La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado hoy, durante la cuarta reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, su propuesta, que contempla un convenio con una duración de cinco años e incluye medidas para mejorar la competitividad, reducir el absentismo en la fábrica y conseguir las ratios de productividad definidas. El texto también concreta el compromiso de la empresa de seguir invirtiendo en mejoras organizativas y sociales y propone una serie de acciones para avanzar en la modernización de la fábrica.
La dirección de la empresa ha comenzado su exposición presentando el marco del convenio, “un proyecto industrial con la fabricación de dos modelos y con los volúmenes y las inversiones que consoliden el futuro de Volkswagen Navarra”.
Posteriormente, la dirección ha expuesto los tres grandes bloques de su propuesta: medidas para mejorar la competitividad, medidas organizativas y sociales y medidas a desarrollar para la actualización y la modernización de la fábrica.
Absentismo y productividad
En el primero de los bloques la dirección ha señalado la necesidad de pactar medidas para reducir el absentismo en la fábrica y cumplir los objetivos planteados en esta materia en el Acuerdo del Segundo Modelo, así como para conseguir las ratios de productividad definidas para los dos modelos a fabricar (el Volkswagen Polo y el segundo modelo).
Además, la dirección, que ha explicado que su intención es que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, ha concretado que el coste total derivado de subidas salariales, de modificaciones en las pagas y en niveles salariales, de prejubilaciones de trabajadores y de desviaciones sobre lo presupuestado en cuanto a absentismo y productividad no debe superar las subidas del IPC previstas actualmente para los próximos años, que oscilan entre el 1,4% y el 1,6%.
En cuanto a las medidas organizativas y sociales, la dirección ha planteado el compromiso de Volkswagen Navarra de seguir invirtiendo en mejoras ergonómicas y de las condiciones de trabajo –están previstos los proyectos de climatización de la nave de Montaje y de instalación de una banda de acompañamiento en uno de los tramos de la línea–, así como en medidas organizativas y de flexibilidad.
Por último, sobre las medidas a desarrollar para la actualización y la modernización de la fábrica, la dirección de la empresa ha puesto encima de la mesa acciones concretas como el teletrabajo, la retribución flexible y la incorporación, a través de una prueba piloto y para casos como los complementos de jornada reducida, de trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal.