Representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y de los sindicatos UGT, CC. OO. y CGC han firmado hoy el Acuerdo del Segundo Modelo, un documento que recoge una serie de medidas para incrementar la competitividad de la fábrica y que será remitido a Wolfsburg para optar a la adjudicación de un segundo modelo a la factoría de Landaben por parte del Grupo Volkswagen.
Como se recordará, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, comunicó el pasado 15 de febrero a los miembros del Comité de Empresa, y a toda la plantilla de la fábrica, “la buena disposición de la central del Grupo Volkswagen para adjudicarnos la producción de un segundo modelo, que se añadiría al sucesor del actual Polo”. En la carta dirigida a todos los trabajadores, Emilio Sáenz instaba a “consensuar un acuerdo que mejore nuestra competitividad dentro del Consorcio” y abría un plazo de tres semanas para formalizar la propuesta.
Los tres sindicatos firmantes del acuerdo (UGT, CC. OO., y CGC) tienen 19 representantes en el Comité de Empresa, compuesto por un total de 29 delegados. Los otros tres sindicatos que cuentan con presencia en el máximo órgano de representación de los trabajadores (LAB, CGT y ELA) optaron por no rubricar el acuerdo.
Principales puntos del acuerdo
El Acuerdo del Segundo Modelo firmado hoy recoge, entre otras, las siguientes medidas:
- Mantenimiento de la capacidad técnica de la fábrica de 1.400 coches/día y aplicación de las medidas organizativas de flexibilidad que se estimen en su momento para realizar la producción requerida.
- Consideración en cualquier circunstancia de Volkswagen Navarra como fábrica líder del Polo.
- Pago del 50% del IPC el año del lanzamiento del segundo modelo y actualización de las tablas con el 100% del incremento del IPC.
- Incremento de un día de la jornada laboral hasta los 216, y un día más de libre elección, cuando se trabajen los 216 días.
- Categoría de ingreso con 12 meses de permanencia como Especialista A y 36 como Especialista B.
- Creación de entre 300 y 500 empleos adicionales con respecto a la plantilla actual (incluyendo fijos y eventuales).
- Compromiso de consecución de los objetivos de productividad marcados para que continúe siendo la fortaleza diferencial de Volkswagen Navarra con respecto a otras fábricas del Grupo.
- Grupos de rotación de pausas de 6+1 como máximo.
- Compromiso de reducción del absentismo hasta el 3,5% en julio de 2019, un año después del lanzamiento del segundo modelo, previsto para julio de 2018.
- Potenciación de los proveedores.
- Necesidad de acordar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para revertir la pirámide de edad actual de los trabajadores.
- Incorporación de las medidas de este Acuerdo en el IX Convenio Colectivo, que sustituirá al actual tras su finalización en diciembre de 2017.
“Un acuerdo equilibrado”
Susanne Dellit, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, ha expresado su “satisfacción por un proceso de negociación ágil y constructivo, que ha concluido en un acuerdo equilibrado, con medidas que mejoran nuestra competitividad y que, en el supuesto de que se aplicaran por la llegada del segundo modelo, favorecerán la estabilidad de la fábrica, las inversiones y el empleo”.
Por su parte, los sindicatos firmantes consideran que “este acuerdo ha sido posible gracias a los parámetros ya recogidos en el VIII Convenio Colectivo, a la voluntad de acuerdo mostrada por las partes y a la profesionalidad y al buen hacer de la plantilla”. Además, han expresado su “satisfacción por la manera en la que ha transitado el acuerdo, cumpliendo en tiempo y forma con los parámetros marcados desde la dirección del Consorcio”. Por último, UGT, CC. OO., y CGC han mostrado su “esperanza de que la central del Grupo Volkswagen valore el esfuerzo hecho por la fábrica de Pamplona y decida adjudicar el segundo modelo a Volkswagen Navarra”.