Noticias

Mikkelsen y Fløene celebrando la victoria del Rallye de España con Volkswagen

Primera victoria en el WRC para Andreas Mikkelsen

Una victoria espectacular. Andreas Mikkelsen y Ola Fløene han ganado el Rallye de España con Volkswagen y han sumado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Su primer triunfo en el WRC ha completado un meritorio doblete para Volkswagen, el séptimo de la temporada.

Los noruegos se han asegurado la victoria en los últimos segundos del Power Stage final. Mikkelsen / Fløene ha sido los más rápidos en este tramo para terminar 3.1 segundos por delante de sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), antes de aprovecharse del error de sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), que han abandonado. Después de doce podios con el Polo R WRC, Mikkelsen y Fløene han subido al cajón más alto por primera vez en su carrera, en su 64 participación en la categoría reina de los rallyes. Esta ha sido la undécima victoria de la temporada del Polo R WRC y la 33 desde que el coche debutó en enero de 2013.

Al asegurar el doblete de Volkswagen, el Polo R WRC se ha convertido en el World Rally Car más rápido y versátil en la única cita del calendario del Campeonato del Mundo que tanto se disputa sobre tierra como asfalto. 17 de los 23 scratch posibles han ido a parar a manos del vehículos de Wolfsburg, manteniéndose invicto sobre asfalto. Una cosa es segura antes de la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye de Gran Bretaña, los tres equipos de Volkswagen finalizarán primeros, segundos y terceros en las clasificaciones de pilotos y copilotos por segundo año consecutivo.

Hasta el final, Latvala contra Mikkelsen

El duelo del rallye, cara a cara hasta la meta. La pelea entre Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala se ha decidido por apenas 3.1 segundos a favor del piloto más joven. Un pinchazo le ha costado aproximadamente diez segundos a Latvala en el TC20 de las 23 especiales cronometradas. Pero al tramo siguiente, Mikkelsen ha cedido varios segundos al hacer un trompo. Antes del Power Stage final, el experimentado finlandés se encontraba a sólo 1.4 segundos del noruego. De esta manera, el último tramo ha resuelto esta emocionante lucha.

Ogier / Ingrassia abandonan cuando tenían la victoria en sus manos

Antes de que Mikkelsen viviese un final de película, un equipo había liderado con mano firme el Rallye de España. Un pinchazo de Jari-Matti Latvala en el duodécimo tramo fue el final prematuro entre el duelo del finlandés y de Sébastien Ogier por la cabeza. Latvala sufrió un pinchazo al cortar en una curva a derechas, perdiendo casi un minuto. Sin embargo, remontó tras este revés y volvió a situarse segundo, viéndose envuelto en otro duelo con su otro compañero de Volkswagen, Andreas Mikkelsen. Mientras tanto, Ogier/Ingrassia parecían tener en sus manos su octavo triunfo de la temporada, pero un error en el Power Stage les ha hecho perder toda opción de lograr la 32ª victoria de su carrera, los campeones del mundo* han chocado contra una guardar raíl, que ha provocado daños tan graves en su coche que les ha obligado a abandonar. Los franceses han recibido el ok de los médicos tras los chequeos rutinarios.

El Polo R WRC invicto en este rallye

Un día sobre tierra y dos en asfalto, esta combinación hacen que el Rallye de España sea una prueba única en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Además el Polo R WRC está invicto en este difícil rallye, ya que ha sumado tres victorias consecutivas. Asimismo, se ha repetido los dobletes cosechados en 2013 y 2014, ediciones en las que las dos primeras plazas fueron copadas por los World Rally Cars de Wolfsburg, tal y como ha sucedido este año.

Trabajo realizado a la perfección, la tarea titánica de los mecánicos de Volkswagen en la noche del viernes

El Rallye de España tiene una característica especial para los mecánicos, del viernes al sábado tuvieron que convertir los World Rally Cars preparados para tierra a especificaciones de asfalto con una cantidad de tiempo limitada. Los mecánicos sólo tuvieron 75 minutos para ello. En la asistencia más larga de la temporada, los miembros de Volkswagen sustituyeron 4.044 componentes individuales, algunos pre montados, en los tres Polo R WRC. Estos incluyen, la geometría del chasis por completo, llantas de 18 pulgadas en lugar de las de 15 que se utilizan para la tierra, así como unos discos de freno con un diámetro superior, suspensiones, caja de cambios y pedales.

Los tres pilotos de Volkswagen encabezarán el WRC a finales de 2015

Los vigentes campeones Sébastien Ogier / Julien Ingrassia han revalidado sus títulos, mientras que Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila so segundos en el Campeonato del Mundo con Andreas Mikkelsen / Ola Fløene terceros en la general. Los pilotos y copilotos de Volkswagen pondrán fin a la temporada en las tres primeras posiciones de los campeonatos de pilotos y copilotos. Ogier / Ingrassia se aseguraron el título en el Rallye de Australia, mientras que el resultado de España significa que Latvala / Anttila están a un paso de la segunda posición, al igual que Mikkelsen / Fløene de la tercera.

33 victorias, 65 podios, los datos

Los podios número 23 y 24 representaron algo más que la 33ª victoria del Polo R WRC en su 38ª aparición, además del podio número 65 desde que el World Rally Car hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes desde enero de 2013. También significó un nuevo récord personal para el exitoso vehículo de Wolfsburg: en 2014, su temporada más exitosa hasta ahora, el Polo R WRC logró 23 podios.

30ª victoria de Volkswagen en el Power Stage, Mikkelsen gana para hacerse con la victoria

El Power Stage que ha completado el rallye se lo ha adjudicado por primera vez esta temporada, y por segunda en su historia, el dúo de Volkswagen compuesto por Mikkelsen / Fløene. Ambos fueron en los doce kilómetros del tramo sólo 1,7 segundos más rápidos que sus rivales del equipo Volkswagen Latvala / Anttila, que sumaron dos puntos extra. Por tanto, la pelea para terminar en segundo lugar en los campeonatos de pilotos y copilotos se decidirá en Gran Bretaña. Los terceros clasificados, Mikkelsen / Fløene, siguen la estela de los segundos, Latvala / Anttila, a apenas 26 puntos. Se otorga un máximo de 28 puntos por ganar la última cita y el Power Stage.

*Sujeto a la publicación oficial de los resultados por la FIA.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de España

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«He entrado demasiado rápido en una curva larga a izquierdas y me he ido un poco largo en la salida. Hemos tocado contra el guardar raíl, lo que nos ha sacado ligeramente de la trazada, y la rueda ha quedado atrapada en uno de los postes que sujetaban las barreras de seguridad. La llanta se ha arrancado y eso ha sido todo. Hemos acudido al hospital para un chequeo a fondo, simplemente para asegurarnos. Afortunadamente, todo está bien. Por desgracia, este error nos ha costado la victoria. Sin embargo, estoy muy contento por Andreas y Ola. Se merecen haber conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Si nos fijamos en la forma en que ha terminado el rallye, creo que podemos estar muy contentos con el resultado. Mantuvimos de principio a fin una emocionante batalla por el segundo puesto con mi compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Con seis neumáticos, opté por la estrategia más segura, mientras que Andreas fue más agresivo, y probablemente mejor, con una estrategia de cinco ruedas. De todos modos, mi ventaja había casi desaparecido al final de la mañana. Entonces sufrí un pinchazo lento en la especial número 21, que eliminó cualquier esperanza de terminar segundo. Pero al final he conseguido esa posición después de que chocara mi compañero de equipo, Sébastien Ogier. Lo más importante es que no les ha pasado nada ni a él ni a su copiloto Julien. Obviamente, felicito a Andreas y a Ola por haber logrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Voy a atacar de nuevo en Gales en tres semanas, esperemos que con un poco más de fortuna».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Hemos esperado mucho tiempo y trabajado muy duro para un momento así. Cuando finalmente ha llegado, apenas podíamos creerlo: ¡Hemos ganado nuestro primer rallye del Campeonato del Mundo! Hoy ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que nos pasó en Suecia. Estoy muy contento, pero creo que aún no he tomado plena conciencia de ello. Estoy seguro de que voy a tardar unos días. Lo hemos dado todo en el Power Stage, y, finalmente, hemos hecho un tramo perfecto. Eso, sin duda, habría sido suficiente para lograr el segundo puesto, pero la victoria es, obviamente, la guinda del pastel. Es una pena para Seb y Julien, pero lo más importante es que no han resultado heridos en el accidente. Ha sido un fin de semana increíble para nosotros. Por supuesto, lo voy a celebrar hoy como se merece con mi familia, mis mecánicos, y todo el equipo».

Jost Capito, Directorde Volkswagen Motorsport
«Ha sido un final increíble. ¡Qué rallye tan emocionante! Lo primero y principal: felicidades a Andreas Mikkelsen y Ola Fløene, que han sido recompensados por su duro e incansable trabajo y las grandes actuaciones que habían cuajado hasta la fecha logrando hoy la victoria. Todos en el equipo estamos absolutamente encantados por ambos. El hecho de que seamos capaces de celebrar esto es, también, gracias a una segunda buena noticia: Sébastien Ogier y Julien Ingrassia están bien después de su accidente. Puede que la Power Stage les haya costado una victoria que estaba ya asegurada, pero estoy convencido de que van a obtener más que eso, especialmente después de otra impresionante actuación aquí en España y de haber logrado siete victorias en lo que va de temporada. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila lo han dado absolutamente todo de nuevo en este rallye, solo Andreas y Ola les han conseguido batir. Ahora nos dirigimos a Gran Bretaña con la certeza de tener tres duetos ganadores en nuestras filas».

Además…
…el hermano número 500.000 del Polo R WRC en Sudáfrica. Salió de la cinta transportadora de la planta de Uitenhage el jueves. El Polo se ha fabricado allí desde 2009, la mayoría de ellos para exportación, como el modelo del aniversario, un CrossPolo de color Rojo Flash que será, presumiblemente, para un cliente de Austria.