbol. En Estados Unidos salía a la venta el Apple Macintosh. Y las canciones más vendidas eran “Jump”, de Van Halen, en Estados Unidos, y “Nobody told me” , de John Lennon, en España. También en nuestro país, las películas más taquilleras de ese año fueron Loca Academia de Policía y Greystoke, la leyenda de Tarzán.