Volkswagen Navarra es pionera en el ámbito ambiental. En 2010, la fábrica certificó su Sistema de Gestión Ambiental y de Energía, el cual vela por las buenas prácticas ambientales y afecta a todas sus áreas de actividad.

Nadie desea vivir en un entorno natural deteriorado. Todos y cada uno de los que trabajamos en Volkswagen Navarra S.A. podemos y debemos contribuir a la mejora del medio ambiente, aplicando buenas prácticas ambientales y minimizando el impacto de nuestra labor en la fábrica según nuestras posibilidades.

Volkswagen Navarra fue pionera en el ámbito ambiental cuando en 1997 obtuvo la certificación internacional ISO 14001, convirtiéndose así en la primera empresa del sector de la automoción en Europa que lo conseguía. En 2010 además volvió a ser pionera dentro del sector en España, al certificar su sistema de gestión de energía según la norma ISO 50001. El sistema se audita anualmente tanto interna como externamente.

Desde entonces hasta ahora se ha seguido avanzando a través de un sistema de mejora continua, sobre cuya base se determinan y evalúan periódicamente los aspectos ambientales asociados a la actividad productiva y se fijan los objetivos anuales pertinentes.

El Sistema de Gestión Ambiental y de Energía afecta a todas las actividades que se realizan en las instalaciones de Volkswagen Navarra, situadas el Concejo de Arazuri (Navarra), que ocupan una extensión aproximada de 1.600.000 m2.

Dichas actividades recaen bajo responsabilidad de Volkswagen Navarra, desde la entrada de material y almacenamiento, hasta la salida del vehículo, incluyendo todos los procesos productivos y los auxiliares asociados, así como la gestión de los residuos generados. También está incluida en el ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental y de Energía la planificación de instalaciones y procesos.

Adicionalmente, dentro del Sistema de Gestión Ambiental y de Energía se tiene en cuenta el contexto de la organización, considerado como todo lo referente a las partes interesadas y los temas internos y externos relevantes.

Partes interesadas: la organización determina las partes interesadas más relevantes en temas ambientales, con las que establece unas vías de comunicación que permitan recoger las expectativas de todos los interlocutores. Dichas expectativas pueden llegar a generar líneas de actuación y/o plasmarse en obligaciones vinculantes para la empresa. Las partes interesadas pueden traer consigo para la empresa riesgos y oportunidades. Ejemplos de partes interesadas: empleados, sociedad, Administración, proveedores…

Temas internos y externos: se trata de asuntos que deben ser revisados periódicamente en cuanto a su relevancia y actualidad. Algunas de estas cuestiones pueden estar directamente relacionadas con las expectativas de las partes interesadas. Los temas internos y externos relevantes pueden conllevar riesgos y oportunidades para la empresa. Ejemplos de temas internos: estrategia de la marca en materia ambiental y energética, movilidad, aspectos ambientales del producto, gestión de proveedores… Ejemplos de temas externos: infraestructuras viarias (logística y empleados), fuentes energéticas, gestión de residuos, entorno social y ambiental…

Aquí puede acceder a la Política Ambiental de Volkswagen Navarra.