P410A - Produccion Montaje Vehiculo Turno A

La gama SUV de Volkswagen se completa con el Tayron, un nuevo modelo premium de 4,79 metros de largo que se sitúa entre el Tiguan y el Touareg
Cuenta con una completa gama de propulsores gasolina, diésel, gasolina mild hybrid con etiqueta ECO e híbridos enchufables (eHybrid) con etiqueta CERO y una autonomía totalmente eléctrica de hasta 123 km
Todos los Tayron vienen con un completo equipamiento de serie, el sofisticado y eficaz cambio automático DSG y un amplio habitáculo de 7 plazas (excepto el eHybrid, con cinco)
Fabricado en la factoría alemana de Wolfsburg, emplea la plataforma MQB evo y cuenta con una gama compuesta por tres acabados diferentes (Life, Más y R-Line)

Rubrican el acuerdo UGT y CC. OO., que representan el 67,7% de la parte social
El texto contempla, también, un ambicioso Plan de Formación, con el que se aminorarán los días de ERTE


Protejamos siempre los derechos humanos, respetando la diversidad y potenciando la inclusión en todos los ámbitos

• Campaña informativa sobre las ventajas y los prejuicios de la movilidad eléctrica
• Enfoque en la practicidad diaria, el rendimiento de las baterías, la facilidad de carga y la sostenibilidad
• Los grupos objetivo son clientes particulares y de flotas, empleados, concesionarios y medios de comunicación

Nuevas versiones de acceso para la familia ID. de Volkswagen: ID.3 desde 21.300 euros, el ID.4 por 30.800 euros y el ID.5 a partir de 33.400 euros.
Estos precios se asocian al acabado de acceso Pure, la batería de 55 kWh y el propulsor de 125 kW (170 CV).
También llega a los tres modelos la terminación Pure Más, con mucho equipamiento adicional a cambio de un pequeño incremento en la tarifa de entre 1.860 y 2.380 euros

El Tayron, el nuevo SUV premiun de Volkswagen, eleva a cuatro el número de modelos fabricados en Wolfsburg: el Golf, el Tiguan y el Touran también se producen allí
Hasta la fecha, en Wolfsburg se han producido más de 48 millones de coches
El director de la planta, Uwe Schwartz: "El lanzamiento del Tayron es el resultado del esfuerzo de todo el equipo implicado en este proyecto"

• Hito de la estrategia «En China, para China»: el Grupo Volkswagen y SAIC Motor amplían su acuerdo de joint venture en el 40º aniversario de su colaboración hasta 2040
• Transformación acelerada: el acuerdo refuerza la joint venture SAIC VOLKSWAGEN con iniciativas estratégicas coherentes en las áreas de cartera de productos, producción y descarbonización
• Ralf Brandstätter, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG para China: «Volkswagen y SAIC son pioneros de la movilidad individual en China. Juntos establecimos una de las primeras joint ventures internacionales en la región hace 40
años. Con esta ampliación del contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y la trascendencia del mercado chino para el Grupo Volkswagen. Estamos acelerando la transformación de SAIC VOLKSWAGEN en línea con
nuestra estrategia “En China, para China” a todos los niveles, sacando a la carretera una nueva generación de vehículos electrificados para 2026, y haciendo así que nuestra asociación sea económica y tecnológicamente a prueba de futuro»





Diseñada sobre la avanzada plataforma MQB, el nuevo modelo ofrece una experiencia de conducción similar a la de un coche
El nuevo California emplea el concepto de tres espacios gracias a la inclusión de dos puertas laterales correderas en toda la gama
En su séptima generación, el vehículo camper por excelencia mantiene su esencia como símbolo de libertad
Una historia de éxito: desde que se fabricó la primera unidad en 1988 se han vendido más de 280.000 unidades en todo el mundo
Año récord en España: las ventas del California en 2024 marcan un hito histórico
Estrena versión PHEV 4Motion, cambio DSG en toda la gama y doble puerta lateral corredera de serie, entre otras novedades
Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales: “2024 será un año extraordinario. Estamos en un momento inmejorable a nivel de producto en la historia de la marca. La llegada de nuevos modelos, como el California, nos va a permitir seguir creciendo y consolidar nuestro posicionamiento con uno de los modelos más icónicos, reconocidos y queridos de nuestra gama”

La nueva joint venture (JV), con una inversión total de hasta 5.800 millones de dólares, combina la fuerza de ambos socios para crear arquitecturas electrónicas y de software de vanguardia y ampliar las plataformas y arquitecturas de los vehículos eléctricos
Los ingenieros se unen a la JV para crear la arquitectura eléctrica y el software de la próxima generación de vehículos definidos por software (SDV)
La JV estará codirigida por Wassym Bensaid (Rivian) y Carsten Helbing (Grupo Volkswagen)
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico para reforzar nuestra posición competitiva y tecnológica global"
RJ Scaringe, CEO de Rivian: "Estamos encantados de ver que nuestra tecnología se integra en vehículos ajenos a Rivian: se trata de un importante elemento para ayudar a acelerar la adopción del VE"

Desde hace medio siglo, el Golf ha sido todo un icono en sí mismo, pero eso no quiere decir que todas sus unidades hayan sido iguales; ni tampoco que las versiones más llamativas y prestacionales hayan llevado exclusivamente las siglas GTI
Aunque se trate de un modelo con una personalidad tan marcada y unos atributos ‘tan Golf’, las distintas generaciones de este vehículo han ofrecido sorprendentes versiones especiales


• Un proyecto conjunto de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress que ha llegado a un millar de estudiantes
• El ID.Buzz de STEM Tour ha recorrido casi 3.000 kilómetros en siete comunidades autónomas, con paradas en una veintena de colegios
• Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución: “El contacto con chicas y chicos ha sido muy enriquecedor para todas las mujeres de nuestro STEM Team. Esperamos haber contribuido a fomentar vocaciones científicas y
técnicas”.
• Eva Díaz, CEO de STEM Women Congress: “Nuestro STEM Women Annual Report ha sido clave para detectar las zonas que ha recorrido el STEM Tour”




El Grupo Volkswagen dona un millón de euros en ayuda de emergencia para las personas afectadas por las inundaciones en España. La donación se destinará directamente a las labores de socorro en Valencia. La catástrofe ha dejado numerosas víctimas mortales y los daños son de gran magnitud. El dinero se donará a la Cruz Roja Alemana (DRK), que transferirá los fondos a la Cruz Roja Española, que está proporcionando apoyo a las víctimas y trabajando en la zona






El presidente de Volkswagen Navarra agradece el interés de la embajadora por el proceso de transformación de la fábrica y destaca “la confianza de la central de Wolfsburg en la planta, gracias al trabajo de una plantilla preparada y comprometida”
La embajadora destaca la solidez de las relaciones comerciales e industriales entre España y Alemania: “Cada cual es socio estrecho del otro”



Nuevo SUV para el mercado europeo: el Tayron es el segundo SUV de mayor tamaño de Volkswagen en Europa tras el Touareg
Un sofisticado todoterreno: habitáculo y maletero extremadamente espacioso, cinco u opcionalmente siete plazas y un gran peso máximo de remolque de hasta 2,5 toneladas
Innovador híbrido enchufable: el Tayron eHybrid ofrece una entrega de potencia superior y se convierte en un vehículo eléctrico para el día a día con una autonomía eléctrica de más de 100 km
Ya disponible para pedidos: lanzado en versión Life, el Tayron estará disponible con un propulsor mild-hybrid de 110 kW1 y una amplia gama de equipamiento a partir de 45.475 euros2
El nuevo Tayron celebra su estreno en el “Mondial de l'Auto” de París del 14 al 20 de octubre

Ya disponible: El cargador doméstico Elli Charger 2 incorpora tecnología de carga inteligente que reduce los costes de carga hasta un 40%
Todo desde una fuente de confianza: Volkswagen ofrece un ecosistema único en el sector compuesto por vehículos eléctricos, cargadores inteligentes propios, su propia tarifa de electricidad 100% renovable (en Alemania), un equipo de energía solar fotovoltáica en colaboración con Otovo (todavía no disponible en España) y una red de recarga pública integrada en una aplicación con más de 770.000 puntos de recarga en toda Europa
En el corazón de este ecosistema innovador se encuentra la recién presentada tarifa de electricidad “Volkswagen Naturstrom Flex” (disponible en Alemania), que permite la carga a un precio optimizado. Los clientes se benefician de la carga automática cuando los precios del mercado eléctrico son bajos. En 2023, Elli empezó a operar en el mercado eléctrico alemán en la mayor bolsa europea de electricidad, EPEX Spot


Se supera con creces la autonomía máxima WLTP de hasta 709 km2
El vehículo se condujo durante el día por una ruta definida con tráfico real, que incluía tanto carreteras principales como tramos de autopista
El ID.7 Pro S con batería de 86 kWh3 (netos) está diseñado para ofrecer la mayor eficiencia posible y es uno de los vehículos eléctricos con mayor autonomía de su segmento



Se trata de un proyecto conjunto de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress que llegará a un millar de estudiantes
Un ID.Buzz recorrerá más de 20 colegios en localidades de siete comunidades autónomas, con charlas, divertidos talleres y experimentos en colegios e institutos
Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución: “Iniciativas como STEM Tour hacen patente el compromiso de nuestra compañía con la igualdad”
Eva Díaz, CEO de STEM Women Congress: “Con esta iniciativa queremos acercar las STEM a las localidades que más lo necesitan”


• 700 propietarios de Golf de todas las generaciones se han dato cita en La Gran Golfada para rendir homenaje a una leyenda
• El modelo más vendido en Europa en toda la historia demuestra que está más en forma que nunca y listo para conquistar a las nuevas generaciones de conductores
• Un GOLF I de 1979, que sigue circulando a sus 45 años, ha sido el modelo más antiguo que se ha dado cita en el aeródromo de Marugán (Segovia)
• Enrique Pifarré, director general de Volkswagen en España: “El Golf es el corazón de Volkswagen. Un coche que ha conectado a diferentes generaciones y ha trascendido a su época. Hoy nos reunimos para celebrar la pasión por este modelo y
recordar todos esos momentos especiales que sus propietarios han vivido con él”




• Ha llegado la 7ª Generación: los nuevos Transporter y Caravelle ofrecen más espacio, más carga útil, más peso máximo de remolque y un habitáculo profesional
• Innovadora gama de propulsores a la altura de los tiempos: los eficientes vehículos turbodiésel con tracción delantera y total se complementan con híbridos enchufables y propulsores eléctricos
• ADN de diseño icónico: la 7ª generación del Transporter sigue el estilo inconfundible de sus seis predecesores con su diseño exterior claro y llamativo
• El vehículo adecuado para cada cliente: Volkswagen Vehículos Comerciales completa la familia Bulli con los nuevos Transporter y Caravelle

• Con 37 millones de unidades producidas, es el modelo más vendido en Europa en la historia del automóvil y el tercero del mundo
• Desde que vio la luz en 1974, el Golf se ha convertido en un icono que ha trascendido generaciones y en un símbolo de aspiración y progreso
• Más en forma que nunca: la octava generación destaca por su diseño actualizado, su amplia oferta de motores y su marcado carácter innovador
• El volumen de pedidos del nuevo Golf triplica las cifras de su predecesor
• Es el modelo con más unidades en circulación en España: en total, cerca de 770.000 Golf de todas las generaciones siguen rodando por nuestras carreteras
• Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “La acogida del nuevo Golf está siendo excepcional: entre abril y agosto hemos logrado incrementar un 200% los pedidos. Una magnífica noticia, ya que el Golf es el corazón de Volkswagen y refleja mejor que ningún otro modelo dos atributos inherentes a nuestra marca: deseo y emoción”


La marca Volkswagen coopera con la start-up Revoltech GmbH
El objetivo es desarrollar un material innovador y sostenible para el sector de la automoción
A partir de 2028 podría utilizarse en el interior de los automóviles una alternativa de cuero 100% biológico fabricado a partir de cáñamo industrial

Oihan Iriarte Jauregi, de 20 años, y trabajador en el taller de Pintura de la planta de Landaben, ha obtenido este galardón junto a 48 jóvenes talentos de 19 nacionalidades distintas, que trabajan en las plantas del Grupo Volkswagen

Volkswagen lanzó en 1976 el primer Golf GTI, que creó una nueva categoría de automóviles. El GTI acercó muchos de los aspectos del concepto gran turismo al gran público, en un automóvil que combinaba las prestaciones y el carácter deportivo, con mucho confort y espacio; todo ello, dentro de una carrocería práctica y compacta.
El nuevo modelo fue un éxito desde su lanzamiento y se convirtió en uno de los símbolos de la marca. A lo largo de casi cincuenta años, se han entregado más de 2,3 millones de Golf GTI, unas siglas que conocen prácticamente todos los europeos, para quienes GTI es sinónimo de Golf, y Golf es sinónimo de Volkswagen.


Nuevo ID. Buzz Pro con batalla larga: el gran ID. Buzz impresiona con una gran batería de 86 kWh, espacio para siete personas y una autonomía de hasta 487 km
ID. Buzz Pro con un nuevo propulsor de alta eficiencia: todas las versiones del ID. Buzz Pro están equipadas con un nuevo motor eléctrico con una impresionante potencia de 210 kW (286 CV)
Nuevo ID. Buzz GTX con 250 kW (340 CV): el Bulli más potente de todos los tiempos con tracción total, dos tamaños de batería y dos batallas disponibles
Capacidad de remolque GTX: con una capacidad máxima de remolque de hasta 1.800 kg y tracción a las cuatro ruedas, el ID. Buzz GTX es ideal como vehículo de remolque eléctrico para caravanas, barcos y remolques de caballos


Premio AutomotiveINNOVATIONS 2024: Volkswagen impresiona con una amplia gama de innovaciones en materia de autonomía eléctrica, capacidad de carga, consumo y ecosistema eléctrico
Nullam CAM analiza anualmente las actividades de innovación de un centenar de marcas de automóviles de Europa, Asia y EE.UU.
Este año, la organización ha recopilado y evaluado alrededor de 1.000 innovaciones que pueden suponer una ventaja decisiva para el cliente en la feroz competencia de los mercados mundiales del automóvil
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: “El premio subraya los avances innovadores realizados en todos los nuevos modelos ID.”

El Golf siempre ha mantenido un diseño icónico y unos elementos característicos que han ido adaptándose a su tiempo sobre la base del ADN original
En el exterior, los faros delanteros y la parrilla, las llantas, el pilar C y las ópticas traseras; en el interior, los asientos y tapicerías, el pomo de la palanca de cambio y el cuadro de mandos. Y, todo ello, con unos emblemas que también forman parte del imaginario colectivo y de la historia del diseño automovilístico

Las empresas unen sus fuerzas para impulsar la tecnología líder mundial del litio metálico para la fabricación masiva de vehículos eléctricos
El acuerdo sustituye a una joint venture anterior entre el Grupo Volkswagen y QuantumScape para cofabricar baterías.
Frank Blome, consejero delegado de PowerCo: "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las baterías más sostenibles y vanguardistas"

Conectado de forma inteligente: el E-SUV coupé con propulsión eléctrica ID. UNYX es el primer modelo de la nueva submarca de Volkswagen en exclusiva para China
Avatar a bordo: el ID. UNYX entra en la producción en serie como el primer Volkswagen con un avatar 3D personalizable basado en inteligencia artificial que actúa como asistente
Estructura de venta exclusiva: ID. UNYX se ofrecerá en tiendas especialmente diseñadas para clientes orientados al lifestyle en las metrópolis chinas
El ID. UNYX es el primer modelo del nuevo Smart E-Mobility Hub de Hefei

Los modelos R con tracción total, ahora con un diseño más afilado, control de chasis adaptativo DCC(3), interior mejorado y un nuevo sistema de infoentretenimiento de serie
El paquete opcional R-Performance permite una mayor velocidad máxima e incluye un alerón más grande, y ahora también un cronómetro de vueltas y un medidor de fuerzas G
Estreno mundial del Golf R Black Edition(4) como modelo especial exclusivo de Volkswagen R

• La conocida aplicación de inteligencia artificial complementará el asistente de voz en línea IDA de Volkswagen
• Los clientes pueden comunicarse con su vehículo mediante lenguaje natural y recibirán información adicional
• Volkswagen es uno de los primeros fabricantes de gran volumen en incorporar ChatGPT a sus vehículos gracias a la colaboración con el socio tecnológico Cerence
• La herramienta de búsqueda está disponible en todos los nuevos ID.2, así como en los nuevos Golf, Tiguan y Passat




Los galardones los otorgan conjuntamente Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services
Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “El talento, la cohesión, la adaptabilidad y el compromiso son ingredientes fundamentales del éxito, especialmente, cuando el contexto es complicado, cambiante y, en gran medida, incierto”
Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales: “Nos encontramos en esta décima edición para premiar a los mejores, a quienes han trabajado y luchado incansablemente para lograr estos magníficos resultados. Alcanzar la excelencia requiere de un compromiso férreo"

Steffen Reiche asumirá el cargo el 1 de agosto de 2024
Josef Baumert dejará el Grupo Volkswagen tras más de diez años como miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales y casi 30 años en el Grupo


• Los sistemas fijos de almacenamiento a gran escala son un elemento fundamental del sistema energético del futuro. La demanda de soluciones de almacenamiento aumentará en toda Europa en los próximos años, y los expertos prevén un crecimiento que se multiplicará por 100 solo en Alemania
• Elli desarrollará y explotará proyectos de almacenamiento de energía a escala industrial junto con sus socios. La empresa abre así una nueva área de negocio y amplía aún más su gama de servicios energéticos.
• En una primera fase, están previstos proyectos individuales de hasta 350 MW de capacidad y 700 MWh de capacidad de almacenamiento. Un primer proyecto de almacenamiento podría ponerse en marcha en Alemania ya en 2025

Casi 1.000 furgos y unas 7.000 personas se han dado cita en la Costa Brava para celebrar el 20º aniversario de la concentración de furgos Volkswagen más importante de España
Los asistentes han podido ver por primera vez el nuevo California y el ID.Buzz GTX de batalla larga con 7 asientos y tracción total
Álex García, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales: “El espíritu de todos los participantes en esta vigésima edición ha convertido a la concentración en un éxito rotundo”



Estreno mundial del ID.7 GTX3: un fastback de 250 CV (340 PS) con tracción total eléctrica que alcanza los 100 km/h en sólo 5,4 segundos
Preventa de cuatro nuevas versiones del ID.7 con baterías de 86 kWh: ID.7 GTX3, ID.7 GTX Tourer4, ID.7 Pro S2 e ID.7 Tourer Pro S5 disponibles a partir del 6 de junio
Movilidad eléctrica para largas distancias: con autonomías de hasta 709 km1 (Pro S2) y 690 km1 (Tourer Pro S5), los nuevos ID.7 son ideales para recorrer largas distancias




En la Junta General Anual de Volkswagen AG, los accionistas siguieron la propuesta del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración y determinaron, por una mayoría del 99,99 %, pagar un dividendo incrementado de 9,00 euros por acción ordinaria y de 9,06 euros por acción preferente para el ejercicio 2023. Esto corresponde a un ratio de reparto del 28% y a un aumento de 0,30 euros por acción. Volkswagen AG distribuirá un total de 4.500 millones de euros a sus accionistas para el ejercicio 2023

→ En el marco de la transformación de la fábrica en el camino hacia la electrificación
→ Tendrá lugar entre las 10 y las 15 horas y la entrada será libre

Estreno mundial previsto para 2027
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "Son muchas las generaciones que asocian las sólidas marcas del Grupo Volkswagen con su primer coche y con una movilidad asequible. Como grupo con marcas fuertes, seguimos asumiendo esta responsabilidad social hasta el día de hoy. Por eso estoy muy satisfecho de que estemos lanzando un proyecto orientado al futuro. Se trata de la movilidad eléctrica de acceso de Europa para Europa"
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen y responsable del grupo de marcas Core: "Nuestra promesa de marca es: movilidad eléctrica para todos. En el grupo de marcas Core cumplimos esta promesa. A pesar de su atractivo precio, nuestros coches eléctricos marcarán la pauta en el segmento de acceso en términos de tecnología, diseño, calidad y experiencia del cliente"

Tercera generación del super ventas de Volkswagen con un diseño completamente nuevo más elegante y atractivo
Máxima eficiencia: El coeficiente aerodinámico y la nueva y amplia oferta de motores, que incluye dos versiones mild hybrid y dos híbridas enchufables ahora con autonomías de más de 100 kms y posibilidad de carga rápida, le convierten en uno de los SUV más eficientes
Nuevo interior con la última tecnología y asistentes a la conducción. La nueva función de masaje de los asientos ergoActive y faros Matrix HD IQ.LIGHT se han heredado del Touareg
Nueva suspensión adaptativa: el "DCC Pro" con amortiguadores de 2 válvulas es una novedad en la gama Tiguan y combina el máximo confort con el máximo dinamismo
Filosofía de funcionamiento inteligente interconectada: puesto de conducción digital, pantalla táctil, Head-up-Display y asistente de voz con integración "ChatGPT”
Ya a la venta a partir de 33.700€, versión Tiguan 1.5 eTSI de 130 CV, descuentos y campañas incluidos


La canción de “Moving” protagoniza la última campaña del ID. Buzz, la reinterpretación de la mítica Volkswagen T1
Con la nueva campaña “El movimiento que nos une”, Volkswagen Vehículos Comerciales destaca su compromiso con su comunidad “The Originals”
Álex García, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales: “Desde que nació The Originals hace tres años, la comunidad no ha parado de crecer y se ha convertido en algo muy especial para todos los propietarios de una furgo Volkswagen. Queremos seguir creciendo para reforzar ese carácter de pertenencia tan único que une a todos los amantes de la marca”




• El nuevo California está equipado de serie con puertas correderas en los lados izquierdo y derecho del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca
• Primera furgoneta camper de Volkswagen Vehículos Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción total
• A partir de julio se podrán encargar cinco versiones del nuevo California con techo elevable y gran equipamiento de serie: Beach, Beach Tour, Beach Camper, Coast y Ocean
• Las funciones relacionadas con la camper pueden controlarse mediante una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone
• En España se abrirán pedidos a partir de julio y las primeras unidades llegarán en otoño

Se celebrará el próximo 17 de mayo en el circuito del Jarama y está abierto a clientes y no clientes de la marca
Las plazas se pueden adquirir a través de la web Volkswagen Driving Experience: https://drivingexperience.volkswagen.es

"En China, para China": la nueva estrategia para China, con una creación de valor significativamente mayor en el país, tiene como objetivo una mayor orientación al mercado local y a los clientes. El aumento sustancial de las capacidades internas de desarrollo y software, así como las asociaciones locales, constituyen la base de nuevos productos con tecnologías de vanguardia
Paridad de costes con la competencia local: el Grupo Volkswagen aspira a una reducción de costes del 40% con su Plataforma Principal de China (CMP) desarrollada localmente. Se trata de un componente clave para alcanzar la paridad de costes con la competencia local en el segmento de los vehículos compactos eléctricos de batería (BEV), tan sensible a los precios
Posición en el mercado como fabricante líder internacional: el Grupo Volkswagen pretende aumentar su resultado operativo proporcional a unos 3.000 millones de euros para 2030, incluyendo la joint venture Anhui, consolidada por el método de integración global
Posición única: gama de combustión sólida (ICE) como base altamente rentable para la transformación flexible hacia vehículos inteligentes conectados (ICV).
Aprovechamiento de nuevas fuentes de beneficios: crecimiento rentable con una cartera de productos específica para China en un mercado de vehículos híbridos y totalmente eléctricos (NEV) en dinámico desarrollo
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: "China es nuestro segundo mercado doméstico. Seguimos impulsando nuestra estrategia de forma sistemática y estamos pasando a la ofensiva en su ejecución. Nos centramos en las expectativas de nuestros clientes chinos y en la aceleración del plazo de comercialización de nuestros productos. Al mismo tiempo, estamos impulsando tecnologías pioneras, aumentando la eficiencia de costes y profundizando en las asociaciones locales"

Orientados al mercado chino: Volkswagen presenta el nuevo lenguaje de diseño y el nuevo estándar tecnológico de los futuros modelos Volkswagen con el show car ID. CODE en Auto China 2024
Experiencia de marca reforzada: Volkswagen planea llegar a nuevos grupos de clientes en China con la submarca eléctrica ID.UX
Amplia cartera de productos: más de 30 nuevos modelos Volkswagen con todos los sistemas de propulsión y de todos los segmentos para los clientes chinos en 2030
En China, para China: fuerte desarrollo tecnológico local y colaboraciones para acortar los plazos de desarrollo

• Ya están a la venta las entradas: más de 2.000 personas podrán acceder a los cursos del programa Volkswagen Driving Experience en Madrid y Barcelona
• Más de 36.000 conductores han pasado por la escuela de conducción de Volkswagen, que celebró el año pasado su veinte aniversario
• Los participantes podrán conducir los modelos más deportivos en pista, probar la capacidad off-road de los SUV y poner a prueba su habilidad en el paddock
• Las plazas se pueden adquirir a través de la web Volkswagen Driving Experience desde 50 euros: https://drivingexperience.volkswagen.es
• Albert García, director de Marketing de Volkswagen España: “Tras la celebración del veinte aniversario, queríamos dar un paso más. Con estos dos grandes eventos queremos acercar nuestro programa a más gente y que los asistentes
puedan vivir una auténtica experiencia de marca. Será un festival, con guiños al pasado y al futuro, diversas actividades y mucha emoción y formación, porque la seguridad es lo que da sentido a nuestra escuela de conducción. Es parte de
nuestro ADN”




• Las entregas totales aumentan hasta los 2,10 millones de vehículos (1T 2023: 2,04)
• Los principales motores del crecimiento son China (+8%), América del Sur (+14%) y América del Norte (+5%)
• El aumento de las entregas de vehículos con motor de combustión (+4%) compensa el ligero descenso de los vehículos totalmente eléctricos (BEV) (-3%)
• Los pedidos de BEV en Europa Occidental se han más que duplicado en comparación con el mismo periodo del año anterior


• Volkswagen R se presentará en el futuro como una marca independiente en el abanico del Grupo Volkswagen
• La nueva sede de la marca de altas prestaciones se utilizará para eventos de la comunidad Volkswagen R

El ID. Buzz Cargo recibe el premio de seguridad Platino gracias a su elevada seguridad
El Caddy obtiene la calificación Oro como furgoneta de reparto urbano
Numerosos sistemas de asistencia equipados de serie hacen que los vehículos comerciales Volkswagen sean más seguros

La película "Godzilla x Kong: El nuevo imperio" con el Volkswagen ID.4 se estrenó en todo el mundo el 27 de marzo
Volkswagen Internacional, Volkswagen Japón, Warner Bros. y Legendary Entertainment coprodujeron contenidos para las redes sociales
Legendary's MonsterVerse se alinea con la identidad de marca de Volkswagen con una acción trepidante y momentos conmovedores

• El número 1 de Europa: el Golf es el Volkswagen de más éxito y el coche europeo más vendido desde la invención del automóvil
• Hasta la fecha se han fabricado 37 millones de unidades: cada día de los últimos 50 años, más de 2.000 personas en todo el mundo han elegido un nuevo Golf
• Garantía de empleo: 20 millones de todos los Golf construidos hasta ahora se han fabricado en la planta de Wolfsburg. A lo largo de los años, se han producido ocho generaciones del Golf en ocho países de todo el mundo
• Asegurando el camino hacia el futuro: gran actualización tecnológica para su aniversario con propulsores híbridos enchufables con una autonomía totalmente eléctrica de más de 100 km y control por voz con ChatGPT basado en
inteligencia artificial

→ Cinco estudiantes de Formación Profesional de Nivel 1 trabajarán 150 horas cada uno hasta el 30 de mayo

→ El icónico modelo de la marca se deja de fabricar para adecuar las instalaciones de Landaben de cara al lanzamiento de dos modelos eléctricos en 2026
→ La producción del Polo se traslada a Kariega (Sudáfrica), donde se continuará produciendo para el mercado europeo, entre otros

→ La Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) y la Fundación ASPACE Navarra Residencial han sido los tres colectivos más votados por los trabajadores de la empresa automovilística
→ En el conjunto de las diez ediciones organizadas desde 2015, Volkswagen Navarra ha donado un total de 369.000 euros a 85 proyectos solidarios apoyados por su plantilla

• 100 kW más de potencia: con el nuevo ID. Buzz GTX1 (250 kW/340 CV) Volkswagen Vehículos Comerciales presenta su Bulli de serie más potente de todos los tiempos
• Tracción total de serie: un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero se combinan para formar el sistema de tracción total 4MOTION con control inteligente
• Dos batallas y dos nuevas baterías: el ID. Buzz GTX con batalla estándar1 se lanza con una batería de 79 kWh, el ID. Buzz GTX con batalla larga1 está equipado con una batería de 86 kWh
• Gran capacidad de arrastre: con un peso máximo de remolque de hasta 1.800 kg y tracción a las cuatro ruedas, el ID. Buzz GTX es ideal como vehículo de arrastre eléctrico para remolques de bicicletas, barcos o caballos

→ Los ingresos totales ascendieron a 3.940,6 millones de euros
→ Las inversiones alcanzaron los 75,2 millones de euros

Recargado para explorar más (Charged to explore more): el Škoda Epiq ampliará la cartera totalmente eléctrica de Škoda, como segundo de los seis nuevos modelos eléctricos cuya presentación está prevista el año 2025
Su silueta anticipa cómo será el próximo modelo del segmento de los SUV compactos, de gran importancia estratégica
Diseño y habitabilidad: potente, funcional y auténtico lenguaje de diseño Modern Solid, mucho espacio y hasta 490 litros de capacidad de maletero
Precio y experiencia digital: un amplio abanico de nuevas tecnologías, conectividad y sistemas de asistencia por unos 25.000 euros

→ Hasta las 6 de la mañana de hoy se han producido en la planta de Landaben 8.402.932 Volkswagen Polo
→ Michael Hobusch, presidente de Volkswagen Navarra: “El Polo es un icono. Recogemos su testigo y nos comprometemos a que nuestra planta sea en los años venideros un referente, también, en el ámbito de la electrificación”.


• Los sólidos resultados financieros de 2023 demuestran que el Grupo ofrece resultados satisfactorios en un entorno difícil
• Todos los grupos de marcas contribuyeron al beneficio operativo de 22.600 millones de euros; el beneficio operativo alcanzó los 25.800 millones de euros, una vez ajustado por los efectos de valoración, en particular de la cobertura de materias primas
• 2023 fue un año de reestructuración, con una aplicación coherente del programa TOP-10
• Lanzamiento de amplios programas de beneficios; el debut de la plataforma premium totalmente eléctrica PPE y un número récord de nuevos modelos inspiran confianza para 2024
• Con regenerate+, el Grupo establece una estrategia integral de sostenibilidad y asume su responsabilidad social
• Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Con productos inspiradores y un enfoque claro y estratégico en la implementación, miramos con confianza hacia el ejercicio 2024. El Grupo Volkswagen se adentra en la carrera de fondo de la transformación desde una posición de solidez. Al mismo tiempo, somos conscientes de nuestros retos y los afrontamos con coherencia para aprovechar el enorme potencial del Grupo Volkswagen»
• Arno Antlitz, CFO y COO del Grupo Volkswagen: «En un entorno difícil, el Grupo Volkswagen obtuvo unos resultados sólidos en 2023. Esto es lo que queremos aprovechar este año. Para garantizar que seguimos teniendo éxito de forma sostenible, en 2024 nos centraremos en aumentar el número de vehículos nuevos, reducir costes, hacer un mayor uso de las sinergias dentro del Grupo y establecer un posicionamiento regional más sólido, también mediante la continuación del crecimiento rentable en Norteamérica»

Nuevo ID.3 GTX: la versión tope de gama del ID.3 garantiza unas prestaciones extraordinarias gracias al propulsor eléctrico más potente de Volkswagen
Nuevo ID.7 GTX Tourer: máximas prestaciones y gran espacio de carga para el familiar con tracción total más potente de Volkswagen fabricado hasta la fecha
Éxito del concepto GTX: uno de cada cinco ID.4 e ID.5 en Europa es un modelo GTX - Volkswagen traslada ahora el concepto GTX a otras líneas de productos ID.

Enrique Pifarré, nuevo director general de la marca Volkswagen en España
Laura Ros, nueva directora general de Posventa de la compañía

Las medidas llevadas a cabo en 2023 lograron, además, la reducción de la emisión a la atmósfera de 141 toneladas de CO2


Los ingresos por ventas aumentan un 15% interanual, hasta 322.300 millones de euros, impulsados por el incremento de las entregas en Europa y Norteamérica
La cartera de pedidos en Europa Occidental se estabiliza a principios de año con 1,1 millones de vehículos
Las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 35%, hasta 771.000 unidades en 2023; la cuota de entregas del Grupo aumentó continuamente a lo largo del año y alcanzó el 8,3% en 2023
El beneficio operativo antes de extraordinarios de 22.600 millones de euros se mantiene al nivel del año anterior; los efectos positivos del volumen, los precios y el mix de productos compensan en gran medida los mayores costes de los productos y los efectos negativos de la valoración de 3.200 millones de euros
Margen de explotación ligeramente inferior al del año anterior: 7%
El cash flow neto de la División de Automoción se duplicó hasta alcanzar los 10.700 millones de euros, gracias a una fuerte reducción de las existencias a finales de año
La liquidez neta de la División de Automoción se mantuvo en un sólido nivel de 40.300 (43.000) millones de euros a finales de año, tras el pago de dividendos de unos 11.000 millones de euros
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, ha declarado: "2023 fue un año importante para el Grupo Volkswagen en términos de nuestra reestructuración. El año pasado seguimos aplicando nuestro programa de 10 puntos y los programas de rendimiento. El trabajo de reorganización ha concluido y se ha establecido el rumbo principal para la reestructuración del Grupo Volkswagen. Podemos construir sobre esto en 2024 y tener una base sólida para un aumento acelerado a partir de 2025”
Arno Antlitz, CFO & COO del Grupo Volkswagen, ha declarado: "Los resultados del ejercicio 2023 muestran nuestra solidez. Tenemos productos excelentes y hemos puesto en marcha ambiciosos programas de eficiencia en todo el Grupo. Por tanto, confiamos en 2024, a pesar de las perspectivas económicas y la intensa competencia"
El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración proponen un dividendo de 9,00 euros por acción ordinaria y de 9,06 euros por acción preferente, con un porcentaje de distribución del 28%
Perspectivas del Grupo para 2024: Se espera que los ingresos por ventas crezcan hasta un 5%, apoyados por efectos positivos, en particular por el lanzamiento al mercado de nuevos productos; se espera que el rendimiento operativo de las ventas oscile entre el 7,0% y el 7,5%; se espera un cash flow neto del sector del automóvil de entre 4.500 y 6.500 millones de euros y una liquidez neta de entre 39.000 y 41.000 millones de euros

Sustituye en el cargo a Kai Feuerherdt, nuevo vicepresidente de Recursos Humanos, Organización & IT del Grupo Brose Sitech, en Polonia

Sustituye en el cargo a Kai Feuerherdt, nuevo vicepresidente de Recursos Humanos, Organización & IT del Grupo Brose Sitech, en Polonia

Hubert Altschäffl nombrado director de Recursos Humanos y director de Asuntos Laborales de MAN Truck & Bus SE en Múnich
Arne Puls se convierte en Representante Principal y ocupará el puesto de director de Recursos Humanos de Volkswagen Financial Services AG en Brunswick tras la aprobación de las autoridades supervisoras
La Dra. Alexandra Baum-Ceisig sucede a Thorsten Falk en el equipo directivo de Volkswagen Group Services GmbH en Wolfsburg
El Dr. Frank Ischner sucede a Hubert Altschäffl como director de Gestión de Recursos Humanos y responsable de Alta Dirección de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen en Wolfsburg
Gunnar Kilian, responsable de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen: "Estamos reforzando nuestro equipo de Recursos Humanos en puestos clave para impulsar con éxito la transformación de nuestra empresa en su fase crucial"

La concentración de furgos más importante de España alcanza su vigésimo aniversario
Se celebrará del 7 al 9 de junio en la emblemática localidad de Sant Pere Pescador
Los aficionados de las furgos Volkswagen ya pueden reservar su plaza a través de la web https://www.volkswagen-comerciales.es/app/theoriginalsfest/
Álex García, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales: “Este evento se ha convertido en una cita obligada para los amantes de las furgos. Es un orgullo volver a reunir a toda nuestra comunidad ‘The Originals’ en esta vigésima edición”


• Un familiar de gran tamaño: con el ID.7 Tourer, debuta en Europa uno de los primeros familiares eléctricos del segmento de tamaño medio-alto
• Generoso espacio: el ID.7 Tourer ofrece espacio para cinco personas con hasta 605 litros de maletero. Con dos personas a bordo, la capacidad de carga aumenta hasta 1.714 litros
• Gran autonomía: el ID.7 Tourer estará disponible con dos tamaños de batería. Se espera que la versión tope de gama alcance una autonomía de hasta 685 km
• Confort excepcional: un nuevo climatizador automático, asientos opcionales con masaje en los puntos de presión y ventilación, y la nueva aplicación Wellness “In Car” ofrecen una experiencia de primera clase

Mahindra equipará una determinada gama de su plataforma eléctrica INGLO con componentes de la plataforma MEB de Volkswagen y celdas unificadas
Ambas compañías siguen estudiando posibles oportunidades de colaboración en la India en el ámbito de la movilidad eléctrica

Lidera dos de los cinco indicadores evaluados anualmente en la producción de cada vehículo en las 15 factorías de la marca Volkswagen


• La familia ID. estrena una nueva serie especial que recibe la llegada de las versiones “MÁS”, que aportan más valor al ofrecer un equipamiento superior a un precio muy competitivo.
• Las nuevas variantes “MÁS” se posicionan por encima de las versiones Pro, que representan el escalón de entrada a las gamas ID.3, ID.4 e ID.5. Además, el ID.4 estrena la nueva versión Pro 4Motion.

Los productos digitales basados en inteligencia artificial (IA) desempeñarán un papel clave en el Grupo Volkswagen en el futuro
Volkswagen tiene la intención de simplificar la colaboración con las empresas tecnológicas y aprovechar al máximo el potencial para la innovación que existe en el sector de la inteligencia artificial
El nuevo “AI Lab” del Grupo actuará como centro de competencia globalmente conectado e incubadora
El “AI Lab” identificará nuevas ideas de productos relacionados con IA y colaborará con empresas tecnológicas cuando surja la necesidad

Recién jubilado, recuerda que entró en Chapistería y ha pasado por varios puestos. De Chapista ha pasado a planificador verificando el láser.

Entró en Montaje, pasó por conductor de instalaciones y, finalmente, trabajó los últimos 10 años en Mantenimiento Montaje.

• Thomas Ulbrich, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen responsable de «Nueva Movilidad», asumirá el cargo de Director de Tecnología (CTO) del Grupo en China a partir del 1 de abril de 2024
• Ralf Brandstätter, miembro del Comité de Volkswagen AG para China: «Como uno de los mejores expertos en desarrollo y software de nuestro Grupo, Thomas Ulbrich continuará ahora impulsando la localización y la conexión en red de nuestras actividades de desarrollo en la región»
• Las funciones de los Departamentos de «Nueva Movilidad» y «Desarrollo Técnico» de la marca Volkswagen Turismos se fusionarán bajo la dirección de Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen

Nuevo hardware y software: el Golf estará equipado con un sistema de infoentretenimiento de última generación, un procesador rápido, manejo intuitivo, el asistente de voz inteligente IDA e integración de ChatGPT
Nuevo híbrido enchufable: autonomía totalmente eléctrica de unos 100 km y autonomía total de 1.000 km, además de carga rápida en CC de hasta 50 kW
Actualización del diseño: el nuevo Golf presenta un frontal más afilado, gráficos luminosos en 3D en los grupos ópticos traseros y, por primera vez, el emblema de Volkswagen2 iluminado en el frontal
El primer Golf salió de la línea de producción de Wolfsburg hace 50 años, y se han vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo



La Escuela “4Motion Hielo y Nieve” llega en febrero a la estación de esquí La Pinilla para ofrecer una experiencia única en nieve a tan solo una hora de Madrid
La siguiente cita del calendario se celebrará en Laponia (Suecia) con un curso de conducción exclusivo
Las plazas para los cursos de conducción en nieve ya se pueden adquirir a través de la web: http://drivingexperience.volkswagen.es

Las entregas totales aumentan un 12%, hasta 9,24 millones de vehículos (2022: 8,26%)
Crecimiento en todas las marcas principales y en todas las regiones
Los principales impulsores son Europa (+19,7%) y América del Norte (+17,9%); China avanza a pesar del difícil entorno de mercado (+1,6%)
Las entregas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) aumentan un 34,7% hasta las 771.100 unidades (2022: 572.500)
La cuota BEVs en el total de entregas aumenta hasta el 8,3% (2022: 6,9%)

• Las entregas de vehículos crecen en todas las regiones: un 6,7% más que en 2022
• Las entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentan un 21,1% respecto a 2022
• Imelda Labbé, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas de Volkswagen: «Las cifras de entregas demuestran que vamos por el buen camino con nuestros productos»

Volkswagen presenta nuevas funcionalidades en colaboración con su socio tecnológico Cerence en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EE.UU.)
Los actuales modelos basados en las plataformas MEB y MQB evo de las marcas del Grupo Volkswagen que utilicen el asistente de voz IDA tendrán acceso a la integración de ChatGPT a través de Cerence Chat Pro
Los datos personales están protegidos: ChatGPT no tiene acceso a la información del vehículo

• En 1974, el Golf sucedió al Volkswagen Escarabajo y se convirtió rápidamente en un pionero en su clase: le siguieron otras siete generaciones
• La actual generación del Golf recibe una actualización con motivo de su aniversario; su estreno mundial tendrá lugar en pocas semanas
• Para dar el pistoletazo de salida al año del aniversario, Volkswagen presenta su historia de éxitos en el salón del automóvil «Rétromobile» de París; Volkswagen Classic también estará presente en el «Bremen Classic Motorshow»

Requisitos superados: la batería de estado sólido de QuantumScape logró más de 1.000 ciclos de carga con más del 95 por ciento de capacidad. Según el modelo, un coche eléctrico podría recorrer más de 500.000 kilómetros sin pérdida apreciable de autonomía
Rendimiento confirmado: las pruebas de la batería se llevaron a cabo en los laboratorios de PowerCo SE, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen
Frank Blome, CEO de PowerCo: "Estos resultados de las pruebas son muy alentadores y constituyen un hito en el camino hacia la producción en serie de las baterías de estado sólido"

La tercera generación del Tiguan, todo un referente del segmento A SUV y uno de los superventas de la gama Volkswagen, llegará a los concesionarios el próximo mes de marzo cargada de nuevas tecnologías
El nuevo Tiguan estará disponible a partir de 36.430 € (con campañas incluidas), con la versión de entrada eTSI mHEV 130 CV DSG7

• La nueva generación del segundo modelo más vendido en la historia de Volkswagen (más de 34 millones de unidades desde 1973) llegará a los concesionarios el próximo mes de marzo
• El Nuevo Passat estará disponible a partir de 41.130€ (con campañas incluidas) en la versión eTSI 150CV DSG con tecnología mild hybrid y etiqueta ECO

Volkswagen Navarra finalizó el año 2023 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).