Noticias

Miguel Ángel Grijalba, con el trofeo, flanqueado por la directora territorial Ebro de Caixa Bank, Isabel Moreno, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Volkswagen Navarra, premiada por su contribución a la economía foral

Volkswagen Navarra ha sido premiada “por su contribución a la economía foral” en el I Foro de Multinacionales de Navarra organizado por Navarra Capital en colaboración con el Gobierno foral (a través de Sodena) y la CEN, donde se presentó el estudio 'El impacto de las empresas multinacionales en Navarra', el primero de este tipo elaborado en la comunidad.

El premio lo recogió nuestro director de Producción, Miguel Ángel Grijalba. Además, también resultaron reconocidas Sofidel Spain y Florette.

Según el estudio elaborado por la consultora SIfdi, las 311 firmas de capital extranjero asentadas en Navarra contribuyen al 10,6 % de su PIB y al 12,6 % de su empleo. Además, su impacto “es significativo” en términos de exportaciones, valor de producción, gastos de personal e inversión en activos materiales. El impacto de las 311 compañías de este tipo implantadas en la región también “es significativo” en términos de exportaciones, valor de la producción, gastos de personal e inversión en activos materiales. Por todo ello, su contribución a la economía de la Comunidad foral está “por encima de la mediana española”.

Los autores del citado informe también destacaron que “la apuesta de las empresas multinacionales por Navarra ha sido permanente y creciente en el tiempo”. Como ejemplo, apuntaron tres datos significativos. Por un lado, que el 75 % de los flujos de inversión recibidos por Navarra desde 1993 fue de carácter industrial, en línea con el importante peso que este sector tiene en la economía de la región. Por otra parte, que entre los años 2012 y 2015, “el último dato disponible”, el número de empleos directos ligados a la inversión extranjera en la Comunidad foral fue de 35.690 personas, “un 20 % más que en 2007”. El tercer aspecto llamativo es que las filiales entrevistadas cuentan con proveedores “mayoritariamente navarros”. En ese sentido, la existencia de un tejido especializado de proveedores se presenta, según este análisis, como “uno de los factores clave ligados a la inversión y reinversión” de las plantas de capital extranjero en la región.