Centros especalidades_AprendicesDesde hace ocho años es frecuente ver por las instalaciones de nuestra fábrica a jóvenes estudiantes trabajando en diferentes talleres. Forman parte de nuestro Programa de Aprendices, que imparte formación práctica durante dos años a los alumnos que han cursado Formación Profesional en distintos grados y especializaciones. 144 jóvenes han formado parte de las siete primeras promociones, y en la octava, en la que nos encontramos ahora, contamos con 12 jóvenes formándose en Volkswagen Navarra.

El proceso para llegar desde los centros de FP en las distintas modalidades que se pueden estudiar, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, hasta ser aprendiz en nuestra fábrica es laborioso. Comienza con un excelente expediente y realizando las prácticas obligatorias o Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Volkswagen Navarra. En principio, son los propios centros, que conocen el perfil de estudiantes que buscamos en Volkswagen, quienes proponen a los jóvenes que realizarán la FCT aquí. Tras ese periodo de formación obligatorio comienza otro proceso de  selección más concreto para el Programa de Aprendices, a través de diversas pruebas que se realizan en Volkswagen Academy, en las que también se tienen en cuenta las cualidades humanas de los posibles futuros aprendices. En Volkswagen Navarra también valoramos el esfuerzo, la capacidad de trabajar en equipo, las habilidades comunicativas y organizativas, etc. Las pruebas incluyen también un informe del taller en el que el aspirante a aprendiz ha realizado la FCT.

Espacio de formación
Una vez pasada la selección, se pasa a formar parte del Programa de Aprendices. Son dos años completos en los que el aprendiz, por lo general, permanece en un mismo taller, aquel que haya expresado la necesidad de contar con un aprendiz o se ofrezca a impartir esta formación. Y durante estos dos años, hacen el mismo horario y turnos que los veteranos, aunque se les asignan funciones de acuerdo a su formación, y siempre son supervisados por un tutor o trabajador con experiencia. Son dos años de formación intensa que a ellos les reporta innumerables ventajas. En primer lugar, conocen el día a día del trabajo en nuestra fábrica, saben ubicar cada centro de trabajo, cada taller, y adquieren una envidiable experiencia laboral gracias al valioso contacto directo con trabajadores de Producción o de Mantenimiento. Pero también, en la Volkswagen Academy profundizan en conocimientos concretos, que les permiten, además de ampliar conocimiento,  especializarse en disciplinas específicas trabajando con los mismos medios que se utilizan en la fábrica. Es un plus que no se adquiere en los centros de Formación Profesional.

Y por supuesto, tras realizar el examen correspondiente, obtienen además de su título de Formación Profesional, el título de la Cámara de Comercio Alemana en España (AHK) y un certificado del  Gobierno de Navarra que avala los contenidos de postgrado en Volkswagen Academy. Al terminar los dos años como aprendices, los jóvenes pueden quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, de los 144 aprendices que han pasado por nuestra fábrica en las siete primeras promociones, 132 siguen en nuestra fábrica. Además, son cifras que  pueden ampliarse cuando terminen su programa los 12 aprendices que en la actualidad se forman con nosotros, y con los que vendrán en otras promociones, porque si algo tenemos claro en Volkswagen Navarra es que queremos seguir con el programa, nos aporta un gran valor gracias a la formación de buenos profesionales, con perfiles en sintonía con la necesidad y la realidad de lo que somos y hacemos aquí.