Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas por la crisis del COVID-19, Volkswagen Navarra ha retomado hoy la actividad productiva con un turno de trabajo (de 06:00 a 14:00 horas) y con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción.
Todos los trabajadores han llegado a la fábrica con los equipos de protección individual colocados (mascarillas y guantes entregados en la fábrica la semana pasada) y han pasado, manteniendo las distancias de seguridad recomendadas, controles de temperatura corporal antes de acceder a las instalaciones de Volkswagen Navarra.
1600 trabajadores y plan de acogida
El conocimiento y la adaptación a las nuevas normas de funcionamiento han tenido un espacio importante en la jornada de hoy en la fábrica, donde han trabajado 1.600 empleados: 1.250 de mano de obra directa y 350 indirectos. En todas las áreas, los diferentes responsables han impartido, antes comenzar la labor, un plan de acogida a los trabajadores, en el que se han explicado las medidas de protección y seguridad adoptadas en esta situación, así como la nueva organización del trabajo.
Volkswagen Navarra tiene previsto producir 527 vehículos por turno y día, aunque hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida. La siguiente jornada de producción será el jueves 30 de abril, también en turno de mañana. El martes 28 y el miércoles 29, por su parte, están reservados para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados. Posteriormente, está previsto que las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de mayo se mantengan con un único turno diario (de mañana), para implantar el segundo turno diario (de tarde, de 15:00 a 23:00 horas) a partir del 18 de mayo.
Salud de los trabajadores y medidas de conciliación
Durante las últimas seis semanas y con el objetivo de conocer y valorar el estado de salud de la plantilla, el Servicio Médico de Volkswagen Navarra ha mantenido un contacto permanente con los trabajadores, con más de 1.300 llamadas telefónicas realizadas. Tal y como marca la ley, el Servicio Médico de la fábrica ha identificado, para preservar la salud de los trabajadores y poder organizar la vuelta al trabajo en las mejores condiciones, a 154 trabajadores que tienen patologías que les hacen vulnerables al COVID-19 y que, en consecuencia, no han sido citados para incorporarse a la fábrica en estos momentos.
Por su parte, desde el área de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra se ha trabajado en estas semanas para facilitar, dentro de las herramientas existentes, medidas de conciliación a los trabajadores que tienen a su cargo hijos menores o familiares. De esta forma, 38 trabajadores han solicitado medidas de conciliación para este regreso gradual a la producción, y se suman a los 308 trabajadores que ya tenían activadas medidas de este tipo antes de la crisis del COVID-19.
Cumplimiento y compromiso con la fábrica
El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz Grijalba, ha querido agradecer, en el primer día del regreso gradual a la producción, “el cumplimiento de la nueva normativa por parte de la plantilla y su compromiso con Volkswagen Navarra”.
Además, Sáenz ha subrayado el trabajo desarrollado durante semanas por todas las áreas de la fábrica para retomar el trabajo en las mejores condiciones y con la mayor seguridad posible: “No sólo hemos seguido toda la normativa de salud y seguridad en el trabajo de los organismos oficiales, sino que hemos implantado, en la mayoría de los casos, medidas por encima de esas exigencias y recomendaciones, porque para nosotros, la seguridad y la salud de la plantilla es absolutamente prioritaria”.