Este programa de postgrado se desarrolla, en su mayor parte, dentro de Volkswagen Academy, el centro dedicado a la formación de los trabajadores de Volkswagen Navarra, y que también ofrece espacios formativos a profesores y alumnos universitarios, estudiantes de FP, proveedores y trabajadores de empresas externas.
En esta promoción del Programa de Aprendices, nueve jóvenes proceden del CIP Donapea, seis del CIP Virgen del Camino, dos del CIP Donibane, dos del CIP ETI Tudela, dos del IES FP Lumbier, uno de FP Salesianos y uno del IES Ribera del Arga. Por especialidades, cuatro de ellos van a cursar, durante su estancia en Volkswagen Navarra, Automatización y Robótica Industrial; cinco, Mecatrónica Industrial; nueve, Electromecánica; y cinco, Carrocería del Automóvil.
Apuesta por la formación dual
El programa está diseñado para estudiantes que hayan finalizado un Grado Medio o un Grado Superior de Formación Profesional, y sustenta sus cimientos en el modelo de la formación dual alemana, que combina la parte teórica de la enseñanza profesional con la parte práctica que se desarrolla dentro la empresa, lo que permite a los alumnos trabajar los conocimientos que van adquiriendo.
Los aprendices tienen contrato en prácticas durante los 24 meses del programa. En los primeros nueve meses completarán unas 1.600 horas de formación, 1.000 de ellas de conocimientos teóricos y otras 600 de prácticas. En junio de 2017, los aprendices podrán obtener, tras superar la prueba correspondiente, tres títulos que acreditan su formación de postgrado en Volkswagen Academy: el título propio de Volkswagen Navarra, el certificado del Gobierno de Navarra que avala los contenidos impartidos y el título de la Cámara de Comercio Alemana en España (AHK).
Posteriormente, los aprendices pasarán a incorporarse a uno de los talleres de la fábrica, donde tendrán contacto directo con el trabajo que se desarrolla en Volkswagen Navarra y adquirirán experiencia laboral. Además, dentro de su aprendizaje, los alumnos tienen el inglés como contenido obligatorio. Más adelante, al terminar los dos años del programa, los aprendices pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, el 90% de los jóvenes que han participado en las cuatro primeras ediciones del Programa de Aprendices (71 de 79) trabaja actualmente en la fábrica. De ellos, 41 forman parte de la plantilla y 30 –que comenzaron el programa en 2015- están en prácticas.
Un ciclo con buenos resultados
Daniel Ágreda Sádaba, responsable de Volkswagen Academy, realiza un “balance positivo” de las primeras ediciones del Programa de Aprendices, tanto del aspecto formativo de los jóvenes como de su evolución dentro de la fábrica: “Los aprendices reciben formación teórica y práctica con nosotros, y muy pronto tienen la oportunidad de trasladar al taller los conocimientos que van incorporando en el día a día”.
En este sentido, Ágreda subraya el valor que posee, en una doble dirección, el Programa de Aprendices: “Primero, porque aportamos valor a la sociedad en la que nos asentamos, con formación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, y segundo, porque nosotros podemos incorporar talento joven a nuestra fábrica, con savia nueva que enriquece nuestro funcionamiento diario”.