Noticias

Los tres pilotos celebran la victoria

Volkswagen logra la victoria en el Rallye de Alemania

Triplete en casa, triplete para la historia. Volkswagen ha dominado el Rallye de Alemania desde el primer momento y se ha alzado con la victoria por primera vez.

 

Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) son los primeros en ganar este rallye con un coche alemán desde que es puntuable para el WRC. Además, la marca de Wolfsburg ha copado la segunda y tercera posición con Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N). Tras el mejor resultado posible, y la victoria más dulce, hasta hoy la carrera de casa era la única en la que no había vencido Volkswagen, una cosa es segura: el Campeón del Mundo de Rallyes de este año pilotará, una vez más, un Polo R WRC. Los aficionados a los rallyes deberán esperar a la siguiente cita del Campeonato del Mundo en Australia para descubrir cuál de los tres equipos se alza con el título. Después de haber logrado la trigésima victoria de su carrera, Ogier / Ingrassia tienen una gran oportunidad de sentenciar su tercer campeonato de pilotos y copilotos consecutivo, al igual que Volkswagen en el Campeonato de Marcas.

“El triplete en el Rallye de Alemania es un éxito fantástico para Volkswagen”, ha dicho el Dr. Heinz-Jakob Neusser, Miembro del Consejo para el Desarrollo Técnico de Volkswagen, que ha recibido el trofeo de la victoria en nombre del equipo en la Porta Nigra de Trier. “Una preparación ideal, máxima concentración y un gran espíritu de equipo han hecho posible este triunfo. El Polo R WRC ha demostrado una vez más que es el coche más rápido y ha dominado los exigentes tramos de Alemania a la perfección. Me gustaría dar las gracias de todo corazón a todos los que han estado involucrados en esta importante victoria. Me gustaría felicitar a los organizadores, al ADAC y sus miles de voluntarios para llevar a cabo un rallye de primera categoría, con el apoyo de la Bundeswehr. Ha sido un gran éxito con más de 225.000 aficionados en las especiales”.

El coche más global de Volkswagen y el más exitoso de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Polo R WRC

Suecia, México, Portugal, Grecia, Italia, Finlandia, Australia, Francia, España, Gran Bretaña, Monte Carlo, Argentina, Polonia… y ahora: Alemania. El triplete de Volkswagen en las carreteras de los alrededores de Trier ha completado un pequeño pero importante hueco en el palmarés del Polo R WRC. Al inicio de la semana, el Rallye de Alemania era el único rallye en que el World Rally Car de Wolfsburg aún no había ganado. La “diosa fortuna” había dado la espalda a los pilotos de Volkswagen en su carrera de casa. El fabricante germano se ha reconciliado con esta carrera con el coche más global de su catálogo. Y con el estilo de Volkswagen, cada vez que el equipo de Jost Capito ha estado bajo presión, este ha respondido con un triplete. Lo hizo después del Rallye de Alemania de 2014 y lo repitió este año en Portugal con el primer triplete del año tras la decepción de Argentina. Volkswagen ya suma cuatro tripletes, el tercero de la temporada. Y ha logrado esta hazaña ante más de 225.000 aficionados.

30 victorias, Ogier iguala Grönholm en la lista de ganadores de todos los tiempos

El número 30 ha jugado un papel clave para Volkswagen en la carrera de casa. No sólo el Polo R WRC ha logrado su victoria número 30 en 35 rallyes, además ha sido el trigésimo triunfo de las carreras de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Esta victoria les ha valido para ocupar un lugar especial en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Los franceses han igualado a Marcus Grönholm en la lista de pilotos con más triunfos en su haber, y ahora están empatados con el finlandés en la segunda posición. Asimismo, esta victoria ha permitido a Francia superar a Finlandia, los galos cuentan ahora con 175 victorias, una más que los nórdicos, que tienen 174. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala son los únicos pilotos habituales de sus países en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Nadie lo hace mejor, Latvala y Mikkelsen completan el triplete de Volkswagen

Por un lado se trataba de una sensación familiar, por el otro, en un territorio nuevo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene han tenido una gran actuación y han completado la fiesta de Volkswagen copando las otras dos plazas del podio. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen han estado a otro nivel en el rallye de casa. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han peleado al máximo con Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y siempre han rodado cerca de sus compañeros de equipo hasta que en el mítico tramo del “Panzerplatte”, en el campo de entrenamiento militar de Baumholder, hubo diferencias. En él, Ogier / Ingrassia fueron superiores al resto, incluso sobre sus compañeros de equipo. Este ha sido el podio número 19 de Latvala / Anttila con Volkswagen y el undécimo de Mikkelsen / Fløene. En total, Volkswagen ha logrado 59 top 3 en 35 rallyes.

Puntos de extra para Latvala / Anttila en el Power Stage

Nunca unos puntos extras en el Power Stage para los pilotos de Volkswagen habían estado tan eclipsados como en el Rallye de Alemania 2015. El objetivo de Volkswagen de ganar la prueba de casa ha superado los esfuerzos de sus pilotos y copilotos de intentar sumar puntos extra en el último tramo. A pesar de ello, Jari-Matti Latvala ha ganado el Power Stage y ha sumado tres puntos.

Tres puntos de partido en Australia, Volkswagen a punto de conseguir el título en las tres clasificaciones

Volkswagen contará con tres puntos de partido por los títulos del WRC gracias al gran resultado obtenido en Alemania. Con un máximo de 112 puntos en juego en los campeonatos de pilotos y copilotos, una cosa es cierta, solamente un equipo de Volkswagen puede ser Campeón del Mundo de Rallyes en 2015. En el caso de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, si terminan el Rallye de Australia con una ventaja de 84 puntos sobre sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene, revalidarán su tercer título consecutivo. Volkswagen podrá alzarse con el título en Australia, independientemente de los resultados de los otros equipos. Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila deberán defender 129 de los 139 puntos de ventaja que ostenta la marca alemana para conseguir su tercer campeonato consecutivo.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Alemania

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
“¡Estoy absolutamente encantado con esta victoria! El hecho de que Julien y yo hayamos sido capaces finalmente de recompensar a nuestro fantástico equipo con una victoria tan esperada en el rallye de casa hace que los dos nos sintamos muy orgullosos. Todos en el equipo han hecho mucho para asegurar que los pilotos y copilotos pudiéramos luchar aquí por la victoria. Ganar en el Rallye de Alemania es nuestra manera de dar las gracias, y no me puedo ir sin decir que este éxito no hubiese sido posible sin el espíritu del equipo Volkswagen. Antes del inicio de la prueba, nuestro director de equipo, Jost Capito, nos recordó una vez más la promesa que hicimos al Presidente del Consejo de Administración, el Profesor Winterkorn, en la ceremonia final del año pasado. No necesitábamos más motivación que esa. En la última jornada, hemos tenido que administrar simplemente nuestra ventaja, y devolver el coche a casa de una sola pieza. Ahora, por fin, lo hemos logrado, con un triplete. ¡Es un momento sumamente emocionante!”

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
“¡Es un gran día para Volkswagen y para todo el equipo! Un triplete es, obviamente, el camino correcto para recuperarnos de los resultados de los últimos dos años. Todo el mundo se enfrentó bien a la presión y trabajó duro para lograr que este éxito fuese posible. Todos ellos merecen un gran elogio por mi parte. Personalmente, estoy muy contento con el segundo puesto. Después de todo, sigue siendo un rallye de asfalto, una superficie que no es, exactamente, la favorita de un finlandés. Obviamente, me hubiera gustado repetir la victoria que conseguí en Finlandia, pero mi compañero de equipo, Sébastien Ogier ha sido, simplemente, demasiado bueno este fin de semana. Hay que reconocerlo. He tenido la oportunidad de incrementar mi ventaja sobre el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo. Esa tiene que seguir siendo mi meta. Pase lo que pase, voy a atacar con fuerza en el último tercio de la temporada”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
“Es un resultado absolutamente fantástico para Volkswagen, es muy bonito ver tantas caras de felicidad al volver al parque de asistencia. En ninguna parte había visto un deseo tan grande de ganar como el que ha mostrado aquí todo el equipo. Era importante para nosotros reconducir los resultados de los últimos años con un resultado tan magnífico. Me siento orgulloso de haber formado parte de él. Tras el buen comienzo que hicimos el viernes, ocupábamos un tercer puesto relativamente seguro, con amplias diferencias, tanto delante como detrás de nosotros. Los últimos días nos hemos centrado en mantener esta posición sin tomar riesgos no calculados. Lo hemos logrado, pero no ha sido muy emocionante. Sin embargo, eso era exactamente lo que queríamos: un Rallye de Alemania sin errores”.

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
“Un triplete en el rallye de casa es, sin duda, muy especial. Sin embargo, dada nuestra historia en esta cita del Campeonato del Mundo, el único rallye que no habíamos ganado hasta hoy, es la más emocionante que todas las otras victorias que hayamos festejado antes. Como siempre, cada persona del equipo estaba completamente motivada y ha aportado conscientemente su granito de arena para hacer que este magnífico éxito sea posible. En realidad, han logrado elevar el listón aún más. Todo el equipo, ya sea un mecánico, un ingeniero, un encargado de logística, un cocinero, un fisioterapeuta, un médico, un gestor, un miembro del departamento de marketing o de relaciones públicas, ha invertido mucho sudor y lágrimas en esta victoria. Eso es lo que hace que sea tan especial. Me gustaría reservar mi mayor elogio para nuestros pilotos y copilotos: resistieron una presión enorme, a la altura de las expectativas, y han hecho un trabajo absolutamente excepcional. Creo que todos en Volkswagen estamos sumamente orgullosos de lo que hemos logrado. Sé que yo, sin duda, lo estoy”.

Y además…
…la guinda del pastel. En lo digital: a las 03:03 horas del domingo, la página de Facebook de Volkswagen Motorsport superó los 5 millones de seguidores, a tiempo para celebrar un día de rallye perfecto. Desde el 1 de enero de 2013, cuando Volkswagen llegó al Campeonato del Mundo de Rallyes con el Polo R WRC, la marca no sólo ha multiplicado por cien su comunidad de fanas, además ha llegado a más de 300 millones de contactos desde entonces. En dos temporadas y media en el WRC, la presencia más famosa de Volkswagen en Facebook ha logrado más de 60 millones de interacciones directas a través de este canal.

Asimismo…
… el “conductor novel” Andreas Mikkelsen. El tercer clasificado del año pasado en el WRC se encontró un escollo inusualmente difícil al tratar de registrar un coche en el lugar de residencia que ha elegido en Mónaco. Como era la primera vez que Mikkelsen había intentado registrar un automóvil, su compañía de seguros pidió una carta de recomendación. Mikkelsen es considerado un conductor novato en Mónaco. Así que el noruego pidió a su jefe, Jost Capito, si podía dar fe de sus “capacidades de conducción”. ¿Y cuál fue la graciosa respuesta del Director de Motorsport? Ya se resolvió, aunque había adjuntado una foto del accidente de Mikkelsen en Finlandia.

Y, por último pero no menos importante…
…un agradecimiento a los amuletos de la suerte de Volkswagen. Los futbolistas del VfL Wolfsburg, Klaus Allofs, Dieter Hecking, Maximiliano Arnold y Christian Träsch, y los rockeros de “Revolverheld” estuvieron en el rallye manteniendo los dedos cruzados en favor del equipo Volkswagen. ¡Hasta pronto!