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Foto de grupo, tras la presentación. En la fila superior, de izquierda a derecha, Matthias Schalk (director de Calidad), Thomas Gelbke (coordinador del equipo de residentes de Volkswagen Navarra en Alemania), Emilio Sáenz Grijalba (presidente de Volkswagen Navarra), Eugenio Duque Escalona (miembro del Comité de Empresa), Susanne Dellit (directora de Recursos Humanos), José Arreche Artajo (gerente del proyecto del nuevo Polo), Alfredo Morales Vidarte (presidente del Comité de Empresa), Antonio Conde Esperanco (Coches Especiales, Revisión Final) y Jesús Zorrilla Ruiz (gerente de Comunicación y Relaciones Externas). En la fila inferior, Natalia Musso Miranda (responsable de Comunicación y RSC), Pedro Fondevilla Martínez (director de Marketing de la marca Volkswagen en España), Juanjo Tohane Oscoz (Coches Especiales, Revisión Final), Borja Celaya Murillo (Coches Especiales, Revisión Final), Francisco Azcoiti Mikele (Coches Especiales, Revisión Final) y Joaquín Montané Serrano (responsable de Coches Especiales, Revisión Final).

Presentado el nuevo Polo, que comenzará a fabricarse el 17 de julio en Volkswagen Navarra

La sexta generación del compacto, más largo y ancho que su antecesor y con más espacio en el interior y en el maletero, toma el relevo del Polo A05, del que la planta navarra ha producido más de 2,4 millones de unidades desde 2009. El Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, ha concretado que “Volkswagen Navarra es una de las fábricas más competentes de Volkswagen” y ha adelantado que “la fábrica navarra está bien preparada para el lanzamiento“.

Volkswagen ha presentado hoy en Berlín el nuevo Volkswagen Polo, que comenzará a fabricarse el 17 de julio en Volkswagen Navarra. La sexta generación del compacto, más largo y ancho que su antecesor y con más espacio en el interior y en el maletero, toma el relevo del Polo A05, del que la planta navarra ha producido más de 2,4 millones de unidades desde 2009. El Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, ha concretado que “Volkswagen Navarra es una de las fábricas más competentes de Volkswagen” y ha adelantado que “la fábrica navarra está bien preparada para el lanzamiento“. Por su parte, Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, ha explicado que “vamos a fabricar un coche sobresaliente, con la calidad de un segmento superior y que marca nuevas referencias en dinámicas de conducción y equipamiento de seguridad e infoentretenimiento”.

La presentación mundial del nuevo Polo se ha desarrollado esta mañana en Event Island, un centro de reuniones y eventos asentado en la zona oeste de Berlín, a las afueras de la ciudad alemana. Durante el acto, con 400 periodistas acreditados de todo el mundo, Diess ha destacado que “la plantilla de Volkswagen Navarra tiene muy buena experiencia acumulada en estos años y además tiene la condición de ser la fábrica líder del Polo”. Además, tanto el Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo de la marca Volkswagen, como Klaus Bischoff, responsable de Diseño de la marca Volkswagen, han diseccionado las principales novedades del coche.

Por parte de Volkswagen Navarra han estado presentes en Berlín, además de su presidente, Susanne Dellit, directora de Recursos Humanos; Matthias Schalk, director de Calidad; José Arreche, gerente del proyecto del nuevo Polo; Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa; y Eugenio Duque, miembro del Comité de Empresa.

Tras el acto, Emilio Sáenz ha subrayado “el gran reto” que encara la fábrica en los próximos meses: “El nuevo Polo mantiene el ADN de nuestro histórico modelo y da un salto hacia delante en diseño, seguridad y tecnología. Fabricar el mejor coche posible supone una motivación extraordinaria para todas las personas que formamos Volkswagen Navarra y ser la fábrica líder del Polo a nivel mundial es una gran responsabilidad”.

Dimensiones, equipamientos y 14 colores

El nuevo Volkswagen Polo tiene una longitud de 4,05 metros, una anchura sin retrovisores de 1,75 m y una altura de 1,44 m. En su interior ofrece más espacio que su antecesor y un maletero de 351 litros. En diseño, la influencia de la plataforma MQB A0 sobre la que se fabrica da como resultado un Polo más deportivo, potente y fresco, en el que llama especialmente la atención la doble línea en forma de flecha ubicada en los laterales, que otorga al coche una mayor fuerza y personalidad.

El nuevo Polo, que tendrá nueve versiones de motores, entre ellas uno de gas natural, llega al mercado español con cinco equipamientos (Edition, Advance, Sport, Beats y GTI), 14 colores para el exterior y la opción de elegir entre 17 colores diferentes para los paneles decorativos del salpicadero. Además, incorpora la nueva generación del sistema Digital Cockpit y un sistema de infotainment con pantallas desde 6,5 hasta 8 pulgadas. La conectividad (con numerosos servicios on line como App Connect o E-Call) y la seguridad (con asistentes como Front Assist o Blind Spot) son dos puntos fuertes del nuevo coche.

Hitos productivos y empleo

La fabricación del nuevo Polo, para la que Volkswagen Navarra viene preparándose desde 2012, así como la producción de un segundo modelo en la fábrica a partir de 2018 suponen dos hitos para la planta navarra, en la que el Grupo Volkswagen tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros durante el periodo 2015-2019.

Además, ambos hitos traen consigo, como quedó recogido en el Acuerdo del Segundo Modelo firmado el 2 de marzo de 2016, la creación de entre 300 y 500 empleos adicionales. Un incremento que el pasado 2 de mayo dibujó ya sus primeros pasos con la firma del Acuerdo de Empleo, la base sobre la que se están organizando actualmente los procesos de selección y contratación de trabajadores en Volkswagen Navarra.