1. El sistema de denuncias de Volkswagen Navarra

Nuestro sistema de denuncias
El cumplimiento de las normas legales y las normas internas, y los principios establecidos en nuestro Código de Conducta y el Código de Conducta para Socios Comerciales, tiene la máxima prioridad en el Grupo Volkswagen. El éxito de nuestra compañía se basa en la Integridad y el Cumplimiento. Para alcanzar estos estándares, es importante conocer las posibles conductas indebidas de personas empleadas o proveedores y ponerles fin. Por ello, la Oficina de Análisis de Volkswagen Navarra junto con la Oficina de Investigación Central de Volkswagen –en adelante, la Oficina de Investigación-, gestiona nuestro Sistema de Denuncias independiente, imparcial y confidencial.

Un pilar fundamental de nuestro Sistema de Denuncias es el principio de procedimiento justo. Además, garantiza la mayor protección posible para las personas denunciantes, las personas implicadas y las personas empleadas que contribuyen a la investigación de las irregularidades reportadas.

Esto también incluye la posibilidad de reporte y comunicación anónimos. Nos aseguramos de no realizar ningún trámite para identificar a las personas denunciantes que hayan decidido mantener el anonimato y que no hagan un mal uso de nuestro Sistema de Denuncias. No se tolerarán represalias contra las personas denunciantes y contra todas las personas que contribuyan a las investigaciones en Volkswagen. Las personas implicadas se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Las investigaciones se llevarán a cabo con la máxima confidencialidad. La información se procesará en un proceso justo, rápido y protegido.

¿Cómo procesamos tu notificación?
Las personas empleadas de la Oficina de Investigación examinan exhaustivamente todas las notificaciones de potenciales conductas indebidas de personas empleadas del Grupo y hacen un seguimiento sistemático de las mismas. En primer lugar, recibirás un acuse de recibo. Después, la Oficina de Investigación evalúa tu notificación. Esto incluye la recopilación de datos, especialmente de la persona denunciante. Sólo si esta evaluación inicial demuestra que hay motivos para sospechar que se ha producido una infracción, se iniciará una investigación por parte de una Unidad de Investigación especializada. Posteriormente, la Oficina de Investigación evaluará los resultados de la investigación y recomendará las medidas apropiadas. La información sobre el estado* y el resultado del proceso se comunicarán sin demora.

Los potenciales incumplimientos del Código de Conducta para Socios Comerciales por parte de proveedores, incluyendo riesgos graves y violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente por parte de proveedores directos e indirectos, también pueden ser reportados a la Oficina de Investigación, así como los informes que requieran otra acción inmediata. La Oficina de Investigación informará a los departamentos responsables, quienes procesarán el caso en consecuencia. Esto incluye, en particular, la adopción de las medidas necesarias para minimizar oponer fin a los incumplimientos y/o riesgos.

*Los plazos de tramitación pueden variar en función de la materia.

Encontrarás más información sobre los principios procedimentales del Proceso de Quejas del Grupo Volkswagen aquí.

2. ¿Tienes alguna inquietud o comentario sobre un producto o servicio de Volkswagen Navarra?

Si tienes preguntas, consultas, comentarios o quejas en relación con productos (tu vehículo nuevo o usado) o servicios (problemas surgidos con el taller o concesionario donde hayas comprado o reparado tu vehículo) de Volkswagen y/o de nuestros socios comerciales, por favor póngase en contacto con nuestro Canal de Atención al Cliente a través del siguiente enlace: Atención al cliente | Volkswagen España

Agradecemos tu comprensión por el hecho de que, lamentablemente, el Sistema de Denuncias no puede tramitar las reclamaciones de clientes.

3. Notificar irregularidades en nuestro Sistema de Denuncias

El Sistema de Denuncias ofrece varios canales para informar sobre potenciales conductas indebidas de las personas empleadas que permiten una rápida revisión y reacción por parte de nuestra compañía si fuera necesario.

Sin embargo, esto no afecta al derecho legal de ponerse en contacto con las autoridades designadas, como se describe a continuación.

Canales de Denuncia de Volkswagen Navarra

Transparencia

Los canales de transparencia están gestionados internamente por la Oficina de Análisis de Volkswagen Navarra que forma parte del departamento de Servicios Legales y Buen Gobierno.

Es posible contactar con la Oficina de Análisis de Volkswagen Navarra por correo electrónico o por teléfono:

– E-mail: transparencia@vw-navarra.es

– Teléfono: +34 900 103 220 (días laborables de 8h a 15h).

A solicitud del informante, también podrán presentarse comunicaciones mediante una reunión presencial dentro del plazo máximo de siete días.

Ombudsman local
Nuestro Ombudsman local, el Dr. David Velázquez, es un magistrado en excedencia, abogado independiente y Doctor en Derecho que ha sido designado por su amplia experiencia profesional. Está obligado por juramento a guardar secreto profesional, mantener estrictamente en el anonimato la identidad de los informantes si así lo solicitan, y a tratar los datos proporcionados con la más estricta confidencialidad.

Es posible contactar con el Ombudsman local por correo electrónico o por teléfono:

– E-mail: david.velazquez@miombudsman.es

– Teléfono: +34 609 665 001

Canales de Denuncia del Grupo Volkswagen

Línea directa 24/7

Puedes comunicar presuntas irregularidades los 365 días del año, las 24 horas, usando el número internacional gratuito: +800 444 46300*.

Si tu operador de telefonía local no admite el servicio gratuito, puedes llamar al siguiente número de pago: +49 5361 946300.

*Dependiendo del país desde el que se llame, es posible que el teléfono gratuito internacional no esté disponible, ya que algunos operadores de la red telefónica no ofrecen el servicio. En ese caso, puedes utilizar el número de teléfono de pago referido o el número específico de tu país.

PaísNúmero-Internacional Gratuito    Número local
Brasil0800-5912743021-23911381
México001-800-46102420155-71000355
Eslovaquia0800-00257602-33325602
USA833-6571574908-2198092
Sudáfrica0800-994983021-1003533
Malasia1-800-8195230154-600099
Argentina0800-6662992011-52528632
Alemania0800 444 4630005361-946300

Canal de denuncias Online
Tiene la opción de utilizar una plataforma de comunicación basada en la web para ponerse en contacto con la Oficina de Investigación en muchos idiomas. Este sistema es confidencial y técnicamente seguro.

Aunque tu idioma no esté disponible en la plataforma, puedes usar cualquier idioma para presentar tu comunicación. También puedes ponerte en contacto con la Oficina de Investigación en cualquier idioma por correo electrónico o postal.

Enlace:

https://www.bkms-system.com/bkwebanon/report/clientInfo?cin=22vwgroup16&c=es&language=spa

Ombudspersons
Volkswagen ha designado a abogados externos que trabajan como Ombudspersons. Asesoran sobre el Sistema de Denuncias o aseguran que los informes de las personas denunciantes se remitan de forma anónima a la Oficina de Investigación si así lo desean.

Si quieres estar en contacto con los Ombudspersons puedes encontrar sus datos de contacto aquí: https://www.ombudsmen-of-volkswagen.com/

Correo electrónico
Puede ponerse en contacto con la Oficina de Investigación Central de Volkswagen a través del correo electrónico:

io@volkswagen.de

Oficina de Investigación Central

Dirección Postal/ En Persona

Dirección postal:

Volkswagen AG, Oficina de Investigación Central

Mailbox 1717

Berliner Ring 2
38436 Wolfsburg, Germany

En persona:

Es necesario reservar cita previa por escrito a través del correo electrónico: io@volkswagen.de

4. ¿Tienes más preguntas o necesitas un contacto local?

Las preguntas y sugerencias de mejora relativas al Sistema de Denuncias pueden dirigirse a la Oficina de Investigación.

Si has sido entrevistado en el marco de una investigación, puedes dar tus comentarios al Ombudsman como órgano independiente.

Además, puedes dirigirte a nuestro responsable del Sistema de Denuncias local / Compliance Officer a través de transparencia@vw-navarra.es.

5. Canal de denuncia externo de España

En España, puedes dirigir notificaciones de posibles conductas indebidas a la “Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I”, órgano al que la Ley 2/2023, de 20 de febrero, ha asignado las funciones de canal de denuncias externo.

6. Canal de denuncia externo de Navarra

En Navarra, puedes dirigir tu notificación a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, órgano responsable de la gestión del canal externo de información previsto en el título III de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

El responsable del tratamiento de sus datos personales será la sociedad Volkswagen Navarra, S.A., con CIF A-31472459 y domicilio social en el Polígono Landaben s/n, 31170, Araure, Navarra, España. Sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su denuncia y adoptar las medidas disciplinarias o legales que, en su caso, correspondan. La base legal para el tratamiento de sus datos es la obligación legal de gestionar el Canal de Denuncias. El tratamiento de sus datos personales es estrictamente necesario para gestionar la presente comunicación y dar cumplimiento a las mencionadas obligaciones legales. Sus datos sólo serán comunicados a terceros a los que Volkswagen Navarra, S.A. esté legal o contractualmente obligada a facilitarlos. En ningún caso Volkswagen Navarra, S.A. llevará a cabo transferencias internacionales de datos personales a terceros países fuera del Espacio Económico Europeo o a una organización internacional. Sus datos se conservarán por el periodo de tiempo necesario para resolver su denuncia y, una vez resuelta, dar cumplimiento a las obligaciones legales que, en su caso, correspondan, y, en cualquier caso, como máximo, durante diez años a partir de la fecha de registro de su denuncia en el sistema.

Puede ejercer sus derechos de acceso a sus datos, rectificación, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento, portabilidad o supresión de sus datos en la dirección de correo electrónico dpo@vw-navarra.es o mediante solicitud escrita dirigida a Volkswagen Navarra, S.A., Delegado de Protección de Datos, Apartado de Correos 1311, 31080, Pamplona (Navarra), acreditando su identidad suficientemente.

Igualmente, podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar una reclamación o solicitar la tutela de sus derechos aquí descritos.