Volkswagen Navarra ha conseguido alcanzar durante la pandemia la máxima tasa de coches distribuidos por tren obtenida hasta la fecha. Las especiales circunstancias, motivadas por el estado de alarma, han propiciado un incremento significativo de la distribución ferroviaria respecto al transporte de vehículos por carretera. En concreto, durante todas las semanas del pasado mes de mayo la distribución de coches por tren, con destino final a otros países, ha superado el 60% y ha situado la media mensual del uso ferroviario en un 67%.
En conjunto, han sido 7.273 los vehículos de la factoría de Landaben distribuidos por vía ferroviaria durante el mes de mayo, del total de 10.799 coches enviados. De los distribuidos por tren, 1.155 coches han sido trasladados a Alemania, 328 a Austria y 217 a Suiza. Además, vía puerto de Santander, se han transportado en tren un total de 3.285 vehículos, con destino final en Alemania, Australia, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Taiwan y Sudáfrica. Por último, 2.288 han sido transportados con destino intermedio al puerto de Barcelona y final a Italia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Turquía, Israel y Palestina.
Según destaca, Pablo Mendívil Landa, gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, “desde que hemos retomado la actividad, la fábrica ha tratado de continuar priorizando la distribución por tren, con unos resultados históricos”.
Los operadores ferroviarios con los que Volkswagen Navarra organiza el transporte de vehículos en tren son las empresas Transfesa y Pecovasa.
Mayor sostenibilidad
La priorización del transporte en tren es una estrategia de distribución recomendada durante el periodo COVID, “con el objetivo de minimizar los contactos. Optamos por apostar todavía más por el tren como modo de distribución de nuestros vehículos, ya que en un solo viaje se transportan hasta 200 unidades, lo que representa el equivalente a 24 trayectos de camión para trasladar el mismo número de coches”, detalla Pablo Mendívil.
Volkswagen Navarra consiguió por primera vez, durante varios meses de 2019, inclinar la balanza de la distribución de sus vehículos en favor del tren respecto al camión. En concreto, la tasa de coches trasladados por vía ferroviaria el año pasado alcanzó una media del 48,6% de la producción. En lo que va de 2020, esta proporción ha aumentado hasta el 56% de media, de enero a mayo, período en el que la tasa mensual siempre se ha situado por encima del 50%.
En los últimos años, la apuesta de la fábrica por el transporte ferroviario se sustenta, según subraya Mendívil, en “la mayor sostenibilidad de esta modalidad de distribución en cuanto a la reducción que supone de la huella de CO2, y a la descongestión del tráfico por carretera, al reducir el tránsito de camiones”.