Noticias

De izquierda a derecha, Ana Moreno, responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra; Óscar Pérez Andueza, de la empresa ECOTOL; y Javier Leoz Echenique, de Oficina Técnica de Volkswagen Navarra.

Proyecto de biodiversidad: 266 especies de fauna y flora en nuestra fábrica

La fábrica navarra, que está realizando este estudio en colaboración con la empresa Ornitolan Servicios Ambientales, es el primer centro de producción del Grupo Volkswagen en Europa que desarrolla un proyecto en esta materia.

Volkswagen Navarra está completando, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, un estudio pionero sobre la biodiversidad dentro de su recinto fabril, con el que se ha documentado la presencia de 266 especies de fauna y flora. La fábrica navarra, que está realizando este estudio en colaboración con la empresa Ornitolan Servicios Ambientales, es el primer centro de producción del Grupo Volkswagen en Europa que desarrolla un proyecto en esta materia.

Tras doce meses de trabajo y con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, que se celebra mañana 22 de mayo, Volkswagen Navarra hace públicas las primeras cifras de este informe, que se han obtenido realizando muestreos y observaciones semanales en cinco recorridos y dos puntos de observación ubicados estratégicamente a lo largo de los 1.630.199 metros cuadrados de la planta navarra, 370.000 de ellos de superficie verde.

“Este trabajo es pionero dentro de los centros de producción y nos permite conocer en detalle la biodiversidad existente en nuestra fábrica. La primera conclusión es realmente positiva: se ha documentado la presencia de 266 especies de fauna y flora dentro de nuestras instalaciones, un dato realmente destacable y que habla de una biodiversidad importante”, destaca Ana Moreno Twose, responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra.

Presencia de ejemplares singulares

Entre las especies de fauna y flora documentadas se han identificado 173 plantas diferentes, con la presencia de 13 tipos de orquídeas, como las orquídeas abejeras (Ophrys lutea, O. gr. Sphegodes y O. apifera) y las orquídeas lagarto (Himantoglossum hircinum). También se han documentado nazarenos (Muscari neglectum), geranios (Geranium sp. y Erodium sp.) y gamoncillos (Asphodelus fistulosus). Además, se han registrado 73 especies de aves diferentes, dos de reptiles, doce de invertebrados y media docena de mamíferos.

“Dentro de las aves detectadas destacan especialmente los ejemplares de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), de ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), de alcaraván común (Burhinus oedicnemus) y de gorrión chillón (Petronia petronia), pero sobre todos ellos, el que más llama la atención es un ejemplar de garza real (Ardea cinerea), ya que tiene un tamaño notable y es muy visible”, explica Gabriel Berasategi Echevarria, biólogo de Ornitolan Servicios Ambientales.

Un ejemplar de garza real (Ardea cinerea) en Volkswagen Navarra.

“Hemos visto -añade Berasategi- que la biodiversidad en los terrenos de Volkswagen Navarra es muy rica. Sólo como ejemplo, en las cuadrículas de 10 por 10 kilómetros más diversas de Navarra se pueden observar en torno a 100 especies reproductoras de aves. Que a lo largo de un año de estudio hayamos detectado más de 70 especies de aves en la fábrica es realmente destacable. Además, hemos apreciado que existe una amplia conciencia medioambiental entre las personas que conforman la empresa, ya que, sin su colaboración, no habría sido posible la detección de tantas especies”.

Por último, Ana Moreno subraya la “implicación y el interés” mostrado en el proceso de elaboración del estudio por varios trabajadores, que con sus conocimientos han colaborado, de manera voluntaria, en la observación y la clasificación de las diferentes especies existentes en la fábrica. “A partir de ahora, con este estudio, podemos analizar la biodiversidad existente en nuestra fábrica y, de cara a futuro, tomar las medidas que nos permitan consolidar un espacio de trabajo lo más respetuoso posible con nuestro entorno natural”, concluye la responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra.