Noticias

Foto de grupo, tras la presentación. De izquierda a derecha, Eugenio Duque Escalona (miembro del Comité de Empresa), Alfredo Morales Vidarte (presidente del Comité de Empresa), Kerstin Scholz (directora de Recursos Humanos), Carsten Schlott (responsable del proyecto del T-Cross), Ralf Brandstätter (director de Operaciones de la marca Volkswagen), Thomas Gelbke (coordinador del equipo de residentes de Volkswagen Navarra en Alemania), Emilio Sáenz Grijalba (presidente de Volkswagen Navarra) y Laura Ros (directora general de Volkswagen en España).

Presentado el nuevo T-Cross, que comenzará a fabricarse en diciembre en Volkswagen Navarra

Volkswagen descubre en Ámsterdam, ante la presencia de más de 350 periodistas acreditados, el segundo modelo de la fábrica: el SUV más compacto de la marca

La marca Volkswagen ha presentado esta tarde en Ámsterdam, ante más de 350 periodistas acreditados, el nuevo Volkswagen T-Cross, que comenzará a fabricarse en Volkswagen Navarra a mediados del próximo mes de diciembre. El nuevo coche, el SUV más compacto de la marca, se convierte en el segundo modelo de la fábrica, que viene produciendo las distintas generaciones del Volkswagen Polo desde 1984.

Además, Volkswagen Navarra asume, al igual que ocurre con el Polo, la condición de fábrica líder a nivel mundial del nuevo Volkswagen T-Cross, que también se fabricará, en versiones diferentes, en Brasil y China para los mercados de Sudamérica y China, respectivamente.

El director de Operaciones de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, ha señalado que la marca tiene “un buen equipo en Pamplona y estamos muy orgullosos de él, no tengo ninguna duda de que va a realizar un buen lanzamiento del coche”. De la misma forma, Brandstätter ha añadido durante la presentación que “la fábrica de Volkswagen Navarra tiene una gran responsabilidad y necesitamos flexibilidad, porque este coche va a tener éxito en el mercado”.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz Grijalba, ha explicado que la llegada de este segundo modelo “supone un hito de gran valor para la fábrica, para nuestros proveedores y para la región de Navarra. Estoy seguro de que el T-Cross va a convertirse muy pronto en un referente dentro de los SUV de su segmento, con una apuesta muy fuerte por la versatilidad y la seguridad”, ha asegurado.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, ha subrayado “el esfuerzo y el trabajo realizado” por la plantilla de la fábrica para “poder producir en Navarra este nuevo coche”, y ha mostrado su seguridad en que “los trabajadores de Volkswagen Navarra, gracias a su experiencia y a su dedicación, van a conseguir realizar un excelente lanzamiento”. Además, el T-Cross es fruto del Acuerdo del Segundo Modelo, firmado en marzo de 2016 con la mayoría sindical, “lo que demuestra -ha añadido- que la vía del diálogo es la adecuada para lograr objetivos comunes que consoliden el futuro de la fábrica”.

Para el presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, “hoy hacemos realidad lo que hace unos pocos años era una utopía y lo que durante tanto tiempo se ha perseguido, un segundo modelo que afianzará nuestro proyecto industrial, contribuirá a garantizar el futuro de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra planta y de nuestro parque de proveedores, creará empleo y seguirá contribuyendo al desarrollo y potenciación de nuestra Comunidad“.  Además, Morales ha resaltado “el espíritu con el que se sentaron las bases del Acuerdo que ha hecho posible este hito y por las que la plantilla da todo de sí cada día“.

El acto de presentación, celebrado en el recinto Sugar City, una antigua fábrica de azúcar reconvertida en espacio de eventos a las afueras de Ámsterdam, también ha contado con las intervenciones de Andreas Krüger, responsable del segmento de coches pequeños de la marca Volkswagen, y Klaus Bischoff, responsable de Diseño de la marca Volkswagen. Además, la actriz y modelo Cara Delevingne, embajadora del T-Cross, ha cerrado el acto de presentación acompañando a Ralf Brandstätter al volante de un T-Cross de color blanco.

Por parte de Volkswagen Navarra han estado presentes en Ámsterdam, además de su presidente, su directora de Recursos Humanos y su presidente del Comité de Empresa, Carsten Schlott, responsable del proyecto del T-Cross; Thomas Gelbke, coordinador del equipo de residentes de Volkswagen Navarra en Alemania; y Eugenio Duque Escalona, miembro del Comité de Empresa.

Dimensiones, motores y asistentes de seguridad

El nuevo Volkswagen T-Cross, que comparte plataforma con el Volkswagen Polo, es el más pequeño de la familia de los SUV de la marca Volkswagen en Europa, que se completa con los modelos T-Roc, Tiguan, Tiguan Allspace y Touareg. Tiene una longitud de 4,11 metros (5 centímetros más que un Polo) y una altura de 1,56 metros (11 centímetros más).

El T-Cross, con un diseño compacto y elegante, ofrece grandes posibilidades en el interior. Gracias a sus asientos traseros abatibles y deslizables 14 centímetros longitudinalmente, posee un área de almacenamiento total de 1.281 litros, la mayor de su segmento. Además, destaca especialmente el maletero, que puede pasar, dependiendo de la configuración del asiento, de los 385 a los 455 litros.

En cuanto a motorización, el T-Cross ofrece cuatro opciones, tres motores de gasolina (1.0 TSI 95 CV, 1.0 TSI 115 CV y 1.5 TSI 150 CV) y un motor diésel (1.6 TDI 95 CV), mientras que, en términos de seguridad, el nuevo SUV de Volkswagen ofrece sistemas de asistencia que lo convierten en un referente dentro de su segmento, como el Front Assist, el Lane Assist y el Blind Spot Detection.

Inversiones, producción y empleo

Volkswagen Navarra, donde el Grupo Volkswagen va a invertir cerca de 1.000 millones de euros durante el periodo 2015-2019, viene preparándose para la fabricación del Volkswagen T-Cross desde hace más de dos años y medio, con trabajos para la integración del segundo modelo en todos sus talleres.

Con la fabricación del Volkswagen T-Cross, Volkswagen Navarra tiene previsto elevar su producción anual en los próximos años, pasando de los 244.127 coches fabricados en 2017 hasta las 350.000 unidades anuales. Además, la producción de un segundo modelo en Volkswagen Navarra por primera vez en su historia trae consigo un incremento de la plantilla del 10%.