Con un proceso productivo consolidado y que incorpora las últimas tecnologías, Volkswagen Navarra es actualmente una referencia en calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente. A esta realidad, labrada con esfuerzo a través del tiempo, la fábrica navarra ha añadido en los últimos años una firme apuesta por la formación, desarrollada desde Volkswagen Academy y articulada en dos direcciones: de puertas hacia dentro (con una formación continua de sus trabajadores) y hacia fuera, hacia el resto de la sociedad navarra, con una especial atención a los jóvenes que están completando su recorrido formativo.
Dice una antigua frase que “quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”, y ante este doble reto, el de autoimponerse una mejora constante y formar a los más jóvenes, Volkswagen Navarra propone trabajo y responsabilidad. “Los programas de selección y cualificación que tenemos operativos para las nuevas incorporaciones de personal técnico nos están dando muy buenos resultados, y tenemos el objetivo de intensificarlos ante las necesidades que vayamos encontrando en el futuro. Tenemos una buena cantera de gente joven para ir reemplazando a las personas que van acabando su vida laboral”, concreta Mikel Herrera, gerente de Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra.
Dentro de la apuesta por la formación de los jóvenes, la fábrica ya ha puesto en marcha seis ediciones de su Programa de Aprendices, basado en el modelo de formación dual alemana –con enseñanzas teóricas y prácticas– y del que ya han formado parte, en total, 123 alumnos, que llegan a la fábrica con distintos grados y especializaciones de FP concluidas. Tras dos años de formación en la fábrica, los aprendices pueden tener la opción de quedarse a trabajar en la empresa. De hecho, 93 de los 102 alumnos de las cinco primeras ediciones están actualmente en Volkswagen Navarra.
Juan Pedro Mariño, de 31 años, formó parte en 2012 de la primera promoción del Programa de Aprendices. “Yo había terminado FP de Mantenimiento Industrial en Virgen del Camino, y nos propusieron la opción de realizar unas prácticas en Volkswagen Navarra. Estuve bien durante las prácticas, y me plantearon acceder al Programa de Aprendices”.
Juan Pedro, que actualmente trabaja en el Área Técnica de Producto de Volkswagen Navarra, subraya la utilidad de numerosos aspectos que aprendió durante su paso por el programa de formación dual: “Fue una buena experiencia formativa, que además me aportó cosas que empleo en mi trabajo diario. Yo me quedo con la parte práctica y con toda la experiencia que pudimos adquirir en el manejo de instalaciones en Chapistería. Fue realmente valioso”.
Pero el interés formativo de la fábrica no concluye en su Programa de Aprendices. Cada año, decenas de estudiantes realizan su periodo de prácticas en Volkswagen Navarra, y lo hacen con perfiles muy diferentes, desde alumnos que están cursando FP (campo en el que la fábrica lidera la oferta privada en Navarra) hasta universitarios de distintos grados, como Ingeniería, Económicas o Derecho, entre otros.
A este último grupo pertenecía Miriam García, de 24 años, que en 2015 realizó, en su último cuatrimestre del doble grado de LADE Internacional y Economía en la UPNA, cuatro meses de prácticas en Volkswagen Navarra. “Estuve en el departamento de Planificación de la Producción, y allí pude realizar mi proyecto fin de carrera, que estaba centrado en la mejora del seguimiento de los proyectos”.
Miriam, que actualmente completa el Programa Trainee (para jóvenes con formación universitaria y potencial de desarrollo dentro de Volkswagen Navarra), realiza un balance positivo de sus prácticas como estudiante en la fábrica navarra. “Me aportaron un primer contacto con el mundo laboral, pude conocer la fábrica y ganar experiencia. Además, tuve un seguimiento muy bueno, con una atención constante”, especifica.
En su mirada al exterior, Volkswagen Navarra también tiene un amplio contacto con el ámbito universitario, especialmente a través de dos másteres que organiza en colaboración con la Universidad de Navarra y con la Cámara Navarra de Comercio: el de Dirección de Producción y el de SAP, respectivamente. Entre ambos posgrados, en los últimos cuatro años han pasado por las instalaciones de la fábrica más de 110 alumnos.
En el máster de Dirección de Producción participó, entre 2014 y 2015, Pablo Guzmán, de 31 años, ingeniero industrial y actualmente mando de Producción en Montaje, donde desarrolla labores de apoyo y formación en el lanzamiento del nuevo Polo. “Realizar el máster fue una decisión muy importante en mi vida profesional. Gracias a este posgrado he podido cumplir uno de mis objetivos: trabajar en una fábrica como Volkswagen Navarra”, explica.
“Lo más atractivo del máster procede de la colaboración empresa-universidad, porque permite tener formación teórico-práctica. Nosotros pudimos ver la fábrica y conocer sus instalaciones y sus sistemas de producción”, añade Pablo, que valora notablemente el “diseño del programa formativo” y la posibilidad que tuvo para seguir formándose.
Con este bagaje formativo, Volkswagen Academy acaba de cumplir sus primeros cinco años de vida, y lo hace aspirando a cumplir muchos más años apostando por la formación en la fábrica y sabiendo mirar al exterior, consolidándose como un espacio de referencia para los jóvenes que trabajan para completar su etapa formativa.