Noticias

Volkswagen Navarra recibe 13.332 solicitudes para el puesto de operario de producción

En el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 11 de septiembre, Volkswagen Navarra ha recibido un total de 13.332 solicitudes de personas interesadas en participar en el proceso de selección de personal para el puesto de operario de producción. El 70 % de los solicitantes son hombres y el 30% restante, mujeres. La recepción de solicitudes continúa abierta.

Como se recordará, el Acuerdo de Empleo suscrito entre la dirección y la mayoría sindical de Volkswagen Navarra (UGT, CC.OO. y CGC) el 2 de mayo de 2017 establecía la organización de los procesos de selección y contratación de trabajadores en la planta navarra ante futuras necesidades derivadas de la fabricación del nuevo Polo y del segundo modelo. Entre otras cosas, el acuerdo recogía la creación de una Comisión de Empleo y contemplaba la formación de una bolsa de empleo, que incluiría a trabajadores con y sin experiencia previa en Volkswagen Navarra. El proceso de selección abierto se encuadra en este último apartado de trabajadores que no hayan trabajado previamente en la planta de Landaben.

Igualdad de oportunidades

Desde que el pasado 5 de junio el departamento de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra iniciara el proceso de selección de solicitudes y hasta el día de hoy, 1.500 de los 13.332 candidatos han sido citados por correo electrónico y “sms” para realizar las pruebas. El 70% de los convocados son hombres y el 30%, mujeres, con lo que se mantiene el mismo porcentaje de los solicitantes y, en consecuencia, el principio de igualdad de oportunidades.

La fase de preselección consiste en un test psicotécnico, un ejercicio de habilidad y una dinámica grupal. Finalizada esta primera etapa, los aspirantes que la hayan superado pasan a una segunda fase, en la que se les solicita la realización de diversas pruebas de habilidades fundamentales que simulan los puestos de trabajo, así como una entrevista individual.

Una bolsa de 450 personas

Un total de 450 personas de las 1.500 convocadas han finalizado el proceso y superado las pruebas y han pasado a integrar la bolsa de empleo de trabajadores sin experiencia. De ellos, 166 (127 hombres y 39 mujeres) ya han sido contratados por Volkswagen Navarra. El porcentaje de mujeres que han accedido ya a un puesto de trabajo es, por lo tanto, del 23%, y casi duplica el promedio de trabajadoras en plantilla hasta la fecha, que se sitúa en el 12,5%.

Las 284 personas restantes que integran la bolsa de empleo de trabajadores sin experiencia, y que aún no han accedido a un puesto de trabajo, podrían hacerlo, en mayor o menor medida, en los próximos meses en función de las necesidades de la producción.

Por otro lado, Volkswagen Navarra también ha contratado en las últimas semanas a personas que integran la bolsa de personal con experiencia, es decir, aquellas que ya han trabajado previamente en la fábrica de Landaben. La decisión de contratar a trabajadores provenientes de una u otra bolsa depende, fundamentalmente, de la mayor o menor especialización del puesto vacante.