Tras renovar en 2017 su condición de fábrica líder del Volkswagen Polo, Volkswagen Navarra se convierte también en la planta de referencia a nivel mundial de su segundo modelo, cuya producción en serie comenzará en Pamplona a finales del presente año. Volkswagen Navarra hace historia con este segundo modelo, ya que será la primera vez que fabrique un coche distinto al Volkswagen Polo.
Con la llegada de su segundo modelo, Volkswagen Navarra doblará su condición de fábrica líder. En este sentido, la planta navarra liderará, como viene haciendo con el Volkswagen Polo, la relación con el resto de plantas productoras del nuevo coche, coordinando con ellas la preparación, la formación de trabajadores, el lanzamiento, la fabricación y las modificaciones que se puedan ir introduciendo a lo largo de los años en el vehículo. Todo ello, con el objetivo de conseguir mejores resultados a nivel global.
Un coche y cuatro fábricas
Además de en Volkswagen Navarra, el segundo modelo de la planta navarra también se va a producir en las fábricas de Curitiba (Brasil), Shanghai (China) y Changchun (China). La producción en serie arrancará en Volkswagen Navarra y, posteriormente, se iniciará en las plantas brasileña y chinas.
Dentro de su papel de fábrica líder de este modelo, Volkswagen Navarra ya ha empezado a recibir a trabajadores de las otras fábricas productoras para darles formación en aspectos relativos al nuevo coche. De hecho, en 2018 está previsto que pasen por las instalaciones navarras más de 100 trabajadores de la fábrica de Curitiba y otro grupo, más reducido, de compañeros procedentes de las fábricas chinas. En una primera visita, desarrollada a finales del mes de abril, estuvieron en Volkswagen Navarra el director de la fábrica de Curitiba, así como los máximos responsables de Chapistería, Montaje y Calidad de la planta brasileña.
Al igual que el Volkswagen Polo estrenado en 2017, el segundo modelo de la planta navarra también se va a fabricar con la plataforma modular MQB27, en la que Volkswagen Navarra es la fábrica de referencia a nivel mundial y que permite compartir piezas con vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen, como Audi, SEAT y Skoda.
“A la condición de fábrica líder del Volkswagen Polo añadimos ahora el mismo papel para nuestro segundo modelo. Es una responsabilidad importante para la fábrica y, al mismo tiempo, una oportunidad excelente para que Volkswagen Navarra pueda seguir mostrando su liderazgo, su experiencia y su capacidad para trabajar en equipo, tanto internamente como con el resto de las fábricas productoras de ambos modelos”, señala Michael Pfaff, director de Calidad de Volkswagen Navarra.