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De izquierda a derecha, Álvaro Zubillaga Latasa, retocador eléctrico de Montaje; Miguel Ángel Grijalba Blanco, director de Producción; el Dr. Andreas Tostmann; Emilio Sáenz Grijalba, presidente de Volkswagen Navarra; y Ana Mateo Martín, responsable de Mantenimiento del taller de Montaje.

El Dr. Tostmann elogia el “exitoso lanzamiento” del T-Cross y ve una perspectiva “muy positiva” en producción y empleo para la fábrica

→ Presenta en Pamplona la estrategia de producción TRANSFORM.TOGETHER, que marca como objetivo una mejora del 30% en la productividad de las plantas de la marca Volkswagen para 2025 en comparación con 2018
→ Subraya la necesidad de elevar la eficiencia y la productividad de la marca para afrontar inversiones en retos como la electromovilidad y la conducción autónoma
→ Emilio Sáenz remarca el “cumplimiento excepcional” de toda la plantilla en el lanzamiento del segundo modelo, que está dejando sensaciones “muy positivas”

El Dr. Andreas Tostmann, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística,  ha elogiado hoy en Volkswagen Navarra el “exitoso lanzamiento” del nuevo Volkswagen T-Cross -cuya producción en serie arrancó el pasado mes de diciembre en Pamplona-, así como el trabajo desarrollado en Volkswagen Navarra en los últimos años, y ha expresado que ve una perspectiva “muy positiva” en producción y empleo para la fábrica. El Dr. Tostmann, que ha presentado la estrategia TRANSFORM.TOGETHER de la marca alemana para sus centros de producción y logística, ha estado acompañado durante su visita a la fábrica por el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, que ha remarcado “el cumplimiento excepcional” de toda la plantilla en el lanzamiento del segundo modelo, que está dejando sensaciones “muy positivas”.

La estrategia TRANSFORM.TOGETHER, diseñada para los centros de producción y logística de la marca, forma parte de la estrategia corporativa de Volkswagen TRANSFORM 2025+, que tiene por objetivo aumentar la eficiencia y la rentabilidad de la marca para afrontar las inversiones necesarias para responder a retos como la electromovilidad o la conducción autónoma, así como salvaguardar los puestos de trabajo.

“Nuestro objetivo es lograr una mejora del 30% en la productividad de las plantas de la marca Volkswagen para 2025 en comparación con 2018”, ha expuesto el Dr. Tostmann, quien ha concretado que “para lograr esto, las plantas deben ser más rápidas, más ágiles y más eficientes, en términos de costes de fabricación por vehículo, de inversiones en nuevos equipos y de horas por unidad”.

El Dr. Tostmann, que ha subrayado “las buenas prácticas“ en el proceso de fabricación del T-Cross, que han permitido trazar sinergias con otros centros de producción, ha puesto la fabricación de este SUV como ejemplo de mejora de la eficiencia: “Se produce con las mismas herramientas, en la misma línea de producción y con el mismo ciclo que el Polo. Como ya teníamos un proceso muy robusto, en la fase de desarrollo hemos podido reducir considerablemente la inversión, manteniendo la más alta calidad y la diferenciación entre productos, clave para que sea percibida por el cliente“.

Por otro lado, el Dr. Tostmann ha demandado “desarrollar una Volkswagen más orientada a la producción y a los procesos, sin renunciar al producto superior que nos ha hecho tan exitosos”, y ha enumerado las ocho áreas de acción en las que la estrategia TRANSFORM.TOGETHER debe avanzar para tener plantas de producción más competitivas: Productividad, Equipo del futuro, Productos y procesos sin retrabajos, Estructuras sostenibles, Estabilidad en los procesos de los pedidos de clientes, Excelencia en el lanzamiento, Fábricas del futuro de baja inversión y Zero Impact Factory.

El Dr. Tostmann también ha recordado el objetivo ambiental de la estrategia para las fábricas de la marca Volkswagen para 2025: reducir un 45%, respecto a 2010, cinco indicadores ambientales, como son los consumos de energía y agua, la generación de residuos no recuperables y las emisiones de CO2 y disolventes.

Por último, el Dr. Tostmann, sobre las reuniones de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, ha explicado que “un convenio de larga duración aportaría mucha estabilidad a la fábrica y le ayudaría notablemente para optar a proyectos futuros”.

Trabajo en equipo y cumplimiento en el lanzamiento

Por su parte, Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, ha agradecido la visita del Dr. Tostmann y ha remarcado el compromiso de Volkswagen Navarra para seguir manteniendo “los máximos niveles de competitividad dentro de la fábrica”, que le sitúan como referente en el Grupo Volkswagen.

A continuación, el presidente de Volkswagen Navarra ha señalado que el lanzamiento del Volkswagen T-Cross está dejando sensaciones muy positivas, “gracias al buen trabajo en equipo y al cumplimiento excepcional de toda la plantilla”. “Actualmente estamos en una producción diaria de 300 T-Cross y manejamos unas expectativas de mercado muy buenas”, ha añadido.

Además, el presidente de Volkswagen Navarra ha querido subrayar, “como ya quedó patente con la firma del Acuerdo del Segundo Modelo“, el firme “compromiso“ de la fábrica con sus trabajadores, con sus condiciones de trabajo y con el empleo: “El esfuerzo de todas las personas que formamos Volkswagen Navarra y la apuesta por la calidad en todos los procesos forman el camino adecuado para seguir construyendo, con firmeza y solidez, el futuro de nuestra fábrica“.