¿Cómo nace tu pasión por los coches y en concreto por el Volkswagen Polo?
Mi pasión nace desde pequeño, desde que tengo uso de razón. Recuerdo que todo lo que tenía ruedas me atraía, pero fue a los 8 años cuando me senté por primera vez en un kart. En ese instante se convirtió en mi gran pasión. A lo largo de los años he competido con muchas marcas de coches. En este sentido, mi pasión por el Volkswagen Polo es algo más reciente, ya que el Polo comenzó a competir hace relativamente poco tiempo en el terreno de los ralis, con el Polo R WRC, mi coche favorito, con el que el equipo Volkswagen se convirtió en campeón del mundo.
¿Cuándo y cómo entras en contacto con el Polo GTI R5?
Hace unos meses. Es un coche que prácticamente acaba de salir al mercado y la demanda está siendo brutal, por eso hay lista de espera para entregar los coches. El coche es propiedad de uno de los equipos punteros, no solamente de España, sino de Europa, que es Teo Martín Motorsport, con presencia en circuitos, competiciones virtuales y ralis, y siempre en los primeros puestos desde los años 80. Además, tiene una de las colecciones de coches de competición más singulares y unas instalaciones con talleres, simuladores, showrooms…
¿Has podido competir ya con el coche?
Con el nuevo Polo GTI R5 todavía no he podido entrar en competición, pero sí he realizado pruebas y test. La cita del Rali de la Comunidad de Madrid será, el próximo mes de noviembre, mi primera carrera con él. Esta unidad es completamente nueva. Tengo muchísimas ganas de hacer un buen papel y de sacarle el máximo partido a este gran coche.
¿Con qué expectativas encaras el Rali de la Comunidad de Madrid?
Creo que esta carrera será una muy buena toma de contacto para la siguiente temporada, para la participación en el Supercampeonato de España de Ralis.
¿Qué puntos fuertes ofrece el Polo GTI R5 para apostar por él en el terreno de los ralis?
Principalmente, la mejor cualidad del Polo GTI R5 es su chasis. Es un coche muy neutro en sus reacciones gracias a este factor. Este chasis, junto al resto de los detalles que presenta el coche, lo convierten en un conjunto muy efectivo.
Un chasis de acero que está fabricado no muy lejos de tu tierra natal de Cantabria, en las instalaciones de Volkswagen Navarra…
Sí, es una cosa que sabemos y que creo que se tiene que potenciar. Estos chasis van a recorrer el mundo haciendo ralis y todos ellos han salido de Navarra. Para mí es un orgullo ver cómo un chasis salido de Navarra puede ganar el Rali de Gales en el Campeonato del Mundo o el Rali de Chipre en el Campeonato de Europa.
Según tu experiencia, ¿qué diferencia a la marca Volkswagen de otras marcas?
Su capacidad de crear lo mejor. Lo vimos en el caso del Polo R WRC. Estuvieron trabajando arduamente para crear un coche ganador la primera temporada. Y eso es algo inimaginable, porque las marcas siempre tienen un periodo de adaptación, ya que hay otras marcas que llevan años compitiendo en los campeonatos y tienen, a priori, más experiencia. Pues frente a esto, Volkswagen no necesitó ese tiempo. Salió a ganar desde la primera carrera y, de hecho, realizó una proeza increíble, ganando las cuatro temporadas en las que el Polo R WRC participó. Solamente Volkswagen ha conseguido esto.
¿Conoces la fábrica de Volkswagen Navarra? ¿Te gustaría poder conocer algún día la “casa” del Volkswagen Polo?
No la conozco y me encantaría poder conocerla. Para mí sería un privilegio visitar algún día la “casa” del Polo, la fábrica de Volkswagen Navarra.