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Los ponentes de la reunión, de izquierda a derecha, en la fila superior, Roberto Lanaspa, presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra; Miguel Ángel Royo, gerente de Compras y Planificación Logística de Volkswagen Navarra; Pilar Irigoien, directora general de Sodena; y Alberto Cominges, gerente de CEAGA; en la fila inferior, Silvia Ibáñez, directora comercial de INFUN; Óscar Fernández, director comercial del Grupo COPO; y Ferran Verdejo, gerente de CIAC.

Jornada organizada por Volkswagen Navarra y el Clúster de Automoción

Nuestra fábrica ha acogido la jornada titulada “La colaboración como herramienta de mejora de la competitividad en el sector de automoción”, organizada conjuntamente por Volkswagen Navarra y el Clúster de Automoción de Navarra, y con la colaboración del Gobierno de Navarra y Sodena. Durante el encuentro, en el que participaron 55 empresas, Volkswagen Navarra anunció su ingreso en el Clúster de Automoción de Navarra y los Clústeres de Automoción de Galicia y Cataluña expusieron su funcionamiento y actividades.

La reunión comenzó con las intervenciones de Miguel Ángel Royo, gerente de Compras y Planificación Logística de Volkswagen Navarra, que anunció el ingreso de la fábrica navarra en el Clúster y el deseo de Volkswagen Navarra de “participar en el impulso de sus actividades”; y de Pilar Irigoien, directora general de Sodena, que valoró muy positivamente el “papel referente” del sector del automóvil en Navarra y recalcó la labor de la entidad pública como instrumento de ayuda a la internacionalización y a la expansión, como fuente de apoyo económico para empresas emergentes y como referente para negocios que valoran asentarse en nuestra comunidad.

Mirando al futuro

Roberto Lanaspa, presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, avanzó en su intervención las líneas maestras que van a regir la actividad de la entidad en los próximos años: “Cooperar y competir es factible, no es excluyente, y para eso, en el futuro debemos trabajar en equipo, siendo transversales, porque todas las empresas del sector tenemos cabida en el Clúster”.

“Nosotros queremos ser parte activa del cambio que va a suponer la industria 4.0, y lo vamos a conseguir con un mayor grado de tecnificación, con un cambio de modelo económico, generando una mayor competitividad entre nuestros socios y exprimiendo las herramientas de colaboración que tenemos”, concretó Lanaspa, que concluyó su intervención agradeciendo a Volkswagen Navarra su incorporación al Clúster y animando a todas las empresas presentes en la reunión a sumarse al grupo sectorial, para construir “un equipo más completo y competitivo”.

CEAGA, experiencia desde tierras gallegas

Durante la jornada tuvieron una presencia destacada los miembros del Clúster de Automoción de Galicia (CEAGA) y del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC), que expusieron sus experiencias. Por parte de CEAGA tomó la palabra su gerente, Alberto Cominges, que en su charla diseccionó las características de la entidad, las actividades y el trabajo que realiza, así como las principales iniciativas que viene desarrollando en los últimos años.

“Nosotros nos constituimos como fundación hace 19 años y hoy en día el 100% de las empresas vinculadas a la automoción en Galicia está presente en CEAGA. En 2015, la media de participación por empresa dentro del Clúster fue de 8,2 proyectos”, explicó Cominges. “En 2002 creamos el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, a las afueras de Vigo, con 500 trabajadores y fue un paso importante. Ahora estamos centrados en el tercer Plan de Competitividad de la Automoción de Galicia, que arrancaremos el 1 de julio y que tiene por objetivo situar a Galicia, a través de 35 proyectos, en una posición de liderazgo competitivo y sostenible”, señaló Cominges, que destacó que la automoción alcanza los 43.400 empleos en Galicia y supone el 15% del PIB de la comunidad.

Para completar la visión desde tierras gallegas, Óscar Fernández, director comercial de Grupo COPO, primera empresa que dio el paso para constituir CEAGA en 1997, especificó su experiencia dentro del Clúster: “Siempre hemos apostado mucho por la investigación y el desarrollo, intentando incrementar año tras año nuestra competitividad. Para lograrlo, las sinergias y la colaboración en objetivos comunes han sido fundamentales”.

El Grupo COPO se dedica a suministrar piezas y materiales para los interiores de los vehículos, desde tejidos o rellenos para los asientos hasta elementos para la absorción de impactos y para el almacenamiento. “Gracias a la actividad del Clúster, en nuestro día a día tenemos compras centralizadas que nos ayudan a encontrar mejoras importantes, en telefonía, en servicios de tecnología, en electricidad o en vigilancias. Son aspectos que nos han ayudado mucho. También en el ámbito de la formación hemos encontrado muchas oportunidades para seguir formando a trabajadores y mejorar nuestros procesos”, explicó Fernández.

CIAC, tres años de presencia en Cataluña

Por parte del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC), su gerente, Ferran Verdejo, expuso las principales actividades del Clúster, que fue creado en 2013 con cinco socios fundadores (SEAT, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga) y que ha alcanzado ya, entre socios y colaboradores, los 150 miembros. “Dentro del CIAC estamos muy centrados en generar proyectos que ayuden al sector. Tenemos seis comisiones (Formación, E-Mobility, Competitividad, Logística, Tecnología y Sostenibilidad), que están formadas por las propias empresas para desarrollar proyectos. En estas comisiones volcamos todos nuestros esfuerzos, para que los proyectos de cada ámbito comiencen su andadura y sean de utilidad”, señaló.

Entre las actividades desarrolladas por el CIAC en 2016, Verdejo destacó “el programa de Directivos de Automoción, que desarrollamos en colaboración con el IESE; el análisis del papel que va a jugar la industria 4.0 en el sector; la organización de visitas cruzadas entre empresas colaboradoras, que ayudan mucho a los distintos negocios para conocer socios y proveedores; y la creación de una plataforma de buenas prácticas en LEAN Manufacturing”.

Posteriormente, Silvia Ibáñez, directora comercial de INFUN, relató la experiencia de su grupo, dedicado a la producción de piezas y componentes de hierro para el sector de la automoción, y con siete localizaciones distintas, dos de ellas en China. “El sector del automóvil es volátil, impredecible, complejo y ambiguo. Por eso, para nosotros es muy importante estar presentes en la comisión de Competitividad del CIAC”, explicó Ibáñez.

“Compartir sinergias, por ejemplo, a la hora de organizar misiones internacionales es realmente positivo. Hemos participado en varios viajes conjuntos a China y ahora vamos a desarrollar otro a Marruecos”, detalló Ibáñez, que destacó la importancia que tienen, para el éxito de las misiones comerciales al exterior, “la agenda establecida, el apoyo local en los países de destino, el nivel de los contactos y el seguimiento posterior”.

Dos organizadores para una jornada

El Clúster de Automoción de Navarra nació en febrero de 2011, y lo hizo con el objetivo de promover el crecimiento de este sector en nuestra comunidad a través de la colaboración y del incremento de la competitividad de sus empresas. Tras la incorporación anunciada ayer de Volkswagen Navarra, el Clúster está formado por once empresas de diferentes subsectores ligados a la automoción: Frenos Iruña, SKF, Schnellecke, ISRI-Asientos Esteban, Plásticos Brello, GAN Technologies, KYBSE, AZ Metrology, Randstad, SGS y Volkswagen Navarra. El Clúster viene avanzando, en línea con el desarrollo de su plan estratégico, en aspectos de utilidad para las empresas, como espacios de colaboración entre ellas, actuaciones de I+D, acciones de transferencia de conocimiento, herramientas de cualificación para los trabajadores, actividades para mejorar las operaciones y los procesos de valor, y vías para favorecer el desarrollo de los negocios.

Por su parte, Volkswagen Navarra, que el pasado 2 de junio anunció que comenzará a fabricar un segundo modelo en sus instalaciones en 2018, es la fábrica líder del Polo a nivel mundial, con una producción de 298.358 vehículos en 2015. Con el paso protagonizado ayer, Volkswagen Navarra pasa a formar parte del Clúster de Automoción de Navarra, dentro de su apuesta por el crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas del sector y de la cadena de proveedores. Volkswagen Navarra, que celebró el año pasado el 50 aniversario de la fábrica y los 40 años del lanzamiento del Polo al mercado, cerró el 2015 con un porcentaje de exportación del 91% de su producción, con Alemania (19,5%), Francia (14,5%) e Italia (12,1%) como principales destinos.

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55 entidades representadas

A la jornada celebrada ayer en Volkswagen Navarra asistieron unas 80 personas (en la imagen superior) en representación de 55 entidades: Faurecia Sistemas Escape, Keh GMBH, Eulen, Asociación de la Industria Navarra, Arsan Estampaciones, ZF TRW Pamplona, Trenes de Navarra, CEIN, Benteler JIT Pamplona, Plásticos Brello, KYB Suspension Europe, Adler Pelzer Group, CEAGA, Delmon Industrie Inepsa, Grupo Cosmos-Neinsa-Alcalá Industrial, Delphi Packard, Logiters, Universidad Pública de Navarra, Storopack, SGS Tecnos, SFK Española, Grupo COPO, Gureak Navarra, LGM Estudio, Randstad, Sodena, Salesianos Pamplona, Grupo Sesé, HBPO Automotive Spain, Schnellecke Logistics, Ind. Tec. Polux, INFUN, Norcaucho, Maier Navarra, Estampaciones Mayo, TI Automotive Pamplona, Volkswagen Navarra, TID, KYB Steering Spain, Gonvauto Navarra, Smolpin, Sumitomo Electric Bordnetze, Gestamp Navarra, KYB Advanced Manufacturing, Estampaciones Navarra, Cousin Freres, Flexngate Navarra, Tasubinsa, Weidplas Spain, SAS Pamplona, CIAC, Berkelium, ISN, Lee Hecht Harrison y AZ Metrology Services.