Noticias

Un Volkswagen T-Cross, en el taller de Chapistería de Volkswagen Navarra.

La dirección y la mayoría de la representación social de Volkswagen Navarra firman el Acuerdo para el Tercer Modelo

→ Ha sido rubricado por UGT, CC. OO. y ELA, que suman 23 de los 29 representantes del Comité de Empresa
→ El texto del acuerdo se remite ahora a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicación del nuevo vehículo, que acompañaría en la fábrica al Polo y al T-Cross

La dirección y la mayoría de la representación social de Volkswagen Navarra han firmado hoy el Acuerdo para el Tercer Modelo. El texto ha sido rubricado por UGT, CC. OO. y ELA, quienes con 12, 8 y 3 representantes, suman 23 de los 29 miembros del Comité de Empresa. El acuerdo se remite ahora a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicación del nuevo vehículo, que acompañaría en la fábrica al Volkswagen Polo y al Volkswagen T-Cross.

Como se recordará, la central de Wolfsburg transmitió hace dos semanas a los representantes de la planta de Landaben la necesidad de comprometerse a cumplir los objetivos de productividad encomendados, demandó un incremento en el número de coches que se producen a diario, pidió el cumplimiento del programa productivo de 2019 y apremió a las partes a alcanzar un Acuerdo para el Tercer Modelo antes del próximo 6 de julio.

En este sentido, y tras la propuesta presentada la semana pasada por la dirección de Volkswagen Navarra al Comité de Empresa, el Acuerdo del Tercer Modelo ha sido rubricado hoy por la dirección y la mayoría del Comité de Empresa (23 de sus 29 representantes).

Contenido del acuerdo: dos grupos de medidas
El Acuerdo para el Tercer Modelo contiene, entre otros aspectos, seis medidas, tres sobre el cumplimiento del programa de producción de 2019 y otras tres sobre competitividad del tercer modelo.

Por lo que al cumplimiento del programa para el presente año respecta, en el acuerdo se establece la aplicación de las medidas de flexibilidad del Convenio Colectivo necesarias para la realización del programa, priorizando los desplazamientos de pausa en los turnos necesarios hasta final de año y la realización de sábados voluntarios; se recoge el desplazamiento de un turno de trabajo de julio a agosto en las condiciones que se pacten en el acuerdo de cambio sustancial de condiciones de trabajo; y se acuerda la puesta en marcha, tras las vacaciones de verano, de un corredor de jornada industrial de 4 días, con la referencia de que ningún trabajador trabaje por encima de los 216 días, que es la jornada individual pactada en el acuerdo general de calendario para 2019, de tal forma que se trabaje produciendo coches todos los días posibles del resto del año.

Las medidas de competitividad, por su parte, persiguen la consecución de los objetivos anuales de productividad previstos y el aumento de la capacidad productiva a 1.438 coches/día en dos fases (en el momento de la adjudicación y a partir del 4 de noviembre, en ambos casos con 5 coches más por turno). Además, el acuerdo recoge el compromiso de acordar las medidas organizativas necesarias para la preparación de los lanzamientos y para los propios lanzamientos; y las medidas estructurales y de flexibilidad (turnos de trabajo, desplazamientos de pausa) que se requieran cuando los volúmenes productivos lo exijan.

Otros aspectos del texto
Además, el Acuerdo del Tercer Modelo contempla tres puntos más: la generación de empleo fijo por encima del ya pactado en el IX Convenio Colectivo (en número equivalente a las cargas adicionales definidas por Ingeniería de Planificación); la realización de mejoras técnicas en las instalaciones para acompañar la subida de producción a 1.438 coches/día; y un día a disposición de los trabajadores que no hayan cambiado las vacaciones al mes de agosto.

Entre las consideraciones finales de la propuesta se recoge el objetivo de aumentar el número de proveedores en Navarra y, en consecuencia, posibilitar “el incremento del empleo asociado en la industria del automóvil”.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha subrayado “el buen entendimiento” mostrado por ambas partes durante la negociación y “el excelente trabajo en equipo” desarrollado en este tiempo para alcanzar el Acuerdo para el Tercer Modelo, que “nos puede ayudar a afianzar la estabilidad de la planta -en términos de producción y empleo- y a situarnos como una alternativa de futuro dentro del desarrollo que plantea el Grupo Volkswagen en materia de electromovilidad”.