Parque Polo es uno de los compromisos de Volkswagen Navarra con la sociedad. En este caso con los más pequeños, con los futuros conductores y peatones, a los que forma en temas de educación vial. A través de sus proyectos, educa a los alumnos en valores humanos para el desarrollo personal y social, tales como el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la prudencia. Durante estos últimos años, más de 130.000 niños han pasado por nuestras instalaciones, pero desde 2014 hay unos días en los que el parque vive unas jornadas especiales. Unos días en los que apuesta por la educación sin ningún tipo de barreras.
Se trata de “Juntos Podemos”, unas jornadas que se celebraron del 16 al 30 de septiembre de 2016. Estefanía Santos, coordinadora del Parque Polo, afirma que el proyecto pretende “sensibilizar y educar en materia de seguridad vial y sostenibilidad a las personas con discapacidad”. La idea, cuenta, nació a raíz del propio día a día del parque. Los centros educativos de personas discapacitadas tienen más dificultades que el resto de centros, ya que los autobuses deben ser adaptados y es necesario un acompañante por participante, por lo que no realizan muchas salidas en las que tengan que utilizar transporte. Tras observar esta necesidad latente, Parque Polo decidió sumar apoyos, ser uno para que todo el mundo pueda realizar las actividades en igualdad de oportunidades. Este espíritu de unión radica, entre otras cosas, en la subvención del transporte adaptado, que se realizó a través de la empresa EDSA. Por su parte, Fundación Caja Navarra, una de los organizadores, asumió la parte económica, mientras que la gestión y el personal quedó en manos del Parque Polo. “Entre todos sumamos un gran esfuerzo para que el proyecto sea una gran oportunidad”, añade la coordinadora del parque. Además, en “Juntos Podemos” también participaron los bomberos de Volkswagen Navarra, que fueron los encargados de tratar el tema de la prevención en las vías.
Un día feliz
Estas visitas al Parque Polo constan de una charla teórica y, después, una parte práctica en las instalaciones. Los participantes de “Juntos Podemos” recibieron información sobre cómo ser buenos conductores, viajeros y peatones. En esta última edición 17 Centros de Educación Especial fueron los protagonistas de estas jornadas. El Centro de Día Valle de Roncal, uno de ellos, se sintió muy agradecido por haber podido formar parte de esta iniciativa. “Pasamos un día precioso en vuestra compañía y puedo asegurar que todos volvieron con una sonrisa de satisfacción enorme”, afirmaron José y Jordi, miembros de su equipo técnico. Igual de contentos y agradecidos se sintieron en el Centro Infanta Elena. Isabel Irigarai, una de sus trabajadoras, destacó que la visita fue “un éxito”. “Todos vinieron encantados, muy contentos de haber podido conducir, de estar con los bomberos y de haber pasado un día diferente. Fue un día feliz”, concluyó.
Con “Juntos Podemos” Parque Polo apuesta por la integración de las personas con discapacidad. Adapta su actividad educativa para que todos, sin ningún tipo de excepción, puedan adquirir los conocimientos necesarios. Para garantizar esta igualdad, el parque se adapta a las necesidades de todos los que acudieron a sus instalaciones. Se utilizaron vehículos que podían ser conducidos con el pie, con la mano, anclando sus moldes o estructuras… El objetivo final, recalca Estefanía Santos, es, siempre, “que las personas discapacitadas tengan las mismas posibilidades y oportunidades que el resto de ciudadanos. Que puedan también disfrutar de nuevas experiencias en las que nosotros podamos apoyar y corregir su conducta como peatones”.
La atleta paralímpica Ruth Aguilar, en el acto de clausura
Al concluir las jornadas, se celebró en Civican un acto de clausura en el que participó Ruth Aguilar, atleta paralímpica en Londres 2012. Cuando tenía 18 años, Ruth sufrió un grave accidente de tráfico que le ocasionó una lesión modular. Desde entonces se ha convertido en todo un ejemplo de superación personal y, con su historia, busca sensibilizar sobre la importancia de la formación en temas de educación vial. “Juntos Podemos” le pareció una jornada “muy interesante en la que los contenidos resultaron beneficiosos para todos los asistentes, ya que se abordaron aspectos como sensibilizar, concienciar y reflexionar”. Tras la ponencia, la atleta participó en una mesa redonda, en la que se trató el concepto de la accesibilidad universal.
Estas jornadas son, sin duda, muy importantes y enriquecedoras en todos los aspectos y para todos sus participantes. Con “Juntos Podemos” Parque Polo consigue fomentar la autonomía vial de todas las personas, sin excepciones. Apuesta por una educación universal, sin barreras e integradora para que todos puedan ser más independientes, para que puedan desenvolverse de un modo seguro en el entorno vial. Y lo están consiguiendo, ya que a lo largo de las tres ediciones se ha logrado acercar la realidad del entorno vial a más de 764 participantes con necesidades especiales. Gracias a “Juntos Podemos”, han tenido la oportunidad de aprender divirtiéndose, de ser autónomos y de compartir experiencias únicas.