Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han ganado la duodécima prueba de la temporada con el Polo R WRC. Este último triunfo da una ventaja inalcanzable a Volkswagen en el Campeonato de Marcas. Ogier / Ingrassia han asegurado el título para el fabricante alemán con sede en Wolfsburg por cuarta vez desde 2013, con la sexta victoria de los franceses esta temporada, la cuarta consecutiva. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) se han impuesto en otras carreras este año. Volkswagen se convierte en el segundo fabricante en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes en ganar los tres títulos mundiales cuatro años consecutivos.
Ogier / Ingrassia se reivindican con su cuarta victoria consecutiva en el Rallye de Gran Bretaña en Gales
«Un gran éxito para Volkswagen», ha comentado un encantado Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen Passenger Cars con la responsabilidad de «Desarrollo», que recibió el trofeo de marcas por la victoria en Gales. «El Polo R WRC y el equipo Volkswagen Motorsport han hecho historia en el mundo del motor con su cuarto título consecutivo. Dada la fuerza de los rivales, este triunfo sólo ha sido posible con el esfuerzo de un equipo comprometido, cada uno de los miembros ha dado lo mejor durante la temporada. Felicitaciones y gracias a todo el equipo».
El espíritu de equipo recompensado con el título de marcas antes del final de la temporada por cuarta vez consecutivo
Ocho victorias en doce rallyes. La última de ellas no sólo ha completado una temporada exitosa para Volkswagen, continúa la racha de cuatro años muy especiales. Con 42 victorias en 51 rallyes desde que hizo su debut en el Rallye Monte Carlo de 2013, hacen que el Polo R WRC sea el coche más laureado en la historia del WRC. El World Rally Car de Wolfsburg suma 85 podios en su haber. Todo esto ha sido posible gracias a un esfuerzo extraordinario del equipo, ya sea el desplazado a los rallyes como en la sede de Volkswagen Motorsport GmbH en Hannover, o en cooperación con el departamento de desarrollo técnico en Wolfsburg.
Doce títulos con Ogier / Ingrassia en lo más alto del podio
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han vuelto a ganar el Rallye de Gran Bretaña, después de haber triunfado en 2013, 2014 y 2015. Este último triunfo supone la primera vez en sus exitosas carreras que se imponen cuatro veces seguidas en la misma cita del Campeonato del Mundo de Rallyes. Los campeones electos también han asegurado el cuarto título de marcas para Volkswagen. El equipo alemán ha podido celebrarlo desde el escalón más alto del podio por cuarta vez, la cuarta ocasión con Ogier / Ingrassia, dicho sea de paso. La victoria de Ogier / Ingrassia en el Rallye de España en 2013 coronó a Volkswagen como campeón de marcas por primera vez. En 2014 y 2015, Volkswagen se hizo con el título antes del final de la temporada con triunfos de Ogier / Ingrassia en Australia. El éxito de este año en el Rallye de Gran Bretaña también es la cuarta victoria consecutiva de Ogier, Ingrassia y Volkswagen, después de ganar en Alemania, Francia y España.
Niebla, lluvia, barro y lodo, los desafíos del Rallye de Gran Bretaña
Dos semanas antes de lo habitual en el calendario, el Rallye de Gran Bretaña en Gales ha contado con algunos aspectos familiares y algunos menos conocidos. La niebla de la mañana y las pistas de tierra embarradas son comunes. La escasez de lluvia, la aparición del sol en ocasiones, y temperaturas superiores a 10°C son menos habituales. Las condiciones en las 22 especiales eran extremadamente resbaladizas y exigentes, como es de esperar en Gales. Ogier / Ingrassia han liderado desde el primer tramo y se aprovecharon del ligero beneficio que tenían al abrir pista con los líderes del campeonato. Sin embargo, la victoria estaba lejos de ser un paseo por el parque: Ott Tanak / Raigo Molder (EST / EST, M-Sport-Ford) han sido sus mayores rivales. La pelea entre los neumáticos Michelin, que utiliza Volkswagen, y los neumáticos DMack, ha sido nuevamente ganada por Michelin. El fabricante de neumáticos francés ha logrado su 301º victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
Mikkelsen / Jaeger y Latvala / Anttila remontaron después de perder tiempo
Por el contrario, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y Jari-Matti Latvala / Mikka Anttila perdieron mucho tiempo el viernes debido a unos ejes de transmisión dañados. A los ingenieros de Volkswagen se les ocurrió una solución ese mismo día por la noche: la causa fue un nuevo sello, que había sido probado con éxito antes de la carrera, pero que no funcionaba en las condiciones particulares de Gales. El Polo R WRC volvió a ser tan fiable como siempre en las 16 especiales restantes, y Mikkelsen / Jaeger y Latvala / Anttila estuvieron en plena forma. Latvala / Anttila se recuperaron y recortaron más de un minuto a sus rivales más cercanos y, finalmente, ha finalizado en la séptima posición de la general para ayudar a Volkswagen a asegurar el título de marcas.
50º Power Stage para el Polo R WRC, dos puntos para Mikkelsen
Volkswagen ha disputado su 50º Power Stage con el Polo R WRC en el Rallye de Gran Bretaña. Andreas Mikkelsen y Anders Jæger han terminado segundos en la última especial de la prueba para sumar dos puntos extras. Esta ha sido la 91º ocasión que un piloto de Volkswagen se ha adjudicado puntos extras para los campeonatos de pilotos y copilotos. La victoria de esta especial ha sido para los de Wolfsburg en 38 ocasiones. Desde 2013, Volkswagen ha anotado 194 puntos en el Power Stage, lo que es el equivalente a poco menos de ocho victorias.
#ShowDownUnder – Pelea a cuatro bandas por el subcampeonato de pilotos en Australia
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) contará con un emocionante final en Australia. Cuatro pilotos y copilotos todavía pueden hacerse con el segundo puesto de la general, incluidos los de Volkswagen Andreas Mikkelsen / Anders Jæger. Los noruegos son terceros después del Rally de Gran Bretaña a 14 puntos de Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai). Un máximo de 28 puntos están en juego en cualquier cita del Campeonato del Mundo.
* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por la FIA.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Gran Bretaña
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Esta victoria es fantástica. Estoy encantado de que hayamos logrado el título de marcas para nuestro fantástico equipo. Ha sido un trabajo duro con estas condiciones extremadamente resbaladizas aquí en Gales. Ott Tanak nos ha puesto bajo mucha presión, por lo que Julien y yo hemos tenido que ir al límite todo el fin de semana. Pero lo hemos conseguido. Mirando atrás, hemos tenido un viaje increíble en los últimos cuatro años. Es muy difícil tener una carrera así, sobre todo en los deportes de motor, donde hay tantos factores diferentes que entran en juego. Estoy muy feliz de que haber optado por ir a Volkswagen antes de que nadie supiese lo que nos iba a proporcionar esta aventura en el WRC».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Hoy hemos hecho nuestro trabajo: hemos superado a Ostberg y hemos terminado el rallye en séptimo lugar. En general, obviamente esperábamos mucho más del fin de semana y no estamos contentos. Por otro lado, Volkswagen ha logrado su cuarto título de marcas consecutivos gracias a la victoria de nuestro compañero de equipo Sébastien Ogier. Esto es un éxito fantástico para todo el equipo de los rallyes y de la sede en Hannover. Todavía vamos a atacar con fuerza en Australia y buscaremos mejorar nuestro récord de esta temporada».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Estoy muy contento por nuestro equipo, que una vez más se ha proclamado campeones del mundo en el Campeonato de Marcas. Nos lo merecemos y estoy satisfecho de haber contribuido un poco. Desde un punto de vista personal, estoy decepcionado con el resultado del Rallye de Gran Bretaña. Queríamos luchar con Thierry Neuville por el segundo lugar en el campeonato, pero por desgracia no ha podido ser. Un eje de transmisión dañado el viernes nos hizo perder muchos minutos. Es una lástima, pero así son las carreras. Estas cosas pueden pasar, después de ello nos centramos por completo en el Power Stage y realmente hemos dado lo mejor. No podríamos haber hecho más y hemos sumado dos puntos. Ahora vamos a tener que hacer todo lo posible en Australia para terminar segundos en el Campeonato del Mundo. Eso es exactamente lo que vamos a hacer».
Sven Smeets, Director Volkswagen Motorsport
«Un espectáculo digno de los campeones del mundo Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, y un día fantástico para Volkswagen. Ganar los tres títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes por cuarta vez consecutiva, es cualquier cosa menos una cuestión de rutina. Se necesita una gran cantidad de trabajo de todo el equipo para tener tanto éxito. Estoy muy orgulloso de todo el equipo. Los pilotos, copilotos, ingenieros, mecánicos, especialistas de logística, el departamento médico y equipo de catering, meteo y ouvreurs, y la gestión de equipos – todo el mundo ha jugado un papel importante. La dedicación que muestra Volkswagen, y su espíritu de equipo, no puede ser mejor».
Además…
…»Bertie el Beetle». Bob Beales, la marca Murphy, Mark Walters y compañía ha corrido con un Volkswagen clásico de 58 años en la prueba nacional del rallye, que se ha disputado al mismo tiempo que la duodécima prueba del Campeonato del Mundo en Gran Bretaña. Sin embargo, «Bertie», como es conocido cariñosamente este escarabajo por su equipo, sufrió un problema técnico en el sábado por la noche. Una articulación de la rótula de la barra de acoplamiento se había roto. Volkswagen Motorsport no tenía el repuesto adecuado para el «Team Colorado», pero Gerard Jan de Jongh y Richard Browne, cuyas posiciones regulares son las de ser ingenieros de carrera de Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen, fueron capaces de ayudar con sus conocimientos de ingeniería y las herramientas adecuadas. «Bertie» ha vuelto a la acción hoy en el Rallye de Gran Bretaña.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Palmarés campeones de marcas
Lancia, diez títulos (1974-1976, 1983, 1987-1992)
Citroën, ocho títulos (2003-2005, 2008-2012)
Peugeot, cinco títulos (1985, 1986, 2000-2002)
Volkswagen, cuatro títulos* (2013-2016)
Fiat, tres títulos (1977, 1978, 1980)
Ford, tres títulos (1979, 2006, 2007)
Subaru, tres títulos (1995-1997)
Toyota, tres títulos (1993, 1994, 1999)
Audi, dos títulos (1982, 1984)
*Sujeto a la publicación oficial de los resultados de la FIA.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rally de Gran Bretaña -Resultados finales*
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 3h 14m 30.2s
02. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 10.2s
03. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, + 1m 35.4s
04. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 1m 54.9s
05. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën, + 2m 35.2s
06. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 4m 02.6s
07. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 4m 28.3s
08. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 4m 38.3s
09. Stéphane Lefebvre/Gilles de Turckheim (F/F), Citroën, + 7m 12.2s
10. Eric Camilli/Benjamin Veillas (F/F), Ford, + 8m 19.3s
…
12. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 9m 44.0s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Gran Bretala – Resultados Power Stage
01. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford 5m 19.0s
02. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen + 1.4s
03. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 4.5s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones generales*
Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 247 puntos; 2. Thierry Neuville, 143; 3. Andreas Mikkelsen, 129; 4. Hayden Paddon, 126; 5. Dani Sordo, 119; 6. Jari-Matti Latvala, 110; 7. Mads Østberg, 94; 8. Ott Tänak, 82; 9. Kris Meeke, 64; 10. Craig Breen, 36
Campeonato de Copilotos
1. Julien Ingrassia, 247 puntos; 2. Nicolas Gilsoul, 143; 3. Anders Jæger, 129; 4. John Kennard, 126; 5. Marc Martí, 119; 6. Miikka Anttila, 110; 7. Ola Fløene, 94; 8. Raigo Mõlder, 82; 9. Paul Nagle, 64; 10. Scott Martin, 36
Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 355 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 285; 3. M-Sport, 154; 4. Volkswagen Motorsport II, 138; 5. Hyundai Motorsport N, 136; 6. DMACK, 92; 7. Jipocar Czech National Team, 18; 8. Yazeed Racing, 4
* Provisionales.