¡Lo ha vuelto a hacer! El sueco Johan Kristoffersson se ha adjudicado su segundo título en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA en el Circuito de las Américas de Austin (Estados Unidos). El actual campeón salió victorioso con su Volkswagen Polo R Supercar en la décima de las doce carreras de esta temporada, justo por delante de su compañero de equipo, el noruego Petter Solberg, y ya suma 281 puntos en su casillero. Con una ventaja de 77 puntos sobre el segundo clasificado, el sueco Mattias Ekstörm, y un máximo de 60 puntos en juego en los dos eventos restantes, el piloto del equipo PSRX Volkswagen Suecia ya no puede ser atrapado en lo más alto de la clasificación general.
VÍDEO: Johan Kristoffersson es el campeón del Campeonato del Mundo de Rallycross de 2018
“Es absolutamente increíble”, afirmó un Kristoffersson exultante mientras celebraba la confirmación de su último triunfo. “Por ahora, todo me está funcionando a la perfección. La calidad en el Campeonato del Mundo de Rallycross ha aumentado notablemente y es realmente divertido competir aquí. Me gustaría dar un fuerte agradecimiento a Peter, Pernilla y a todo el equipo PSRX Volkswagen Sweden, que siempre me han apoyado magníficamente. Y, por supuesto, al equipo Volkswagen Motorsport, que nos proporciona el mejor coche del mercado: el Polo R Supercar”. “Felicidades a Johan por una temporada fantástica”, dijo el director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets. “No creía que Kristoffersson fuera capaz de superar su actuación del año pasado. Es un campeón realmente merecido”. El Campeonato del Mundo de Rallycross no solo es una historia de éxito para el recién coronado doble campeón del mundo, sino también para Volkswagen: desde la carrera inaugural del año pasado, Kristoffersson y Solberg han conseguido 17 de las 22 victorias al volante de sendos Volkswagen Polo R Supercar de 419 kW (570 CV); nueve de ellas este año.
Dos títulos en ocho días
Kristoffersson vive en un momento de celebración constante. Solo ocho días antes de ganar su segundo título en WRX, se aseguró el título en las series TCR Escandinavia al volante del Volkswagen Golf GTI TCR. Tras su victoria en Austin, Kristoffersson ya tiene a sus espaldas una temporada impresionante plagada de éxitos. El piloto de 29 años ganó nueve pruebas, superando el último récord de siete que él mismo estableció el año pasado. Kristoffersson fue el hombre más rápido en 18 rondas de cualificación, incluida esta, y batió su propio récord de la última temporada (16). El sueco sumó un promedio de 28,1 puntos por prueba, con un máximo de 30 puntos en juego.
Kristofferson prácticamente heredó su pasión por el automovilismo y el Rallycross en particular. Su padre Tommy pilotó en el Campeonato Europeo de Rallycross en los 80 y 90, quedando en tercera posición de la clasificación general en 1993, cuando Johan tan sólo tenía cuatro años. En la actualidad, Tommy Kristoffersson es uno de los confidentes más íntimos de su hijo. Con 59 años, actúa como observador para Johan en los eventos de Rallycross. También dirige el propio equipo de la familia, Kristoffersson Motorsport, con el que el talentoso y multidisciplinar Johan Kristoffersson ha ganado títulos en la Copa Porsche Carrera Escandinavia, el Campeonato Escandinavo de Turismos (STCC) y su sucesor TCR Escandinavia.
Tras el triunfo en Estados Unidos, el siguiente reto que afrontará el equipo PSRX Volkswagen Sweden será el 13 y 14 de octubre. Kristoffersson y Solberg volverán a luchar por el título por equipos en la undécima prueba de la temporada, que tendrá lugar en el circuito de Estering, cerca de Hamburgo (Alemania). Actualmente, los campeones del mundo por equipos de 2017 cuentan con una ventaja de 79 puntos sobre el segundo clasificado, EKS Audi Sport, con un máximo de 56 puntos en juego en cada prueba. Solberg también sigue compitiendo por el segundo puesto en el campeonato por pilotos. El piloto de 43 años actualmente tercero en la clasificación general, a solo dos puntos del segundo clasificado.