Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Volkswagen Polo ha revalidado, en el primer semestre del año, la condición de coche más producido y exportado en nuestro país obtenida en 2015, cuando alcanzó la fabricación de 298.358 unidades del Polo y una cifra de exportación del 91%.
En total, la producción en España ha alcanzado los 1.621.017 vehículos en el primer semestre, lo que supone un 11,2% más (163.300 vehículos) que en el mismo periodo del año anterior. Además, según explica Anfac, el mes de junio registró un crecimiento en la fabricación de vehículos del 13,46%, con un volumen de 298.899 unidades. Estas cifras son las más altas del semestre y del mes desde el año 2004.
Esta evolución en la producción viene motivada, según Anfac, por varios aspectos. Entre ellos, el buen comportamiento de los mercados europeos, donde se destinan más del 75% los vehículos producidos en España; la diversificación de países donde se destinan los vehículos fabricados en nuestro país, ya que se está llegando a países como Turquía, Argelia, Méjico, Estados Unidos, Australia o Corea del Sur; y el funcionamiento de nuestro mercado interno, que también contribuye a mejorar las cifras de producción de vehículos en España, ya que cada vez circulan más coches fabricados en nuestro país por nuestras carreteras.
Por su parte, la exportación creció un 12,2% en el primer semestre, hasta alcanzar las 1.333.049 unidades. En este sentido, Anfac explica que el sector del automóvil continúa contribuyendo de manera positiva a la balanza comercial española, ya que con los datos disponibles hasta mayo, el sector se consolida como el segundo más exportador de nuestro país, subiendo 8 décimas en lo que llevamos de año y representando ya el 18,8% de las exportaciones totales de España, frente al 18% que suponía al cierre de 2015.