Teniendo en cuenta que las empresas automovilísticas han sido una referencia en materia de producción y optimización de procesos desde comienzos del siglo pasado hasta la fecha, el Máster en Dirección de Producción de Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra ofrece conocimientos avanzados en calidad, mantenimiento, lean manufacturing, gestión medioambiental, logística, planificación, sistemas de información, trabajo en equipo, comunicación y dirección.

Además, el Máster de Dirección de Producción no se circunscribe estrictamente al sector de la automoción sino que abarca la producción en cualquier sector. Siendo la producción un elemento nuclear en cualquier empresa, los alumnos cuentan durante estos meses de formación con profesores experimentados de distintas empresas o del ámbito de la consultoría, que ofrecen su visión en torno a diversos temas.

La relación de colaboración existente, desde hace años, entre Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra es clave para la propuesta y la definición de este máster, que tiene una duración de dieciocho meses. Así, los alumnos del programa combinan los estudios en San Sebastián, en la Escuela de Ingenieros, con formación teórica y práctica en las aulas de Volkswagen Academy y en la planta de producción de Volkswagen Navarra, situadas en el Polígono Industrial de Landaben de la Comunidad Foral. Los alumnos pueden desarrollar el trabajo fin de máster en Pamplona, en otras plantas del grupo Volkswagen o en cualquier empresa que disponga de una planta de producción.

Segunda y tercera promoción

En septiembre de 2016 comenzaron sus clases los 12 alumnos de la tercera edición del Máster en Dirección de Producción. Unos meses antes, en junio de 2016 finalizaron sus clases teóricas y prácticas los alumnos de la segunda edición del Máster de Dirección de Producción. En una segunda parte, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, los estudiantes realizan su trabajo fin de máster. De ellos, seis estudiantes lo van a completar en Volkswagen Navarra.

Daniel Ágreda, responsable de Volkswagen Academy, subraya “la importante apuesta que realizan ambas entidades por acercar la empresa al espacio educativo”, mientras que Javier Santos, director del máster, otorga un valor importante a la “consolidación” de este posgrado en su segunda edición, y resalta “la implicación de un referente como Volkswagen Navarra” en este proyecto.

Entre los 27 alumnos que han completado las clases de esta segunda edición del máster hay tres trabajadores de Volkswagen Navarra, que han realizado el posgrado con una beca de formación de la empresa. Iñaki Goñi (RR. HH.), Javier Arana (Prod. Montaje) y Hector Moréu (IT) han compaginado en este tiempo su trabajo con las clases del máster.

Iñaki Goñi: "La parte técnica del máster tiene mucho valor"

“El máster es un buen complemento a mi desarrollo. Aporta una visión más concreta de aspectos que no se ven en el día a día. De los temas que hemos tratado, la parte técnica tiene mucho valor, y también la posibilidad de conocer otras fábricas, con su funcionamiento y su gestión”.

 

Javier Arana: "Es exigente, pero su realización es muy recomendable"

“Participar en este máster es una gran oportunidad. Es exigente, requiere un esfuerzo extra, pero su realización es muy recomendable. En cuanto a los contenidos que hemos podido conocer en el máster, valoro mucho lo aprendido en temas de comunicación y liderazgo”.

Héctor Moreu: "Ofrece una visión más completa de la producción"

“Creo que el desarrollo de este máster nos ofrece una visión más global y más completa de la producción, de todas las áreas de trabajo de la fábrica. En mi caso, si tuviera que destacar una parte, me quedaría con todo lo aprendido sobre la gestión de proyectos de mejora. Ha sido de gran utilidad”.