En una época histórica para la marca Volkswagen y para Volkswagen Navarra, nuestro coche debutó y ganó en 2013 el Campeonato Mundial de Rallyes en la categoría de pilotos (con Sébastien Ogier/Julien Ingrassia) y en la de marcas, un doblete que nadie había logrado hasta la fecha en el año del debut. Este doble éxito se repitió en las ediciones de 2014, 2015 y 2016.
Con 43 victorias de 52 posibles, el Polo R WRC es el coche con el ratio de triunfos más alto de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Después de cuatro temporadas completas, la última de ellas finalizó con el triunfo de Volkswagen en nueve rallyes: el Rally de Monte Carlo, el Rallye de Suecia, el Rallye de México, el Rallye de Polonia, el Rallye de Alemania, el Rallye de Francia, el Rallye de España, el Rallye de Gran Bretaña y el Rallye de Australia.
Además, la victoria en Suecia permitió a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia conseguir un récord personal, al lograr la 36ª victoria de su carrera, la 29º con Volkswagen. Por otro lado, el triunfo de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila en el Rally de México permitió que el Polo R WRC lograra la duodécima victoria consecutiva, igualando la racha de triunfos más larga de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC).
Entre 2013 y 2016, el Polo R WRC, con su carrocería fabricada en las instalaciones de Volkswagen Navarra, dejó escrito su nombre, con letras de oro, en los libros de historia del Campeonato del Mundo de Rallyes.