Volkswagen querrá seguir obteniendo récords en los bosques de Gales, que tradicionalmente son el telón de fondo del Rallye de Gran Bretaña. Once victorias en los doce rallyes disputados hasta el momento han sido ganadas por los Polo R WRC. Si Volkswagen consigue su duodécimo triunfo del año, igualará su propio récord de 12 victorias en 13 rallyes que estableció en 2014. Con un total de 24 podios, la temporada 2015 ha sido todavía mejor que la del año pasado. Sin embargo, el objetivo no será fácil, los tramos de tierra húmedos, embarrados y resbaladizos de Gales
«Lo que hemos logrado este año es increíble. De doce victorias posibles, once han ido a Wolfsburg», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Así que no hay duda de que queremos estar en lo más alto de nuevo en Gales. Y de acuerdo con nuestro principio: que gane el mejor. Sin ningún tipo de órdenes de equipo, ya que cerraremos una temporada en las que los tres pilotos y copilotos habrán ganado. Los tres intentarán brillar una vez más en Gales y coger fuerza para la próxima temporada. Así que desde la perspectiva de Volkswagen será un rallye muy interesante. Nuestros rivales también querrán terminar la temporada con buena nota y nos lo pondrán lo más difícil posible».
Diversión en el barro, un clásico con condiciones únicas
El rally en el norte de Gales no será un paseo por el parque: «Gartheiniog», «Aberhirnant» y «Alwen», con nombres típicamente galeses, serán algunos de los tramos míticos que se disputarán por los bosques de Humdingers y que requerirán de la máxima concentración. No menos importante serán las condiciones climáticas, que serán muy difíciles de predecir, por lo que este rallye es uno de los mayores desafíos del calendario. La superficie en Gales es tan impredecible como el tiempo es imprevisible. En más de una ocasión en los últimos años, la superficie se ha transformado de tierra en barro en cuestión de minutos. Sólo 19 tramos y 310.15 kilómetros cronometrados les restan a los pilotos y copilotos para concluir esta temporada y la mayoría serán familiares para todos, ya que casi el 90% del itinerario es igual al del año pasado. Esto beneficiará a todos los equipos que tomaron notas en 2014.
Lo que Volkswagen todavía puede lograr en Gales
El Polo R WRC ha disputado 698 tramos cronometrados desde su debut en el Rallye Monte Carlo de 2013. Se llegará a la cifra de 700 en la segunda especial del Rallye de Gran Bretaña, «Sweet Lamb». Sin embargo, hay otro récord a la vista en Gales, hasta ahora, el Polo suma 489 scratch. Una buena actuación de Volkswagen podría permitir alcanzar las 500 victorias de tramo. Para ello, los tres pilotos de Volkswagen tendrán 19 tramos para conseguirlo en el Rallye de Gales GB.
Volkswagen tiene sus miras puestas en otro récord en Gran Bretaña, su duodécima victoria de la temporada. Volkswagen es actualmente la única marca en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes en haber logrado una docena de triunfos en una misma temporada en el WRC, lo hizo en 2014. Mientras que los tres ganadores de Volkswagen – Ogier, Latvala y Mikkelsen – podrían igualar esta cifra, ya han superado los propios registros del equipo de la temporada pasada. Suman ya 24 podios este año en 12 rallyes, uno más que el año pasado cuando se consiguieron 23 top 3. En total, el Polo R WRC ha conseguido 65 podios en 38 rallyes, incluyendo 33 victorias.
Lucha por el subcampeonato del WRC entre Latvala y Mikkelsen
El excelente nivel de éxito cosechado hasta ahora en 2015, han provocado que los títulos de pilotos, copilotos y marcas hayan vuelto a ser para los campeones del 2014, Sébastien Ogier, Julien Ingrassia y Volkswagen Motorsport. Otra certeza es que, como en 2014, las tres primeras posiciones en las clasificaciones de pilotos y copilotos serán para los equipos de Volkswagen. La única pregunta que sigue abierta es quién finalizará segundo. En la pole position en la carrera por el subcampeonato están Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, que llegarán a la última carrera con una ventaja de 24 puntos sobre Andreas Mikkelsen y Ola Fløene. Con un máximo de 28 puntos en juego en Gales, la única opción al segundo puesto de Mikkelsen / Fløene pasa por ganar el último rallye del año. Pero si Latvala / Anttila consiguen sumar cuatro puntos, terminarían como subcampeones en el Campeonato del Mundo de 2015.
* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.
Comentarios sobre el Rallye de Gran Bretaña
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1 «Es una pena que nuestro Rallye de España finalizase como lo hizo. A pesar de ello, eso ya es pasado y ahora estoy deseando disputar el Rallye de Gran Bretaña, que Julien y yo hemos ganado en los últimos dos años. Los tramos son muy bonitos, aunque por lo general hay muy poca adherencia. Cuando corres en Gales, no importa el pronóstico del tiempo. Sabes que incluso antes de llegar a las curvas, todo será muy resbaladizo. Suelo adaptarme muy bien a ello. Nuestra situación es la misma que en España y Francia. Ya hemos ganado los tres campeonatos y podemos terminar la temporada sin ningún tipo de presión. No importa si acabamos primeros o últimos, aunque siempre quiero ganar. Lo mismo ocurre en el Rallye de Gran Bretaña. No hace falta decir que todo el mundo quiere ganar en Gales, antes de las merecidas vacaciones de invierno».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 «Las especiales del Rally de Gran Bretaña se celebran principalmente a través de los bosques y son rápidas. Me gusta eso porque me recuerda al Rallye de Finlandia. Esa no es la única razón por la que el Rallye de Gran Bretaña es como mi segunda carrera de casa. He tenido grandes experiencias en Gales, aquí debuté en el WRC en 2002 y gané el rallye en 2011 y 2012. Obviamente me encantaría repetir esa hazaña este año. Miikka y yo tuvimos algunos problemas en los primeros rallyes del año. Sin embargo, dimos la vuelta a la situación y ahora buscamos cerrar el subcampeonato con un buen resultado. Un exitoso final de temporada no permitiría llegar más motivados al «Monte» del próximo año. Ese es nuestro objetivo. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer el esfuerzo de todos los miembros del equipo. Han hecho un trabajo excepcional durante todo el año. Ahora atacaremos al máximo por última vez antes de afrontar un descanso más que ganado».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 «La victoria en el Rallye de España fue muy especial para Ola y para mí, especialmente porqué significa que nos quitamos esa presión y ahora podremos ir a tope en el Rallye de Gran Bretaña. Tengo una conexión especial con Gales. Me mudé allí con 17 años para sacarme el carnet de conducir. También debuté en el WRC en Gales. Por ello, siempre es muy emotivo correr en estos tramos. Al igual que el Rallye de Suecia, el Rallye de Gran Bretaña es como mi carrera de casa. Tengo muchos amigos animándome aquí. De verdad que los estoy deseando ver. Obviamente necesitaremos de nuestros paraguas e impermeables, ya que en Gales siempre hay que ir preparados para hacer frente al mal tiempo. Eso hace que sea un rallye complicado, ya que sus tramos están muy embarrados y resbaladizos. Ahora que sé lo que se siente al ganar, quiero repetirlo tan pronto como sea posible».
El número del Rallye de Gran Bretaña, «75»
Andreas Mikkelsen entró en los libres de historia en el Rallye de España como el 75 ganador diferente del Campeonato del Mundo de Rallyes. Además, los tres pilotos y copilotos de Volkswagen ya saben lo que es ganar con el Polo R WRC, y los tres han vencido más pruebas con Volkswagen que con cualquier otra marca. Desde 1973 se han disputado 543 rallyes del WRC. En comparación, se han celebrado 713 Grandes Premios de Fórmula 1 en el mismo período con 62 ganadores diferentes.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificación Campeonato de Pilotos | ||
puntos | ||
1. | Sébastien Ogier | 238 |
2. | Jari-Matti Latvala | 180 |
3. | Andreas Mikkelsen | 154 |
4. | Mads Østberg | 110 |
5. | Kris Meeke | 94 |
6. | Thierry Neuville | 90 |
7. | Elfyn Evans | 81 |
8. | Dani Sordo | 77 |
9. | Hayden Paddon | 74 |
10. | Ott Tänak | 63 |
11. | Martin Prokop | 39 |
12. | Khalid Al Qassimi | 9 |
13. | Juho Hänninen | 8 |
14. | Yuriy Protasov | 8 |
15. | Robert Kubica | 8 |
16. | Nasser Al-Attiyah | 7 |
17. | Abdulaziz Al-Kuwari | 6 |
18. | Sébastien Loeb | 6 |
19. | Esapekka Lappi | 4 |
20. | Diego Dominguez | 4 |
21. | Paolo Andreucci | 4 |
22. | Bryan Bouffier | 4 |
23. | Pontus Tidemand | 4 |
24. | Jan Kopecký | 3 |
25. | Nicolas Fuchs | 2 |
26. | Gustavo Saba | 2 |
27. | Stephane Sarrazin | 2 |
28. | Stéphane Lefebvre | 1 |
29. | Jari Ketomaa | 1 |
30. | Lorenzo Bertelli | 1 |
Campeonato de Copilotos | ||
puntos | ||
1. | Julien Ingrassia | 238 |
2. | Miikka Anttila | 180 |
3. | Ola Fløene | 154 |
4. | Jonas Andersson | 110 |
5. | Paul Nagle | 94 |
6. | Nicolas Gilsoul | 90 |
7. | Daniel Barritt | 81 |
8. | Marc Marti | 77 |
9. | John Kennard | 74 |
10. | Raigo Mõlder | 63 |
11. | Jan Tománek | 39 |
12. | Chris Patterson | 9 |
13. | Tomi Tuominen | 8 |
14. | Pavlo Cherepin | 8 |
15. | Maciek Szczepaniak | 8 |
16. | Matthieu Baumel | 7 |
17. | Marshall Clarke | 6 |
18. | Daniel Elena | 6 |
19. | Janne Ferm | 4 |
20. | Edgardo Galindo | 4 |
21. | Anna Andreussi | 4 |
22. | Thibault De la Haye | 4 |
23. | Emil Axelsson | 4 |
24. | Pavel Dresler | 3 |
25. | Jaques Julien Renucci | 2 |
26. | Fernando Musano | 2 |
27. | Diego Cagnotti | 2 |
28. | Stéphane Prévot | 1 |
29. | Kaj Lindström | 1 |
30. | Lorenzo Granai | 1 |
Campeonato de Marcas | ||
puntos | ||
1. | Volkswagen Motorsport | 387 |
2. | Citroën Total Abu Dhabi WRT | 206 |
3. | Hyundai Motorsport | 202 |
4. | M-Sport World Rally Team | 173 |
5. | Volkswagen Motorsport II | 116 |
6. | Hyundai Mobis World Rally Team | 67 |
7. | Jipocar Czech National Team | 51 |
8. | F.W.R.T. | 9 |