Noticias

Latvala, Anttila y Volkswagen logran la décima victoria de la temporada en Córcega

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han ganado el Rallye de Francia por segunda vez consecutiva.

Corto, duro, con éxito. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han ganado el Rallye de Francia por segunda vez consecutiva. Después de su histórico triunfo del año pasado en Alsacia, los finlandeses, que actualmente son segundos en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), han ganado en esta ocasión en Córcega. Tras la victoria en Francia del año pasado, este es el segundo triunfo del dúo sobre asfalto, la décimo quinta de su carrera y la octava con el Polo R WRC. El gran rallye de Volkswagen se ha completado con Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), que han finalizado terceros para sumar el vigésimo segundo podio de la temporada de la marca alemana restando todavía dos pruebas por disputarse. Sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) también han tenido un buen final, han vencido en el Power Stage por novena vez esta temporada, y por vigésimo quinta ocasión en su carrera, sumando los tres puntos extras.

Segunda victoria en Francia, primera en Córcega, Latvala / Anttila vuelven a ganar sobre asfalto

Otra historia más en las relaciones entre Finlandia y Francia. Latvala y Anttila han logrado su segunda victoria sobre asfalto en un rallye increíble. Tras vencer la prueba de asfalto más rápida de todos los tiempos, en Alsacia en 2014, los finlandeses de Volkswagen pusieron fin a 15 largos años sin triunfos para su país en rallyes de asfalto, una Finlandia que tuvo que esperar una década y media para ver ganar a unos de sus compatriotas en esta superficie. Hoy, no sólo han repetido esta hazaña, sino que también han demostrado un ritmo espectacular en las condiciones más duras de los últimos años, y en un Rallye de Francia muy cambiante. Al hacerlo, ha reducido a una sola victoria la eterna batalla entre los pilotos finlandeses (175 triunfos) y sus homólogos franceses (176). Latvala / Anttila son sólo los segundos finlandeses en ganar la prueba de la isla mediterránea del Campeonato del Mundo, emulando los pasos de Markku Alén / Ilkka Kivimäki (1983 y 1984).

Tercera plaza para Mikkelsen / Fløene y duodécimo podio con Volkswagen

Doce podios para Andreas Mikkelsen y Ola Fløene, que siguen con su impresionante temporada con su séptimo podio del año en Francia. Los noruegos han dado lo mejor de sí para poder seguir peleando con sus compañeros por el subcampeonato del mundo. Siete podios en los últimos once rallyes esta temporada, sólo los vigentes campeones*, Ogier / Ingrassia, han mejorado estos números habiendo subido al podio en nueve ocasiones. Con dos rallyes restantes para que finalice la temporada, Mikkelsen / Fløene son terceros a 34 puntos de Latvala / Anttila. Con 28 puntos en juego en cada prueba, han sido capaces de aumentar su ventaja hasta los 28 puntos sobre los cuartos clasificados, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën) en el Campeonato de Pilotos y Copilotos.

Mr. Power Stage, la mala fortuna de Ogier / Ingrassia concluye con un final feliz en el último tamo

Después de su “viernes negro” en su rallye de casa, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia han logrado la victoria en el Power Stage final. Este tipo de final feliz demuestra el dominio de Volkswagen y, sobre todo, de Ogier / Ingrassia. Por el momento, es la vigésima quinta vez en su carrera que han sumado los tres puntos extras del tramo final del rallye, en la que, desde 2011, los tres equipos más rápidos son recompensados con puntos extras para los campeonatos de pilotos y copilotos. En 22 de las 25 ocasiones, Ogier / Ingrassia lo han logrado al volante del Polo R WRC. Los franceses sufrieron un duro revés en la jornada del viernes, cuando perdieron aproximadamente 1 minuto y 40 segundos por un pinchazo. Después, su mala suerte se agravó cuando fueron penalizados con diez minutos por reengancharse a la carrera con el Rallye 2 tras tener que cambiar la caja de cambios en un periodo sin asistencia. Aunque se quedaron sin opciones de llegar a la zona de puntos, ellos ganaron el tramo más largo (TC6, “Muracciole-Col de Sorba”, 48.46 kilómetros) y el más rápido (TC7, “Sotta-Chialza”, con una velocidad media de 103.68 km/h) del rallye.

Sus compañeros de equipo en Volkswagen también han sumado un punto extra. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han finalizado terceros en el Power Stage.

El clima y los neumáticos, el gran desafío del “Tour de Corse”

Dos de los nueve tramos cronometrados debieron ser cancelados debido a los desprendimientos de tierra, mientras caían 361 litros por metro cuadrado sobre Córcega durante el Rallye de Francia. Por ello, los pilotos y copilotos tuvieron que hacer frente a un clima extremo durante las tres jornadas de competición. El viernes estuvo protagonizado por las fuertes lluvias torrenciales, mientras que el sábado los tramos de asfalto quedaron cubiertos de barro. Hoy, el mayor desafío al que han tenido que enfrentarse los equipos eran las humedades en algunas zonas del recorrido, que mayoritariamente estaba seco. Los pilotos de Volkswagen han depositado su confianza principalmente en los neumáticos blandos de Michelin, mientras que sus rivales han optado por los duros. Y la decisión ha resultado ser correcta, Latvala / Anttila han aumentado su ventaja en más de 40 segundos, en el día más largo del rallye con 94.91 kilómetros cronometrados. Mientras que Mikkelsen / Fløene han recortado diferencias con el segundo clasificado, Elfyn Evans / Daniel Barritt (GB / GB, M-Sport Ford), de 30 a tan sólo 3.2 segundos.

*Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Francia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
“Julien y yo hemos terminado el rallye con otro día fantástico a bordo del Polo aquí en Córcega. Las condiciones y el perfil del recorrido de hoy eran muy espectaculares. Nuestra estrategia de montar cuatro neumáticos blandos para la segunda especial de la jornada ha sido, quizás, demasiado arriesgado, pero en general estoy muy contento con la forma en que ha terminado la carrera. Hemos ganado el Power Stage, que era una buena manera para nosotros de finalizar este Rallye de Francia. El año que viene voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar que la bandera tricolor ondeé de nuevo en lo más alto, después de dos victorias finlandesas consecutivas. Por el momento, me gustaría felicitar a Jari-Matti y Miikka”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
“Me estoy esforzando para poder expresar con palabras lo que siento. Es una sensación fantástica ganar aquí en Córcega. Las condiciones hoy tampoco han sido fáciles, ya que han cambiado constantemente entre tramos secos y húmedos. Y mi ventaja sobre Elfyn Evans no se podría decir que fuese cómoda. A pesar de ello, he querido evitar tomar demasiados riesgos, para extender mi liderato de manera controlada, y para sentenciar la victoria. He hecho exactamente eso. Me gustaría dedicar este triunfo a mi ídolo Henri Toivonen. Esa es otra razón por la cual hoy es un día tan especial para mí”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
“La conclusión es que estamos muy contentos con la forma en que ha terminado el Rallye de Francia. El tercer puesto es un buen resultado, aunque estábamos atacando muy duro al final para coger a Elfyn Evans, que rodaba segundo. Remontamos muy bien, pero por desgracia nos quedamos cortos. Felicidades a Jari-Matti Latvala y a Elfyn, ambos han hecho un rallye muy sólido. Corrí quizás demasiado a la defensiva al principio, aún sufro un poco con el paso de la tierra al asfalto. Puedo y trabajaré en ello. Sin embargo, el sábado y el domingo fueron como esperaba. Pilotamos con sensatez, pero aún así el ritmo siguió siendo alto. Por tanto, Ola y yo podemos estar contentos con nuestro rendimiento. Por supuesto, nuestro objetivo sigue siendo ser subcampeones del mundo, pero vamos a tener que hacer un poco de magia si queremos atrapar a nuestro compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, ya que el hueco es grande. Pase lo que pase, daremos sin duda lo mejor de nosotros”.

Jost Capito, Directorde Volkswagen Motorsport
“¡Vaya Rallye de Francia tan estresante! Las tormentas, las condiciones más difíciles de los últimos años, y tres pilotos de Volkswagen en cabeza de la pelea. Estamos orgullosos de esta victoria. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila hicieron un rally tácticamente inteligente, levantando el pie en condiciones extremas y atacando luego cuando y donde tenían que hacerlo. Son los dignos ganadores. Me quito el sombrero ante ellos. Lo mismo con Andreas Mikkelsen y Ola Fløene. El hecho de que sólo los actuales campeones del mundo y campeones electos hayan logrado más podios que ellos este año lo dice todo. Hablando de los campeones del mundo: por desgracia, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia fueron víctimas de varias dosis de mala suerte en la prueba de casa, celebrada aquí en Córcega. Sin embargo, la victoria en el Power Stage demostró que aún tienen hambre de éxito y lucharán hasta el final”.

Y además…
…el rallye más corto del WRC. Los desprendimientos de tierra obligaron a los organizadores del Rallye de Francia a cancelar dos especiales, las dos pasadas programadas el viernes y el sábado por “Casamozza-Ponte Leccia”, cada una de las cuales habría añadido 43,69 kilómetros de longitud. Así, el rallye de Córcega se redujo a 245.35 kilómetros contra el crono. Antes de este fin de semana, el Rallye Argentina de 2007 (248.90 kilómetros) y el Rallye de Jordania de 2011 (259.56 kilómetros) eran las pruebas más cortas de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes.