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Andrés Vitas Gil, coordinador del Programa de Ideas, junto al contenedor antiguo, a la izquierda, y al nuevo ligeramente mayor, que triplica la capacidad.

Volkswagen Navarra ahorra 1,3 millones de euros gracias a las propuestas de su plantilla en la Campaña de Ideas de 2020

Durante el año pasado, los trabajadores de la compañía presentaron al Programa de Ideas un total de 1.704 iniciativas para optimizar aspectos de su entorno laboral

Durante el año pasado, los trabajadores de la compañía presentaron al Programa de Ideas un total de 1.704 iniciativas para optimizar aspectos de su entorno laboral

Un ahorro de 1,3 millones de euros es el que ha obtenido Volkswagen Navarra gracias a la aplicación de las iniciativas presentadas por sus trabajadores en 2020, en el marco del Programa de Ideas de la compañía. El total de propuestas aportadas por la plantilla ascendió en la pasada campaña a 1.704, con una cifra de participantes que superó el millar (1.075).

El Programa de Ideas del Grupo Volkswagen surge con el objetivo de dar voz a todos los trabajadores de la fábrica que deseen implicarse en la optimización de diferentes aspectos de su entorno laboral. Cada año se abre una Campaña de Ideas nueva para impulsar la participación de la plantilla. En cada una de las convocatorias la empresa traza objetivos de iniciativas por áreas.

En esta ocasión, las tres áreas más participativas han sido las de Ingeniería de Planificación con un 64% y el Área Técnica con un 61%, si bien la mayor parte de los ahorros se han conseguido en los talleres de Chapistería (392.000€), Pintura (301.000€) y Logística (225.000€).

Mayor valor añadido
El Programa de Ideas experimentó en 2020 un punto de inflexión debido a la introducción de un nuevo reglamento que cambia el enfoque de la convocatoria. Las principales modificaciones se refieren a un incremento del importe de los premios a las ideas que implican ahorros económicos, al tiempo que se reducen las recompensas a las ideas que no aportan beneficios cuantificables. De este modo, el valor añadido de las propuestas ha aumentado significativamente, así como el ahorro promedio que generan para la compañía.

Para Javier Azpilicueta, responsable del Programa de Ideas de Volkswagen Navarra, los resultados de la Campaña de 2020 han sido muy satisfactorios. “El hecho de que las ideas gestionadas hayan supuesto un ahorro para la fábrica superior a 1.300.000 euros muestra la capacidad que tiene la plantilla de ayudar a la compañía a cumplir sus objetivos de productividad”, señala.

Además, Azpilicueta considera que “en 2020, con el nuevo reglamento, los equipos encargados de gestionar las ideas han podido realizar su trabajo de forma mucho más eficiente, reduciendo a una tercera parte la cantidad de ideas en circulante y mejorando ampliamente el objetivo anual previsto”.

Así, en el último trimestre las iniciativas en proceso de gestión se han mantenido siempre estables en torno a las 200, mejorando sensiblemente los datos de años anteriores, que oscilaban alrededor de las 600.

Ejemplo de idea
Como muestra de las propuestas seleccionadas cuya aplicación ha supuesto un ahorro para la fábrica figura una idea planteada desde Logística. Los sugerentes propusieron cambiar el tamaño de un contenedor en el que depositan las herramientas de a bordo por otro con unas dimensiones ligeramente superiores, además de modificar la disposición de dichas piezas. Con este cambio, la empresa ha conseguido multiplicar por tres las herramientas que caben en el contenedor. El ahorro conseguido con la implantación de esta sugerencia ha ascendido a 27.900 euros.