Centros especalidades_AprendicesDesde hace cinco años es frecuente ver por las instalaciones de nuestra fábrica a jóvenes estudiantes trabajando en diferentes talleres. Forman parte de nuestro Programa de Aprendices, que imparte formación práctica durante dos años a los alumnos que han cursado Formación Profesional en distintos grados y especializaciones. 79 jóvenes han formado parte de las cuatro primeras promociones, y en la quinta, en la que nos encontramos ahora, contamos con 23 jóvenes formándose en Volkswagen Navarra.

El proceso para llegar desde los centros de FP en las distintas modalidades que se pueden estudiar, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, hasta ser aprendiz en nuestra fábrica es laborioso. Comienza con un excelente expediente y realizando las prácticas obligatorias o Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Volkswagen Navarra. En principio, son los propios centros, que conocen el perfil de estudiantes que buscamos en Volkswagen, quienes proponen a los jóvenes que realizarán la FCT aquí. Tras ese periodo de formación obligatorio comienza otro proceso de  selección más concreto para el Programa de Aprendices, a través de diversas pruebas que se realizan en Volkswagen Academy, en las que también se tienen en cuenta las cualidades humanas de los posibles futuros aprendices. En Volkswagen Navarra también valoramos el esfuerzo, la capacidad de trabajar en equipo, las habilidades comunicativas y organizativas, etc. Las pruebas incluyen también un informe del taller en el que el aspirante a aprendiz ha realizado la FCT.

Espacio de formación
Una vez pasada la selección, se pasa a formar parte del Programa de Aprendices. Son dos años completos en los que el aprendiz, por lo general, permanece en un mismo taller, aquel que haya  expresado la necesidad de contar con un aprendiz o se ofrezca a impartir esta formación. Y durante estos dos años, hacen el mismo horario y turnos que los veteranos, aunque se les asignan funciones de acuerdo a su formación, y siempre son supervisados por un tutor o trabajador con experiencia. Son dos años de formación intensa que a ellos les reporta innumerables ventajas. En primer lugar, conocen el día a día del trabajo en nuestra fábrica, saben ubicar cada centro de trabajo, cada taller, y adquieren una envidiable experiencia laboral gracias al valioso contacto directo con trabajadores de Producción o de Mantenimiento. Pero también, en la Volkswagen Academy profundizan en conocimientos concretos, que les permiten, además de ampliar conocimiento,  especializarse en disciplinas específicas trabajando con los mismos medios que se utilizan en la fábrica. Es un plus que no se adquiere en los centros de Formación Profesional.

Y por supuesto, tras realizar el examen correspondiente, obtienen además de su título de Formación Profesional, el título de la Cámara de Comercio Alemana en España (AHK) y un certificado del  Gobierno de Navarra que avala los contenidos de postgrado en Volkswagen Academy. Al terminar los dos años como aprendices, los jóvenes pueden quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, de los 79 aprendices que han pasado por nuestra fábrica en las tres primeras promociones, 41 forman parte de nuestra plantilla y 30 tienen contrato en prácticas. Además, son cifras que  pueden ampliarse cuando terminen su programa los 23 aprendices que en la actualidad se forman con nosotros en los diferentes talleres, y con los que vendrán en otras promociones, porque si algo  tenemos claro en Volkswagen Navarra es que queremos seguir con el programa, nos aporta un gran valor gracias a la formación de buenos profesionales, con perfiles en sintonía con la necesidad y la realidad de lo que somos y hacemos aquí.

Aprendices-grafico

Ángel Naturana: "Recibo formación por todos los lados"

Ángel Naturana tiene 25 años y es uno de los aprendices de la cuarta promoción del Programa. En realidad él no estaba estudiando una FP específica para automoción, pero coincidió que empezó a trabajar en nuestra fábrica y conoció a aprendices de la primera promoción. “Ellos me contaron lo que hacían, lo que estudiaban en la Academy, y me pareció tan interesante que decidí cambiar los estudios para poder acceder al  programa”, explica. Así, no sólo se cambió de especialidad, sino que se esmeró en sacar buenas notas, hizo la FCT en Volkswagen y consiguió entrar en el programa. “Ahora estoy en Prensas, y es una gozada, porque me enseñan muchísimo. No sólo la teoría de la Academy y las prácticas en el taller, sino que en la propia nave me están enseñando mucho, recibo formación por todos lados y eso no lo encuentras en otro sitio, estoy encantado”, concluye.

Sergio Sola: "Como aquí no se aprende en ningún otro sitio"

Sergio Sola fue elegido Mejor Aprendiz de Volkswagen Navarra de la tercera promoción, y lleva año y medio con contrato en prácticas en nuestra fábrica, en el Grupo de Reparación de Vehículos. Desde pequeño él sabía que quería estudiar algo relacionado con los coches, y por eso se decantó por el grado de FP Electromecánica del Automóvil. “En el Instituto nos dijeron que en Volkswagen buscaban estudiantes para las prácticas FCT, y decidí presentarme”, cuenta. “Durante las prácticas conocí a aprendices del curso anterior, y el programa me pareció  súper interesante, así que decidí presentarme”. Ahora valora la experiencia como algo que recomendaría sin dudar. “Aprendes cosas nuevas,  compaginas estudios y trabajo, y te enseñan personas que están trabajando en esto todos los días, te enseñan la teoría pero ligada a la práctica. La verdad es que como aquí no se aprende en ningún sitio”, afirma.

Josu Acosta: "Es una gran oportunidad para conseguir trabajo"

Josu Acosta tiene 23 años y lleva unos meses en Emden, Alemania, haciendo el programa ‘Wanderjahre’ tras sacar la mejor nota como aprendiz. Aunque al principio le costó, porque no sabía alemán, “ahora puedo comunicarme y trabajo como técnico mecatrónico, solucionando averías que ocurren durante la producción”. Josu decidió estudiar FP tras acabar el Bachillerato porque “estos estudios ayudan a la integración en el mundo laboral”, explica. “Los últimos tres meses hice las prácticas en Volkswagen, pero para ello tuve que hacer un gran esfuerzo y sacar el mejor expediente, porque sólo mandan al mejor”. El esfuerzo mereció la pena y consiguió entrar en el Programa de Aprendices. “La experiencia es muy interesante, y es cierto que hay que esforzarse día a día, pero el programa me parece una oportunidad  grandísima para conseguir un puesto de
trabajo. Por eso, cuando hablo con estudiantes les animo a que trabajen duro porque es una oportunidad única”.