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De izquierda a derecha, Cord Busche, gerente de Planificación de Producción y responsable de la implementación de la estrategia mach18.FACTORY de Volkswagen Navarra; Antonio Costa, director de Finanzas y padrino de Innovación de Volkswagen Navarra; Roberto Martínez Mariñelarena, responsable de Mantenimiento del taller de Chapistería de Volkswagen Navarra y de la implementación del proyecto; Ana Monreal Vidal, directora de Proyectos de IAR; Miguel Ángel Llorente García, director de Producción e I+D+i de IAR; y Jon Navarlaz Zudaire, director general de IAR.

Volkswagen Navarra gana la II edición de los Premios de Innovación

Ha logrado la primera posición con una aplicación móvil basada en la tecnología de realidad aumentada aplicada en dos armarios eléctricos de Chapistería

Volkswagen Navarra ha obtenido el primer puesto en la segunda edición de los Premios de Innovación de la marca Volkswagen, celebrada el 20 de noviembre en Wolfsburg (Alemania), con una aplicación móvil basada en la tecnología de realidad aumentada. El proyecto ha sido desarrollado por Volkswagen Navarra en colaboración con la “start-up” navarra “Industrial Augmented Reality” (IAR). En la final participaron 9 fábricas y 5 áreas centrales de la marca Volkswagen.

El jurado estuvo compuesto por el responsable de Producción y Logística de la marca Volkswagen, doce directores de fábrica de la marca Volkswagen, un director financiero de Producción, seis jefes de área de la Central y un responsable de Comunicación.

La realidad aumentada permite visualizar el mundo real a través de un dispositivo, añadiendo información virtual a la información física existente. De este modo, en el caso de la aplicación ganadora, instalada en una ‘tablet’, se reconoce el armario eléctrico enfocado y se muestran de forma inmediata etiquetas virtuales que identifican cada uno de los elementos del armario en cuestión. El usuario puede, además, seleccionar las diferentes etiquetas, visualizar los circuitos eléctricos de cada elemento, acelerar la búsqueda del componente defectuoso gracias a la simbiosis de los componentes físicos con la información digital, y actualizar la documentación.

La aplicación permitirá optimizar el mantenimiento de los armarios eléctricos; acelerar el diagnóstico de las averías; reducir el uso del papel, al realizar toda la gestión de manera digital; optimizar la actualización de documentos; y reducir las pérdidas de producción por averías.

El proyecto ha comenzado con una prueba piloto realizada en dos armarios eléctricos del taller de Chapistería, que finalizará en marzo de 2016. Una vez demostrado su éxito, el objetivo es extender este sistema a todos los armarios eléctricos de la fábrica.

Tal y como afirma Roberto Martínez Mariñelarena, responsable de Mantenimiento del taller de Chapistería y de la implementación del proyecto, “esta aplicación supone un avance radical en el campo del mantenimiento, ya que pasamos de gestionar los armarios eléctricos de forma manual, con documentación en papel, a hacerlo todo de manera digital, a través de la ‘tablet’, agrupando información de distintas fuentes y poniéndola al alcance del técnico de mantenimiento de manera muy intuitiva”.

Antonio Costa, director de Finanzas de Volkswagen Navarra y padrino del equipo de Innovación de la estrategia mach18.FACTORY, afirma que “el desarrollo de este proyecto supone un salto cualitativo importante y pone de manifiesto la importancia de la innovación como parte de la cultura corporativa. Nuestro esfuerzo por potenciar el desarrollo de la innovación se ve reflejado en el reconocimiento de premios como este”.

La innovación es uno de los pilares de la estrategia de producción de la marca Volkswagen, denominada mach18.FACTORY, encaminada a dirigir la empresa hacia el futuro con procesos de fabricación eficientes.