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Varios Volkswagen Polo y T-Cross, los dos coches que fabrica en la actualidad Volkswagen Navarra.

La dirección de Volkswagen Navarra presenta al Comité de Empresa su propuesta de Acuerdo del Tercer Modelo

El texto definitivo que se acuerde se remitirá a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) con el objetivo de conseguir la adjudicación de un nuevo vehículo para la planta navarra

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado hoy al Comité de Empresa su propuesta de Acuerdo del Tercer Modelo de la fábrica. El texto definitivo que se acuerde se remitirá a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicación de un nuevo vehículo para la planta navarra, que se uniría a los Volkswagen Polo y T-Cross que se producen ahora.

Como se recordará, la central de Wolfsburg transmitió la semana pasada a los representantes de la planta de Landaben la necesidad de comprometerse a cumplir los objetivos de productividad encomendados, demandó un incremento en el número de coches que se producen a diario y apremió a ambas partes a alcanzar un Acuerdo del Tercer Modelo -en el que se concreten sus planteamientos- antes del próximo 6 de julio.

En este sentido, en el documento presentado hoy por la dirección se destaca la importancia que poseen el cumplimiento del programa productivo de este año y la consolidación de la fábrica como referente, dentro del Grupo Volkswagen, en términos de productividad.

En la propuesta de la dirección se resalta que una decisión “favorable para nuestra fábrica nos daría mayor estabilidad de producción en programas productivos anuales elevados, conllevaría inversiones adicionales de forma más continuada y, sobre todo, nos permitiría disponer de un modelo puente para el coche eléctrico”. Así las cosas, el documento deja claro que “con un tercer modelo, (Volkswagen Navarra tendría) una alternativa más y, por tanto, una producción más estable y mayor seguridad en el empleo y en nuestro futuro“.

La propuesta de acuerdo contiene seis medidas, tres de ellas asociadas al cumplimiento del programa productivo del 2019 y otras tres a las medidas de competitividad.

En cuanto al cumplimiento del programa, en el documento se afirma que se tomarán las medidas de flexibilidad del Convenio Colectivo necesarias para la realización del programa productivo, priorizando los desplazamientos de pausa en los turnos necesarios hasta final de año y la realización de sábados voluntarios; además, se plantea el desplazamiento de un turno de trabajo de julio a agosto con las condiciones que se pactarán en el Acuerdo de Cambio Sustancial de Condiciones de Trabajo; y, por último, con el objetivo de mantener la fábrica productiva todos los días posibles hasta final de año, la propuesta contempla organizar el disfrute de los 4 días de jornada industrial, de manera rotatoria, de tal forma que ningún empleado trabaje por encima de los 216 días en el año 2019.

Medidas de competitividad
Por lo que a las medidas de competitividad respecta, la propuesta concreta que se aumentará la capacidad productiva de la fábrica a 1.438 coches al día, con el objetivo de cumplir los exigentes programas productivos y mostrar la competitividad de la fábrica dentro del Grupo Volkswagen. Si finalmente el Consorcio asigna un tercer modelo a Volkswagen Navarra, esta medida se implementará a partir del momento en el que se adjudique el coche. También en el apartado de la competitividad, en el documento se propone acordar las medidas necesarias para el cumplimiento de los lanzamientos venideros. Por último, si los volúmenes productivos lo requieren, ambas partes se comprometerían a estudiar las medidas de flexibilidad (turnos de trabajo, desplazamiento de pausas) que garanticen la competitividad de la empresa. Todas estas medidas van encaminadas a conseguir anualmente los objetivos de productividad previstos.

Proveedores navarros y electromovilidad
Entre las consideraciones finales de la propuesta se recoge el objetivo de aumentar el número de proveedores en Navarra y, en consecuencia, posibilitar “el incremento del empleo asociado en la industria del automóvil”.

Kerstin Scholz, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, señala que esta propuesta de acuerdo quiere convertirse en la mejor herramienta “para alcanzar la adjudicación de un tercer modelo, que permitiría afianzar la estabilidad de la planta, tanto en términos de producción como de empleo, y nos situaría como una alternativa favorable dentro del estratégico desarrollo que plantea el Grupo Volkswagen en materia de electromovilidad”.