¿Qué le hizo decantarse por este coche?
—Bueno, a mí me encanta la marca Volkswagen, llevaba unos años trabajando ya en la fábrica y sabía que el A02 era un buen coche. Pequeño, manejable, práctico… justo lo que necesitaba mi padre, que es su propietario. La verdad es que muchas dudas no tuve.
¿Y cómo está el coche después de 25 años?
—Está perfecto. Mi padre, que tiene 85 años, lo conduce todos los días, lo lleva a la huerta en Barañáin, y no tiene ningún problema. Tiene casi 150.000 kilómetros, y se podría decir que está casi como el primer día.
¿Hasta dónde es lo más lejos que lo han conducido?
—Lo más lejos fue hasta Gerona, cuando fuimos de camping, y no hemos tenido ningún problema, más bien al contrario. La verdad es que mi padre está tan contento con su coche que ni se plantea cambiarlo, a pesar de los años que tiene. Aunque no estaría mal que se quedara en el Museo de Volkswagen, porque creo que como este modelo no hay ninguno.
¿Y les deja conducirlo?
—¡Qué va! De vez en cuando, cuando hay que llevarlo al taller o limpiarlo, pero la mayor parte del tiempo lo conduce él. Y eso que como es un coche antiguo tiene sus dificultades, como por ejemplo que no cuenta con dirección asistida. Hoy en día que estamos acostumbrados a que todos los coches la tengan, se hace complicado a veces. O que no tiene cierre automatizado de puertas, todo en este coche es manual.
Suena casi como si fuera una reliquia. ¿Hay más modelos de esta antigüedad en funcionamiento?
—Pues la verdad es que yo no he visto ninguno, al menos tan bien conservados como éste. Soy bastante ‘andarín’, me gusta mucho pasear y camino unas cuantas horas todos los días, y me fijo mucho en los coches, y la verdad que no me he encontrado muchos Polo A02. Y los que he visto tienen problemas de chapa o de pintura, son coches viejos. El nuestro está muy bien cuidado, y eso se nota.
¿Tienen algún otro coche en la familia?
—Mi padre no, él tiene su Polo y está entusiasmado con él. Yo tengo una Volkswagen California de 16 años que está estupendamente, también la cuido bastante.