→ Esta tendencia hacia el transporte ferroviario de coches está alineada con el objetivo de “cero impacto ambiental”, fijado para 2050 en todas las fábricas de la marca automovilística |
Pamplona, 22 de enero – Por cuarto año consecutivo, Volkswagen Navarra ha distribuido por vía ferroviaria más de la mitad de los coches producidos, confirmando así la tendencia hacia el objetivo de “cero impacto ambiental”, fijado para 2050 en todas las fábricas de la marca Volkswagen.
En concreto, en 2023 se transportó por tren un 51,9% de vehículos, lo que supone una cifra algo inferior al 54,1% de 2022. Las obras de mejora en las infraestructuras ferroviarias, así como la escasez de mano de obra especializada (como maquinistas) y de material rodante (locomotoras y vagones), han impedido superar el récord histórico del 56,3% alcanzado en 2020.
En cifras absolutas, el total de coches transportados desde la fábrica de Landaben durante 2023 se situó en 273.223 unidades, de los que 141.902 vehículos fueron distribuidos por tren y 131.321 por carretera.
Destinos por tren
La mayoría de los coches trasladados por vía ferroviaria tuvieron como destino el puerto de Barcelona, donde se llevaron 75.129 vehículos (el 53% del total de unidades trasladadas por este medio); a continuación, se sitúa Santander, con 42.672 unidades (30%) y Alemania, con 12.960 vehículos (9,1%).
El director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava Recalde, destaca “el esfuerzo realizado por todos los agentes involucrados para que, a pesar de todas las dificultades existentes, hayamos conseguido un año más consolidar el tren como primer modo de transporte para los vehículos fabricados en nuestra planta”.
Considera, así, que esta tendencia se sitúa “en perfecta sintonía con los objetivos de sostenibilidad del Grupo Volkswagen”, a la vez que permite avanzar “hacia la movilidad sostenible y de máxima reducción de emisiones”, en línea con la estrategia del Consorcio de fabricar vehículos eléctricos que produzcan cero emisiones.
Un ejercicio complicado
El gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil Landa, asegura que el año 2023 ha sido “otro ejercicio complicado para la distribución de vehículos en España y en el resto de Europa, debido a la escasez en la disponibilidad de maquinistas y locomotoras y vagones, y a la ejecución de obras en las infraestructuras de algunos de los corredores más transitados, lo que ha dificultado la fiabilidad y la flexibilidad que el transporte de vehículos requiere”.
“No obstante, y a pesar de las circunstancias mencionadas, a las que debemos añadir los cambios en la producción provocados por las dificultades en el abastecimiento de piezas, hemos conseguido entre todos que, por cuarto año consecutivo, el transporte ferroviario sea el modo de transporte mayoritario en Volkswagen Navarra”, concluye Mendívil.