Noticias

Representantes de las entidades sociales y de Volkswagen Navarra, tras la entrega de los cheques de “Tu Proyecto Solidario”.

Ocho sonrisas con “Tu Proyecto Solidario”

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Ocho entidades sociales de Navarra están de enhorabuena durante estos días. Sus nombres, AECC, GERNA, CIMA, Síndrome de Down, ADEMNA, ANA, ADHI y ANFAS, y todas ellas acaban de obtener, gracias a la iniciativa “Tu Proyecto Solidario”, 5.000 euros cada una para el desarrollo de sus proyectos sociales.

Esta iniciativa solidaria, que se desarrolla gracias a la aportación económica de Volkswagen Navarra y su comité de empresa, ha permitido a los trabajadores de nuestra fábrica proponer y elegir, por cuarto año consecutivo, qué entidades sociales asentadas en Navarra obtienen nuestro apoyo. En sus tres meses de desarrollo, “Tu Proyecto Solidario” 2018 ha conseguido batir todos los registros de la última edición, alcanzando los 52 proyectos presentados (siete más que en 2017) y sumando las votaciones de 2.067 trabajadores de la fábrica (117 más que el año anterior).

Unas cifras de participación que fueron subrayadas por la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Susanne Dellit, durante la entrega de los cheques celebrada el pasado 30 de mayo: “Es un orgullo organizar año tras año, y con el esfuerzo añadido del comité de empresa, ‘Tu Proyecto Solidario’. Es admirable apreciar la participación de la plantilla, la solidaridad de las entidades y su esfuerzo para construir una sociedad mejor”.

Agradecimiento y sensibilización

Con 678 votos, el proyecto “Inmunoterapia contra el cáncer”, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), fue el más votado por los trabajadores de Volkswagen Navarra. “Es una gran satisfacción comprobar que cada vez es mayor la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de una investigación de calidad en cáncer. Entre todos conseguiremos que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable”, explicó Francisco Arasanz Seral, presidente en Navarra de la AECC, que concretó que los fondos obtenidos se destinarán a financiar el proyecto de investigación de inmunoterapia contra el cáncer que están desarrollando con el centro Navarrabiomed.

El segundo proyecto más votado fue “Enfermedades raras: 24 horas 365 días”, del Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA), con 496 votos. Su secretaria, Isabel Navarrete Molinero, detalló la labor que realizan: “El trabajo con personas con enfermedades raras está dando sus frutos, y con esta ayuda vamos a poder realizar la tercera edición de las Jornadas de Convivencia en la Granja Escuela Gure Sustraiak, en Ollo, en las que participan socios y familiares afectados por enfermedades raras, tanto adultos como niños, y que nos permiten dotarles de técnicas y recursos que palían el sentimiento de soledad y el cansancio vital”.

Por su parte, desde la Unidad de Desarrollo Institucional del CIMA, Mariano de Pablos Fernández, expresó su “satisfacción” por los 408 votos obtenidos por el proyecto “Jaque mate al Alzheimer” y por la ayuda de 5.000 euros, ya que “los proyectos de investigación tienen un gran coste”. Esta ayuda les va a permitir organizar, junto al Real Madrid, un torneo internacional de ajedrez en Valdebebas, “que nos ayudará a recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad de Alzheimer”, concretó De Pablos.

Ayuda en el desarrollo de las personas

En la cuarta posición y con 288 votos terminó el proyecto presentado por la Asociación Síndrome de Down de Navarra, titulado “Estimulación para niños con síndrome de Down”. “La ayuda obtenida va a ir a nuestro Proyecto de Estimulación Global, con el que ofrecemos una estimulación completa para el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y su óptima adecuación al entorno. Intentamos potenciar su área cognitiva, motora y comunicativa, así como sus habilidades académicas y sociales”, expresó Mari José Leoz Tellería, directora de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

El proyecto “Mamá yo te cuido”, de ADEMNA, fue el quinto más respaldado por la plantilla de Volkswagen Navarra, con 257 votos. Su director, Josean Villanueva Oyarzabal, mostró suagradecimiento y gratitud” a todas las personas que trabajan en la fábrica y subrayó la importancia que tienen para su entidad los 5.000 euros, con los que van a poder desarrollar su proyecto, “centrado en ayudar a niños, cuyos padres están diagnosticados de esclerosis múltiple, a entender qué es lo que está pasando en su casa, a expresar lo que están sintiendo y a enseñarles algunas pautas para manejar situaciones o emociones que pueden aparecer al convivir con esta realidad”.

Dosis de implicación y sensibilidad

Por su parte, desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA), su presidenta, Amaya Áriz Argaya, explicó que gracias a su proyecto “Aprendiendo a jugar” (245 votos), “los niños con autismo pueden aprender a disfrutar de su tiempo de ocio como los demás, sin que los lugares más bulliciosos o el contacto físico dificulten su experiencia”, y quiso subrayar su agradecimiento a todos los trabajadores de la fábrica, “por su implicación y sensibilidad”.

Con 229 votos, el proyecto “Padres y madres de TDAH en acción”, de ADHI, permite desarrollar una escuela para padres con hijos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), en la que se les enseña a manejar el día a día con los niños, reciben pautas y se favorece la comprensión de este trastorno. “Que hayan elegido nuestro proyecto ha sido una gran sorpresa y estamos encantados de recibir esta cantidad. Es una gran ayuda para las familias que formamos la asociación ADHI”, señaló Ana Pilar Rey Álvarez, presidenta de la entidad.

Por último, con 224 votos, el proyecto de ANFAS, titulado “Respiro familiar”, pone su acento tanto en las personas con discapacidad como en sus seres queridos, con la idea de que estos últimos puedan tener sus periodos de descanso. Javier Goldaraz Prados, presidente de ANFAS, recalcó “que este tipo de iniciativas solidarias contribuyen a mejorar la sociedad” y añadió que “además de seguir garantizando el programa, que son tres fines de semana al año por familia, nos gustaría ampliarlo y lograr que los grupos tengan la salida y llegada en su zona, ya que en la actualidad todos las actividades de respiro salen de Pamplona o Tudela, y sería un gran avance que el resto de zonas no tuvieran que desplazarse hasta estas localidades”.