Volkswagen Navarra ha acogido, por primera vez en su historia, la reunión anual de los jefes de laboratorios de materiales del Grupo Volkswagen. El encuentro, que se ha desarrollado en las instalaciones de la fábrica navarra los días 23 y 24 de abril, ha contado con la participación de 45 responsables procedentes de plantas de fabricación de coches y componentes ubicadas en 17 países.
Esta reunión internacional, que el año pasado se desarrolló en Kassel (Alemania), ha sido aprovechada por los diferentes laboratorios de materiales del Grupo Volkswagen para presentar ponencias sobre su trabajo, con el objetivo de compartir con el resto de los laboratorios casos de éxito y buenas prácticas.
Dentro del encuentro ha destacado especialmente la presencia de los responsables procedentes de la fábrica central del Grupo en Wolfsburg (Alemania), que durante el año coordinan el trabajo que realizan los laboratorios de todas las fábricas y que aprovechan esta cita anual para, entre otros asuntos, presentar contenidos de carácter estratégico para todas las plantas.
Una oportunidad para Volkswagen Navarra
El responsable del laboratorio de materiales de Volkswagen Navarra, Xabier Romero Eraso, muestra su satisfacción por ser el anfitrión de esta cita: «Es una reunión importante para la fábrica. Es una oportunidad excelente para conocer otras formas de trabajo que pueden aportarnos soluciones en el futuro, para mostrarles a los compañeros de otras fábricas nuestras instalaciones y para enseñarles las peculiaridades de nuestro laboratorio, donde tenemos, por ejemplo, una sala oscura que es única dentro del Grupo y que sirve para estudiar la reflexión de la luz en piezas de alto brillo del vehículo”.
Formado por seis analistas especializados (Ana Gómez Madueño, Jesús Ibero Garralda, Silvio Martínez Ayensa, Pablo Martínez Aramburu, Adriana Vidal Vélaz y Saioa Zubillaga Navas), la labor principal del laboratorio de materiales de Volkswagen Navarra es analizar y comprobar que las piezas de compra del coche cumplen las especificaciones detalladas previamente en su desarrollo. Además, el laboratorio también realiza las labores necesarias para analizar posibles defectos en las piezas y para controlar aspectos del coche como el color, el olor y los fluidos.
“En nuestro caso, nuestra ponencia en el encuentro ha diseccionado algunos casos interesantes que hemos afrontado durante el lanzamiento del nuevo Volkswagen Polo, tanto en el proceso de homologación de piezas para su entrada en la producción en serie como en el análisis de defectos y en los controles posteriores de la serie. Lo tenemos muy reciente y creemos que, tanto para unos como para otros, resulta muy interesante compartir este tipo de experiencias sobre aspectos concretos del día a día”, explica Romero.